Esta etiqueta de los «partidos moleros» realmente toca fibras sensibles en muchos, no solamente en los fanáticos del deporte, pues algunos aficionados y comentaristas deportivos denominan «moleros» a los partidos de fútbol amistosos que la Selección Mexicana» u otros clubes de la Liga MX suelen jugar en los Estados Unidos.
¿Qué es la etiqueta de los «partidos moleros»?
Este término se empezó a usar para eso del 2007, cuando el director técnico Ricardo «Tuca» Ferretti criticó los partidos amistosos del Tri ante rivales de bajo nivel y con una «Selección B», por no contar con sus mejores jugadores en los encuentros.
Otra vez Guatemala, otra vez ‘Guatepeor’, otra vez esto: futbol de segunda para nuestros paisanos de Estados Unidos que pagan de primera. […] ¿Por qué no se van a jugar a España, a Inglaterra? Esto sí es benéfico para nuestro futbol y no estos méndigos ‘partidos moleros’ que ya nadie los ve, nada más los pobres paisanos que están en Estados Unidos.
Ferreti en una conferencia de prensa en ese tiempo
Se suponen dos orígenes del término «molero»
- Una anécdota del exfutbolista Manuel Negrete, que contó que Pumas jugaba partidos en los 80 y los organizadores les pagaban con mole.
- El otro se atribuye a lo luchadores a los que también les pagaban con mole sus funciones de lucha libre.
Más allá del origen del término de «moleros», una de las principales críticas hacia estos encuentros amistosos es como lo mencionamos antes, le bajo nivel de los jugadores que se presentan en los amistosos de los Estados Unidos.
Entonces durante estos encuentros en los que por parte de la Selección Mexicana no se encuentran con los jugadores me mayor rendimiento, terminan siendo el objeto de las críticas de los especialistas, críticos y parte de los aficionados.
Francisco X. Rivera, conductor del Reporte X, quién es inmigrante mexicanos en los Estados Unidos da su opinión personas como mexicano en territorios estadounidenses y el sentimiento que estos encuentros imprimen en él.
Es fundamental, llámele partido molero, llámele partido amistoso, llámele partido de exhibición, lo que sea. Este tipo de juegos en los Estados Unidos tienen que existir.
Francisco X Rivera
Lo que no tienen en cuenta los críticos del deporte y demás respecto a los partidos denominados «moleros», es que aunque se trate de encuentros amistosos con no tan buen nivel de jugadores profesionales, el hecho de ver un partido de su selección mexicana para los inmigrantes que llevan muchos años fuera de su tierra natal, estos encuentros son un acercamiento a sus raíces, todos los asistentes que son mexicanos en los Estados Unidos se sienten por un momento cerca de su casa y de paso aprovechan para celebrar en comunidad.