Las malas costumbres del tenista alemán Alexander Zverev tendrán que parar si es que no quiere ser sancionado con más dureza por la ATP.
Luego de los incidentes del pasado Abierto de México, donde fue descalificado por insultar y golpear con su raqueta la silla del juez central, la ATP colocó a Zverev bajo libertad condicional por un año y que terminará el 23 de febrero de 2023.
Según informó el circuito, si Alexander Zverev recibe una infracción del código que resulta en una multa por conducta antideportiva o por «abuso verbal o físico de un oficial, oponente, espectador o cualquier otra persona mientras está en la cancha o en el sitio», será suspendido de los eventos ATP por ocho semanas y multado con 25.000 dólares adicionales.
Previo a la última decisión del circuito, Zverev ya recibió una multa de 40.000 dólares, perdió más de 30.000 dólares en premios y fue desacreditado de todos los puntos de clasificación que ganó en el Abierto de México. La ATP dijo en ese momento que al tenista se le descontaron 20.000 dólares por cada abuso verbal y conducta antideportiva, siendo esta la sanción máxima por cada infracción.
Recordemos que el alemán de 24 años de edad, quien era el campeón defensor del Abierto de México en individuales, fue expulsado del torneo por gritar e insultar al oficial Alessandro Germani y golpear violentamente la silla del árbitro no menos de cuatro veces.
Justo antes de que Zverev y su compañero Marcelo Melo perdieran su encuentro de dobles contra Lloyd Glasspool y Harri Heliovaara, Germani amonestó a Zverev por gritar y maldecir cuando discutía una jugada de un rival que se consideró válida. Eso llevó a un punto de partido que vez terminó con el alemán golpeando la silla del árbitro una vez culminó el choque.
«Es difícil poner en palabras lo mucho que lamento mi comportamiento durante y después del partido de dobles ayer. Ya me he disculpado de manera privada con el árbitro porque mi conducta estuvo mal y es inaceptable. Estoy decepcionado de mi mismo. No debió haber pasado y no hay excusa que lo justifique», publicó Alexander Zverev, en sus redes sociales, tras el incidente. «Como saben, lo dejo todo en la cancha. El día de ayer dejé demasiado. Tomaré estos próximos días para reflexionar sobre mis acciones y cómo puedo asegurarme de que no vuelvan a suceder. Lamento mucho por decepcionarlos a todos».
El actual #3 del mundo tiene hasta el viernes para apelar el fallo de Miro Bratoev, vicepresidente senior de reglas y competencia de la ATP.
La corta y talentosa carrera de Alexander Zverev
Más allá de sus arrebatos y problemas de conducta, Alexander Zverev es uno de los tenistas más talentosos en la actualidad del circuito ATP. A pesar de no haber conseguido todavía un título de Grand Slam, Zverev es el único jugador de la actualidad, que no se llame Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray o Roger Federer, con cinco títulos de nivel Masters 1000.
Además, fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, mismo año que llegó a la final del US Open, la cual perdió con Dominic Thiem. En total, entre singles y dobles suma 19 títulos ATP y desde 2017 nunca ha salido del Top 10 del ranking ATP.