Mañana comienza una de las etapas más críticas en el torneo final de la NCAA: el Sweet 16 del March Madness. Las 16 mejores universidades competirán para entrar en el Elite 8 y conseguir alcanzar la final regional, con la esperanza de continuar aun más y asegurarse un lugar tanto en las semi-finales como en la final nacional que coronará al mejor plantel de todo el baloncesto universitario. En esta lista te traemos las cinco historias principales a seguir que pueden darse tanto en el Sweet 16, como después del mismo.
5) Posible reencuentro entre Gonzaga y Duke en las finales regionales
Ambos equipos están a una sola victoria de poder alcanzar el Elite 8 y tener un re-match de uno de los partidos más emocionantes que tuvimos en la temporada regular de la NCAA, donde los Blue Devils salieron victoriosos por apenas tres puntos de diferencia. Sería el encuentro definitivo entre los pesos pesados de la región Oeste, entre los Gonzaga Bulldogs y los Duke Blue Devils. pero está muy lejos de ser algo seguro.
Los oponentes de ambos equipos son escuadras muy competentes, sobre todo en el lado defensivo, con la universidad de Arkansas (cuarto sembrado) y la universidad Texas Tech (tercer sembrado) representando el mayo desafío que han tenido que enfrentar ambos planteles en lo que va de March Madness. No obstante, Duke y Gonzaga son dos de los programas más exitosos y talentosos que tienen los Estados Unidos, y la prueba definitiva de si son o no contendientes para el título es esta.
4) El renacer de Remy Martin con la universidad de Kansas
El jugador de quinto año llegó desde la universidad de Arizona State hasta uno de los mayores candidatos en toda la nación para hacerse con el título de la NCAA, habiendo conseguido premios como el Sexto Hombre del Año de la conferencia Pac-12 y un puesto en el quinteto inicial de la misma, así que las expectativas eran bastante altas para el senior.
Inició como titular de los Jayhawks, pero no tuvo el éxito que se esperaba dentro de la alineación y cayó de la misma para el mes de Enero, además de perderse un mes extra por problemas en su rodilla. Pero una vez comenzó la fase final del torneo de la conferencia Big 12, su rendimiento dio un giro de 180 grados para bien, y desde entonces no ha parado de ser un miembro vital para Kansas en el March Madness.
Promediando desde la banca un total de 17.5 puntos con efectividad de 59.1% desde el campo, además de 4 rebotes, cuatro asistencias y un robo de balón en lo que va de torneo. Ha sido vital en los momentos cruciales que los Jayhawks lo han necesitado, con su habilidad para penetrar la pintura, crear ofensiva y mantener consistencia en su tiro de tres. Será muy necesario ante la universidad de Providence para que Kansas avance a las finales regionales.
3) Saint Peter’s podría hacer historia con una victoria
El paso de los Saint Peter’s Peacocks ha sido de no creer en este March Madness, derrotando a las universidades de Kentucky (segundo sembrad) y Murray State (séptimo sembrado) de forma dominante y cuando nadie los tenía como candidatos para siquiera pasar de primera ronda. El porcentaje de personas que pusieron a los Peacocks en el Sweet 16 en su bracket es de 0.7%, y ahora se enfrentarán a la universidad de Purdue para lograr algo que nadie ha conseguido en la historia de la competición.
Sí Saint Peter’s logra una victoria ante el tercer sembrado de la región Este, se convertirá en el primer equipo sembrado en la posición número 15 en avanzar al Elite 8, ningún otro ha logrado tal hazaña, y dejaría la actuación de los Peacocks como un fenómeno sin iguales. Además, de superar a los Boilermakers también tendrían más posibilidades de avanzar a las semifinales nacionales al tener que enfrentar a una universidad de UCLA con varias bajas, o a North Carolina, el octavo sembrado.
2) La primera selección global del draft de la NBA en 2022 se definirá aquí
En los actuales partidos que tenemos del Sweet 16, hay cinco prospectos que están proyectados a ser elegidos en los 10 primeros puestos del próximo draft de la NBA, cuatro de esos cinco jugadores también compiten por convertirse en la primera selección global del mismo certamen, y una actuación en el March Madness podría garantizar el futuro de uno de ellos como el mejor prospecto del país.
Por ahora el centro de la universidad de Gonzaga, Chet Holmgren, abarca ese primer puesto proyectado en la mayoría de mock drafts, pero Paolo Banchero (ala-pivote de la universidad de Duke), Jaden Ivey (escolta de la universidad de Purdue) y AJ Green (alero de la universidad de Duke) están justo detrás de él con las mejores intenciones de convertirse en figura para sus planteles y arrebatar el primer puesto de las manos de Holmgren.
Bennedict Mathurin (escolta de la universidad de Arizona) tiene un camino más lejano para lograr posicionarse como la primera selección global del siguiente draft, pero su actuación está dando mucho de que hablar y al menos asegura subir un par de posiciones si los Wildcats continúan su dominio. El único jugador que no está participando en el Sweet 16 y todavía tiene oportunidad de ser la primera escogencia global es Jabari Smith, de la universidad de Auburn.
1) La posible victoria número 100 en la carrera de Coach K dentro del March Madness
Esta es la última temporada en la carrera de Mike Kryzewski, conocido como Coach K, uno de los personajes más importantes en la historia de la universidad de Duke y de toda la NCAA. Dirigiendo a la escuela desde 1980, acumula un total de 42 temporadas, cinco títulos de la NCAA (segunda cantidad más alta en la historia), 12 apariciones en el Final Four (cantidad más alta en la historia), 35 apariciones en el March Madness, 15 títulos de la conferencia ACC y 13 títulos de temporada regular en la misma conferencia.
El jueves podríamos presenciar historia pura del baloncesto universitario: si Duke vence a la universidad de Texas Tech, Coach K será el primer entrenador en alcanzar la cifra de 100 victorias en el March Madness, en su ruta por terminar su última campaña como estratega en lo más alto posible, o sea, con su sexto título nacional. De conseguir su centésima victoria, Kryzewski contaría con un récord de 100-30 en la etapa final de la NCAA, por supuesto, la marca más exitosa en la historia de la disciplina.