Los conductores hispanos en NASCAR son una minoría dentro de este deporte, pero los que han pasado por esta categoría han dejado huella.
¿Qué es la NASCAR?
La NASCAR (Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de serie), es la categoría del automovilismo con mayor popularidad en Estados Unidos. Desde su creación en el año de 1947 a la fecha, se caracteriza por el amplio dominio de pilotos estadounidenses, sin embargo, muchos pilotos de distintas partes del mundo han estado dentro de esta competencia, pero aquí te mostramos a los principales hispanos en NASCAR.
Frank “Rebel” Mundy
El primer latinoamericano en poner su nombre en los libros de historia de la NASCAR, fue Francisco Eduardo Menéndez, mejor conocido como Frank “Rebel” Mundy dentro del mundo del automovilismo. Nació en Atlanta, Georgia pero es reconocido como el primer hispano en la categoría. Ganó tres carreras de la máxima serie de la NASCAR en 1951 y seis carreras en la NASCAR Convertible Series de 1956.
Raúl Cilloniz y Eduardo Dibos
Después de lo hecho por Mundy, aparecieron los peruanos Raúl Cilloniz y Eduardo Dibos en 1959 como los conductores hispanos en NASCAR, participando en la primera Daytona 500 con el equipo Holman & Moody.
Cilloniz terminó en el lugar 12, mientras que Dibos terminó en el puesto 48 por problemas en la suspensión. En la Firetracker 250 de ese mismo año, Dibos terminó en el quinto lugar.
Pedro Rodríguez
El piloto mexicano, Pedro Rodríguez, considerado uno de los más exitosos de todos los tiempos por su trayectoria en la F1 y el automovilismo en general, también tuvo participación en la NASCAR, convirtiéndose en el primer mexicano en competir en este evento. Participó en World 600 de Charlotte y quedó quinto.
Carlos Contreras
Contreras fue otro piloto mexicano que se atrevió a competir y ser parte de los hispanos en NASCAR y lo hizo con Petty Enterpises, que era considerada una de las mejores escuderías. Tenía el número 43 y terminó en la posición 14 en 2001, y en séptimo lugar en Homestead-Miami.
Juan Pablo Montoya
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya, al término de su carrera en la Fórmula 1, participó en la NASCAR en 2006 con el equipo Ganassi y en 2009 se convirtió en el primer extranjero en clasificar al Chase for the Cup. Finalizó su paso por esa categoría con nueve pole positions, dos victorias y 24 carreras en las que terminó en el Top 5.
Mara Reyes y Milka Duno
La piloto mexicana Mara Reyes de convirtió en la primera mujer latina en participar en una prueba divisional nacional en la NASCAR Xfinity Series en 2005 (clasificó en el lugar 39 y llegó al 35).
Por su parte la venezolana Milka Duno, en 2014 se convirtió en la segunda mujer latina en aparecer en la NASCAR compitiendo para el equipo RAB Racing. Fue la primera mujer hispana en correr la Nationwide Series.
Daniel Suárez
El piloto mexicano Daniel Suárez tiene un lugar importante en la historia de esta categoría del automovilismo, ya que como hispano en NASCAR se convirtió en el primer piloto internacional en ser campeón en alguna división de la categoría, y espera que vengan más éxitos ya que en este momento continúa vigente.
Otros hispanos en NASCAR son: los mexicanos Germán Quiroga, Adrián Fernández, Michael Jourdain Jr. y Jorge Goeters y el venezolano Alex García.