El reggaeton es algo que se ha convertido en parte del ADN cultural de latioamérica o los países hipano-hablantes, desde que surgió no puede faltar en ninguna fiesta o reunión, hasta incluso en el diario vivir de las comunidades hispanas o también otras partes del mundo donde el género se ha popularizado, ya que se ha convertido en parte del mainstream.
El género se ha popularizado especialmente entre los jóvenes, quienes en gran parte han aceptado ya abrazado, pero obviamente y como todo en la vida, también tiene sus detractores. Así que surgen las dos posiciones y sus opiniones acerca de qué tan bueno y tan malo es el género musical.
¿Por qué el reggaetón es tan bueno?
Existe una investigación que demostró que el reggaetón es tan bueno para el cerebro incluso más que la música clásica, ¿ah? Este estudio estuvo a cargo del médico neurocirujano Jesús Martín-Fernández en conjunto con el centro de investigación IMETISA del Hospital Universitario de Canarias en España.
“El reguetón produce una activación muy, muy, muy intensa en los ganglios de la base y la cápsula interna que es por donde pasa la vía del movimiento consciente”
Dijo el médico Jesús Martín-Fernández
El estudio se basó en poner a 28 jóvenes con una edad promedio de 25 a 28 años a los que les monitorearon su actividad cerebral mientras escuchaban desde Daddy Yankee hasta Vivaldi y los resultados fueron impresionantes. El reggaetón se coronó como el mejor género musical para activar varias áreas del cerebro a la vez. Algo que seguramente los puristas de la música no se esperarían.
Y aquí apenas hemos hablado de los estudios científicos, que por supuesto tienen gran peso para decir por qué el reggaetón es tan bueno, pero a esto podemos sumarle la historia del género y el cómo ha representado a la cultura latina a nivel mundial.
A inicios del sigo XXI dos astros del reggaetón le estaban dando vida a este nuevo ritmo con su agrupación llamada Los Cangris, y así es, estamos hablando de Ramón Luis Ayala y el otro Nicky Rivera, más conocidos por sus seudónimos en el género urbano: Daddy Yankee y Nicky Jam, con su icónico tema Dónde están las gatas.
El hecho de que el género naciera de dos jóvenes, en e nuevo siglo, encima de todo latinoamericanos, ha denotado que los jóvenes se sientan mucho más identificados con algo arraigado a la cultura latina, pues los padres y abuelos ya tuvieron la salsa, el merengue, la lambada y muchos otros sonidos, pero que crecieron con ellos. Los jóvenes por su parte crecieron de la mano con el reggaetón y lo hicieron parte de su vida.
Las mujeres en los inicios del género no tenían un papel tan relevante en las letras o incluso en la producción musical, pero nadie puede negar la importancia que tuvo Ivy Queen en el género urbano, siendo la primer mujer representante y potente dentro de esta expresión de la música latina.
Sumemos a esto que el reggaetón de muchas maneras recopila todo el imaginario de lo que somos los latinos, alegres, pasionales, bailarines y compartimos también una realidad de barrio, porque solemos ser más los de abajo. Y para bien o mal, el reggaetón ha plantado cara representando a América Latina en todo el mundo y ha sido muy bien recibido en todas partes. Incluso estos artistas latinos han colaborados con artistas de todas partes del mundo.
Como respuesta a la crítica del papel sumiso de las mujeres dentro del reggaetón, en los últimos años se ha visto el cómo las mujeres también han empezado a romperla en el género y en las letras de los representantes masculinos se han empezado a cambiar las temáticas, en las que ahora las mujeres son quienes son dueñas de sí y hacen lo que se les da la gana.
De esta manera los mismo reggaetoneros se han encargado de destruir esa misma masculinidad tóxica de la que antes estaba impregnado el género, rompiendo todos los estereotipos y haciendo que el género evolucione para bien.
Por ejemplo, en la actualidad una de las más grandes representantes del reggaetón a nivel mundial es una mujer, Karol G: La Bichota.
Quien en los últimos años ha estado arrasando en premiaciones de la música latina y mundial. De esta manera, esta reggaetonera colombiana se ha encargado de llevar la música latina a todo el mundo, colaborando con artistas de talla mundial y robándose la mirada de todos los medios y la industria musical.
¿Por qué el reggaetón es tan malo?
La mayor cantidad de los reclamos contra el reggaetón están basados en problemáticas letras en las que, más en el pasado que ahora, se han caracterizado por promover estilos de vida libertinos, costosos y en el que la mujer había jugado más que todo un papel de sumisión, sin dejar de lado el lenguaje soez.
Por esas razones muchos padres preferirían tener alejados a sus hijos de este género urbano, evitando que sean expuesto a todas esas temáticas y lenguajes tan bruscos, cosa complicada, porque el reggaetón al menos en Latinoamérica suena por todas partes.
Una psicóloga mexicana Daniela Muñoz se ha pronunciado al respecto, diciendo en su posición en claro: el reggaeton es perjudicial para el desarrollo cognitivo de los niños.
Un niño de 5 años no está preparado para entender cierto tipo de frases ni contextos que además afectan de forma negativa a su desarrollo cognitivo. Y es que las canciones hipersexualizadas no están escritas, evidentemente, para un público infantil.
La psicóloga Daniela Muñoz
Dice también que la etapa de los 6 a los 12 años de los niños es muy importante en cuanto a la asimilación de los valores y que por ende estar expuestos a este tipo de letras, sin embargo, se podría decir que todos los jóvenes de hoy en día no tendrían pésimos valores, lo cual no es así, pero por eso no se puede generalizar.
¿Qué tipo de valores se supone que asimilan los niños a través de estas canciones?:
- ¿El éxito se basa en tu aspecto físico?
- ¿Las mujeres son juguetes de los hombres?
- ¿A más dinero y bienes materiales más felicidad?
- ¿Dominar a otras personas te hace más poderoso e importante?
Además de esto, muchos detractores de lo que a música y composición se refiere, reprochan al género del reggaetón por ser pobre en estructura musical, contenido de las letras y demás asuntos técnicos específicos con los que el reggaetón no cumple en cuanto a los estándares de alta calidad que tienen algunos, en comparación con géneros como la música clásica, el rock u otros géneros latinos.
Sin embargo, estos argumentos vuelven a caer en la generalización y además la demeritación de género, negándole el reconocimiento por los logros que éste género y sus artistas le han traído a la música latina, a la comunidad latina en general y al reconocimiento que puede darle en diferentes partes del mundo.
¿Estas a favor o en contra del reggaetón, o tomas un partido neutro en el que no te parece bueno o malo? ¿Estás de acuerdo con lo que dice Bad Bunny referente a que ahora todos quieren ser latinos?