¿Alguna vez te has preguntado de dónde salió el término «Latinx» y por qué lo ves tanto últimamente? Si tu respuesta es afirmativa, entonces este artículo te podrá sacar de dudas de una vez por todas y de paso, puedes compartir esta información con personas a las que les pueda interesar.
Este año especialmente, el término de latinx se ha usado demasiado para promover y hablar del Mes Nacional de la Herencia Hispana en Estados Unidos, sin embargo, puede que la utilización de este mismo no se esté dando de la mejor manera
Este concepto o término de «latinx» es realmente nuevo y no es que halla tenido una gran aceptación entre la comunidad latina o hispana dentro de Estados Unidos, sin embargo, un grupo que lo usa de manera más común es el de los jóvenes con pensamientos más progresistas.
Tengamos en cuenta que la comunidad latina o hispana dentro de Estados Unidos representa nada más que un 18,7% de la población total de este país, una cantidad bastante importante. A manera de saciar la necesidad de unificar esta comunidad latina e hispana surgió en parte «latinxs», pero esta es solamente una pequeña fracción de estas razones, las más pesadas las verás a continuación.
¿A qué se refiere el término «latinx», cuál es su origen?
Empecemos por hacer una acotación importante, y es que el español es un idioma con palabras que contienen género, usualmente, masculino y femenino. A esto sumemosle que el español contiene un masculino gramatical que cumple la función de ser incluyente cuando un grupo se conforma de lo femenino y masculino al mismo tiempo.
Pero en el mundo los tiempos van cambiando y el lenguaje va mutando de acuerdo a las necesidades de las personas, y ante la necesidad de incluir a personas que no se identifican con el género femenino o masculino, surgió el usar la letra «x» en lugar de los sufijos que denotan un género.
Esta palabra es pronunciada como lat-in-ex, latinex, tal cuál se lee. O en inglés podría decirse lah-tee-nex, se pronunciaría de la misma forma que en español.
¿Cuál es el origen de «latinx» en Estados Unidos?
A inicios de los 2000 en Estados Unidos algunos círculos activistas que estaban en la lucha de lo que denominaron como gender neutral, para referirse a géneros no especificados de forma gramatical y también en la fonética. Como la x no implica que haya un género específico, se puede irrumpir con esta la concepción de lo binario.
Este tipo de temas han traído consigo bastante polémica, pues muchos afirman con la misma fiereza de los activistas de lo neutral, que el idioma no discrimina y no debería ser cambiado, pero esto es un tema bastante largo, complejo y problemático que ahora mismo no tocaremos.
Sin embargo, este término ha sido usado en diarios como el New York Times y la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, incluso en la prestigiosa universidad de Harvard tienen «Estudios Latinxs»
Hoy en día esta palabra ha sido incluida dentro del grupo de «lenguaje inclusivo», ha sido incluida en diccionarios en inglés como los de Oxford y Cambridge, aunque aún no lo está en la Real Academia Española (RAE).
Podemos ver entonces cómo los medios han empezado usar este término, no se sabe si por cuestiones de mercadotécnica y el montarse en el bus de la inclusividad o porque realmente consideren que este tipo de transformaciones del lenguaje son necesarias.
Y aunque muchos latinos e hispanos jóvenes dentro de Estados Unidos son parte de la mayoría de personas que usan este término, aún quedan muchos otros que no están de acuerdo y se sientan en la resistencia en cuanto a este tipo de cambios. Esto debido a razones lingüísticas, sociales, religiosas y entre muchas otras.
Decir que los medios en sí son los responsables de que este término se imponga o no en las personas o las comunidades hispanas/latinas, no sería muy verídico, pues es de saberse que hoy en día la capacidad para brindar y acceder a información es mucho más fácil.
Cualquier persona a través de TikTok, Snapchat, Facebook, Twitter u otras redes puede empezar a postear sus opiniones sobre las cosas qué cree, con qué se identifica. Y así como habrán muchos detractores, habrá otros muchos que se sientan de la misma manera o encuentren un lugar en el que creen pueden estar y sentirse cómodos.
Al final del día puede que los medios crean que el término latinx solamente obedece a la necesidad de mezclar a los latinos e hispanos en un solo concepto e ignoran por completo el hecho de fondo más complejo y problemático como el de la inclusión de género. Como puede que apelen a todas estas razones y estén en pro de la transformación del lenguaje sumado a la inclusión y cohesionan su uso al hacerlo propio.