Con la temporada regular de la NBA llegando a su fin, traemos el ranking actual de los candidatos principales a llevarse el premio de Jugador Defensivo del Año correspondiente a la temporada 2021-2022. Ha sido un año con mucha competencia, donde varios nombres han bajado y subido constantemente, pero todo se define en las últimas jornadas, y tal cual el premio MVP, quién haya podido mantener su impacto dentro de la defensa de su equipo hasta el final, será quién se lleve el honor.
Estos son los cinco jugadores perfilados a llevarse el galardón al defensor del año en la NBA.
Mención de Honor: Giannis Antetokounmpo – Milwaukee Bucks
Ha sido otra brillante campaña para el griego, quién ha ganado anteriormente este galardón, pero está más encaminado a recibir el premio MVP por sus contribuciones en general, más que defensivamente. No quiere decir que Giannis haya desmejorado como defensor, todo lo contrario, ha sido uno de los obstáculos más complicados para cualquier contrario sobre la duela, pero ha tomado un rol más ofensivo con los Bucks y su competencia está más ruda que nunca.
Con 1.1 robos y 1.4 bloqueos de promedio, teniendo asignado al mejor jugador del equipo en la mayoría de las ocasiones, el griego es una amenaza para cualquiera, y en la postemporada veremos su verdadero nivel en todos los aspectos.
5.- Bam Adebayo – Miami Heat
Bam podría estar en el tope de esta lista al ser unos de los defensores más efectivos y versátiles de toda la NBA, con la capacidad de defender todas las posiciones a pesar de medir 2.06 metros, y su presencia convierte al Miami Heat en la cuarta mejor defensiva en general de toda la liga y la segunda defensiva con menos rebotes permitidos.
Lamentablemente para su causa, es el jugador con menos partidos disputados de toda esta lista (55 en total), y sus promedios podrían mejorar (1.4 robos, 0.8 bloqueos). Son razones importantes a tomar en cuenta cuando la competencia por el galardón está tan cerrada en esta campaña.
4.- Jaren Jackson Jr. – Memphis Grizzlies
Liderando la NBA con 2.2 bloqueos por encuentro, Jackson Jr. es sin duda el candidato más menospreciado por jugar en un equipo como los Grizzlies, teniendo a Ja Morant llevándose todos los reflectores.
El equipo dirigido por Taylor Jenkins tiene asegurada la segunda plaza de la conferencia Oeste gracias a uno de los esfuerzos más impresionantes que hemos visto en un equipo tan sutil: Memphis es el conjunto con más robos y bloqueos entre sus jugadores, además de ser el quinto equipo que más perdidas provoca en toda la NBA.
Con un récord de 55-25, incluyendo un 20-4 sin su mayor estrella (Morant), la contribución de Jaren ha pasado bajo el radar de muchos y ha sido una de las claves para que los Grizzlies se convirtieran en un contendiente sorpresa. Tras lidiar con lesiones en sus primeros tres años como profesional, Jackson Jr. ya está listo para llevarse a la liga por delante.
3.- Rudy Gobert – Utah Jazz
Irónico, esa es la palabra perfecta para describir la campaña del centro francés hasta el momento. El Jazz ha sido uno de los equipos más decepcionantes en la segunda mitad de la zafra, dejando escapar la tercera plaza de la conferencia Oeste y ocupando actualmente la quinta con un récord de 48-32.
¿Y entonces por qué Gobert está en esta lista? El tres veces ganador del galardón está teniendo una de las temporadas más completas de su carrera: 15.5 puntos, 14.7 rebotes (lidera a la NBA), 2.1 bloqueos con efectividad de 71.3% (la más alta de la liga) a través de 64 encuentros con Utah. El conjunto dirigido por Quin Snyder no sería más que un equipo de lotería si no fuera por la presencia de Rudy en la pintura, que continúa siendo el fuerte principal del equipo hasta el momento.
El resto ha sido una plantilla inconsistente tanto en ofensiva como en defensa (para todos aquellos que no se llamen Gobert): son el primer equipo con menos rebotes permitidos y con más rebotes defensivos asegurados, estando también entre los 10 mejores en permitir menos rebotes ofensivos y puntos, y también en bloqueos a su favor. Pero fuera de esto, son la peor defensiva de la liga, entre los peores en perdidas provocadas, robos de balón y rating defensivo. El contraste es evidente.
2.- Mikal Bridges – Phoenix Suns
Aunque sus números no lo cuenten, Bridges ha sido una de las razones principales por las que los Suns son el equipo con mejor récord en toda la NBA: es el principal defensor del equipo para cualquier matchup importante. Gracias a su mano en defensa, los Suns son el mejor equipo defendiendo triples y cuentan con el tercer mejor porcentaje de campo en contra de toda la liga.
Obviamente el esfuerzo es colectivo, pero sin Mikal es la navaja suiza en la estructura de Monty Williams, gracias a su habilidad atlética, y físico para defender multiples posiciones. Otro aspecto que resalta en la candidatura de Bridges ha sido su durabilidad: ha disputados todos los partidos de Phoenix (80 hasta ahora) en lo que va de campaña, con un promedio de 35.2 minutos en cada uno de ellos.
El récord de 63-17 de los Suns tiene la mano de Mikal por todos lados.
1.- Marcus Smart – Boston Celtics
Los Boston Celtics y su transformación han sido espectaculares por decirlo de la manera más sutil: durante el final de 2021, estaban fuera de la postemporada entre los últimos puestos de la conferencia Este. Hoy en día son la mejor defensa de toda la liga y uno de los equipos más completos en todas las áreas necesarias para competir. A pesar del gran rendimiento de Robert Williams III, su lesión ha demostrado que el verdadero ancla de la defensa dirigida por Ime Udoka es Marcus Smart.
La capacidad del escolta de 28 años para mantener la presión en todas las áreas accesibles físicamente para él, su desempeño para defender a las grandes estrella de los equipos contrarios de manera efectiva aunque tengan una evidente ventaja física y la manera en que recupera posesiones y las transforma en oportunidades ofensivas han sido parte de su repertorio para los Celtics en 2022.