Tras anunciar su retiro, las redes sociales se han inundado con el hashtag #ThankYouSeb a manera de agradecimiento hacia el piloto alemán Vettel. Por eso, para honrar su carrera, hoy te traemos el recuento de las 5 mejores victorias de Sebastian Vettel en su trayectoria en la Fórmula 1.
Las 5 mejores victorias de Sebastian Vettel
1. 2008 GP de Italia
Vettel seguramente se convirtió en un mejor piloto después de 2008. La temporada 2008 de Red Bull fue sin duda una de las mejores, pero aun así el equipo anteriormente conocido como Minardi fue un anotador de puntos en lugar de un contendiente al podio.
La lluvia durante la calificación en Monza le permitió a Vettel con motor Ferrari llevarse una pole de sensación. Vettel conducía con un gran abandono, como si no tuviera nada que perder, deslizándose como lo había hecho en la clasificación. Después, sobrevivió a un momento salvaje desde el principio y aún lideraba tras de la primera ronda de paradas. A media distancia, Vettel tenía en sus espejos al aún no detenido Lewis Hamilton, el hombre de McLaren cargando después de comenzar 15º.
Si volvía a llover, Hamilton podría mantenerse con esos neumáticos hasta el final, mientras que Vettel necesitaba otra parada. Pero la lluvia se mantuvo alejada, obligando a Hamilton a entrar en boxes de nuevo para los intermedios, dejando a Vettel para hacer su segunda visita a boxes programada sin perder el liderato.
Llegó a casa a 12,5 segundos de Kovalainen para convertirse en el ganador más joven de la F1 en ese momento. Y Red Bull obtuvo su primera -y hasta ahora única- victoria ante el ‘A-team’ de Red Bull. «Sin Sebastian en el coche, esta victoria no habría sido posible», dijo el director técnico de Red Bull, Giorgio Ascanelli. «Fue un día increíble, con un paquete que se suponía que no debía estar cerca del podio», dijo Vettel años después. «Estoy extremadamente orgulloso de haber sido parte de ese día milagroso».
2. 2013 GP de India
Hubo momentos durante la era Red Bull-Vettel en los que la necesidad de cuidar los neumáticos Pirelli ocultó parte de la ventaja de la combinación. Ese fue ciertamente el caso en muchas carreras de 2013, pero en Buddh Vettel pudo usar el neumático blando para obtener la pole por un enorme 0.752s y la goma media más duradera para ganar la carrera por casi medio minuto.
El único problema era que los neumáticos blandos con los que Vettel tenía que empezar solo eran buenos durante un puñado de vueltas. Vettel entró en boxes desde el liderato al final de la segunda vuelta de 60 y eso significó que emergió en el tráfico. Ayudado por una marcha superior más larga y menos ala de lo planeado originalmente, Vettel irrumpió en el campo, habiendo caído brevemente al puesto 17.
Al final de la vuelta 13 había subido hasta el tercer puesto y Vettel superó al McLaren de Sergio Pérez para el segundo octavo de vuelta más tarde. «Vettel hizo pleno uso de DRS para pasar a la gente en cada vuelta, asegurándose cuidadosamente de que se encontrara con ellos en el momento justo y no en la parte media rápida y sin pasar de la vuelta», escribió Hughes en nuestro informe.
Cuando su compañero de equipo Webber, con una estrategia diferente pero incapaz de cortar el tráfico de la misma manera, se enfrentó, Vettel volvió al frente. Webber se retiró con una falla en el alternador a dos tercios de distancia, dejando a Vettel con una gran ventaja. A pesar de apagar su KERS como medida de precaución, tomó la bandera a cuadros 29.8s de ventaja sobre el segundo clasificado, Rosberg. Fue una forma adecuada para que Vettel asegurara su cuarto título mundial.
3. 2011 GP de Italia
«Cómo el auto más lento ganó la carrera más rápida», fue la portada de la revista Autosport. Correr niveles más altos de carga aerodinámica en Monza da un tiempo de vuelta más rápido, pero los equipos tienden a rehuirlo porque puede dejar a los autos vulnerables a ser adelantados alrededor del lugar de alta velocidad.
Tal era la confianza de Vettel, que fue capaz de correr una puesta a punto y una marcha superior corta que lo hizo casi 20 km / h (12 mph) en las rectas y aún así clasificarse en la pole por 0.45s. Eso significaba que estaba más alto en el rango de revoluciones sin DRS y Vettel ganó debidamente la carrera, después de lograr un buen pase sobre el combativo Ferrari de Alonso.
Alonso había saltado a Vettel en la salida, justo antes de que el coche de seguridad fuera llamado para un choque en la primera curva. En la reanudación, el McLaren de Hamilton fue saltado crucialmente por el Mercedes de Michael Schumacher, mientras que una vuelta más tarde Vettel consiguió una carrera sobre Alonso saliendo de la primera chicane. A través de la curva Grande, Alonso dejó suficiente espacio en el exterior, Vettel tomó una pizca de hierba para sobrevivir.
«Incluso Fernando debe haber quedado impresionado por ese», contó nuestro informe. «Te hizo guiñar el ojo solo mirando». Con los McLaren de Hamilton y Button, potencialmente los únicos autos con el ritmo para desafiar, atrapados detrás de Schumacher, Vettel se alejó. Permaneció indiscutible durante el resto de la carrera de 53 vueltas, llegando a casa a 9.6 segundos de Button, quien finalmente había llegado al segundo lugar en la vuelta 38.
4. 2011 GP de España
Red Bull llamó a Vettel temprano, lo que significa que emergió detrás del McLaren de Button. Crucialmente, Vettel rápidamente encontró un camino por Button y el Ferrari de Felipe Massa. No poder hacer lo mismo le costó a Webber cuando Hamilton lo saltó después de su parada.
En la segunda ronda de paradas, Vettel finalmente superó a Alonso al detenerse una vuelta antes. Pero Hamilton, corriendo más tiempo, también se adelantó al Ferrari una vez que finalmente entró y el McLaren fue una amenaza para Red Bull, particularmente porque el KERS de Vettel se sobrecalentaba intermitentemente. Hamilton se acercó. A media distancia, la brecha era de solo 1.2s y Vettel pronto entró para su tercera parada.
El McLaren se detuvo una vuelta más tarde y 2.7s los separaron a falta de 30 vueltas para el final. Aunque Hamilton volvió a cerrar y aplicó presión, Sebastian estuvo a la altura de la tarea. Colocó su auto justo donde lo necesitaba, y mostró un hermoso juicio al resistir la tentación de defender cuando Lewis estaba cerca, pero no lo suficientemente cerca. Fue la misma historia después de sus cuartas y últimas paradas, Vettel superó a Hamilton por 0.6s.
5. 2010 GP de Abu Dhabi
Con dos rondas (y 50 puntos) restantes de la campaña 2010, el alemán fue solo cuarto en la clasificación de pilotos, 25 detrás de Alonso. La victoria en Brasil movió al alemán al tercer lugar, pero todavía estaba a 15 de Alonso y a siete de su compañero de equipo de Red Bull, Webber.
Vettel superó a Hamilton en la pole por 0.031s en Abu Dhabi y frenó al McLaren en la primera curva. Hamilton mantuvo a Vettel bajo presión, pero cuando emergieron a ambos lados del tráfico después de sus únicas paradas, la victoria estaba casi sellada para Red Bull. Vettel apagó su motor y llegó a casa con 10.2 segundos de ventaja después de una carrera que le valió un 10/10 en las calificaciones de piloto de Autosport.
Esa actuación probablemente debería haber sido un fracaso heroico: hacer todo lo posible para asegurar el título, pero perderse debido a que otros estaban detrás de hacer lo que tenían que hacer. Pero no lo hicieron. Webber había entrado en boxes temprano (vuelta 11 de 55) y Ferrari reaccionó trayendo a Alonso para cubrirlo cuatro vueltas después, esperando que los favoritos siguieran su ejemplo gracias a la degradación de los neumáticos.
Pero una vez que terminó la fase de granulado, los líderes pudieron aumentar su ritmo y mantenerse al margen. Eso dejó al español detrás del Renault de Vitaly Petrov, que se había detenido durante un período temprano del coche de seguridad, y significó que Alonso era vulnerable a ser saltado por paradas posteriores. Durante el resto de la carrera, Alonso no pudo superar a Petrov, lo que significó que el Ferrari solo terminó séptimo, con Webber también atrapado justo detrás.
El resultado fue que el victorioso Vettel venció a Alonso por cuatro puntos y a Webber por 14 para asegurar su primer título mundial. Autosport lo describió como «una de las grandes sorpresas del deporte», pero Sebastian había desempeñado su papel en un final notable.