El equipo Aston Martin puede respirar tranquilo luego de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunciara este viernes que el equipo no violó las reglas de la competencia por una posible copia de diseño en su auto.
Según comunicó el organismo rector de la Fórmula 1, una investigación concluyó que Aston Martin no había realizado ingeniería inversa de partes de un automóvil Red Bull para una mejora aerodinámica que su coche mostrará este fin de semana durante el Gran Premio de España.
Como parte del comunicado que fue dado a conocer a tempranas horas de la mañana, la FIA destacó que abrió una investigación al percatarse de que varias características del nuevo Aston Martin AMR22-B coincidían con el diseño del Red Bull.
Sin embargo, el mismo comunicado destacó que tras una exhaustiva investigación no se había cometido ningún delito ya que si bien está prohibido que los equipos realicen ingeniería inversa de los diseños basados en fotos de autos rivales, el libro de reglas de F1 permite que los diseños de los autos sean influenciados por los de los competidores.
Tras darse a conocer el veredicto de la FIA sobre el nuevo coche de Aston Martin, la respuesta de Red Bull no se hizo esperar mediante un comunicado.
«Oracle Red Bull Racing ha tomado nota, con interés, de la declaración de la FIA. Si bien la imitación es la mejor forma de adulación, cualquier réplica del diseño obviamente tendría que cumplir con las reglas de la FIA sobre ‘Ingeniería inversa’. Sin embargo, si se hubiera producido alguna transferencia de PI (propiedad intelectual), eso sería claramente una violación de las regulaciones y sería una preocupación seria».
Vale destacar que en este comunicado se habla de propiedad intelectual ya que hace un par de meses Aston Martin se hizo con los servicios de varios ingenieros y el jefe de aerodinámica de Red Bull, por lo que el temor es que estos hayan llevado información confidencial a su nuevo equipo. Algo castigado con dureza por la FIA.
Aston Martin fue castigado duramente en las redes sociales
Las increíbles similitudes del nuevo coche de Aston Martin con el de Red Bull por supuesto no pasó desapercibido en las redes sociales por lo que el equipo inglés fue castigado con muchos memes por los aficionados de la Fórmula 1.
Pero como si no fuera poco este férreo ataque. En la primera sesión de pruebas realizada este viernes, Red Bull apareció con latas verdes de su bebida energética en todas sus instalaciones, haciendo referencia al color que distingue a Aston Martin en la competencia. ¡Vaya, vaya!.