Uno de los aspectos más prestigiosos que separan a la Fórmula 1 como la competencia automotriz de élite y más popular del mundo, es la presencia de las escuderías, que llevan consigo el honor y la eficiencia de la marca que defienden sus pilotos dentro de la pista a través de cada circuito disputado.
Gracias a su presencia en el automovilismo sus mismas marcas han tomado mucha más popularidad y éxito por el simple hecho de pertenecer a la Fórmula 1, donde la innovación de los motores en conjunto con el chasis del auto y la habilidad del piloto quién lo controle será la clave para lograr coronarse como el campeón mundial.
Presentamos a las 5 escuderías con más campeonatos mundiales del automovilismo de élite en su historia, desde su inicio en el año 1950.
5.- Lotus
La quinta posición de las escuderías con más campeonatos mundiales, pertenece a una de las casas automotoras más clásicas en Europa y la Fórmula 1, la escudería de Lotus se unió a la competencia durante el Grand Prix de Mónaco correspondiente al año 1958 y conseguiría su primer campeonato como escudería tan solo 5 años después, de la mano de Jim Clarke, quién también consiguió el campeonato mundial como piloto, ganando 7 de los 10 Grand Prix disputados.
La escudería británica sería una de las más dominantes durante los años 60 y e inicios de los 70, consiguiendo entre ambas décadas un total de 7 campeonatos como conjunto y 6 para sus conductores, siendo la única excepción en 1973, donde Emerson Fittipaldi y Ronnie Peterson quedaron en la segunda y tercera plaza respectivamente para asegurar el título mundial a su colectivo (se proclamó como piloto victorioso Jackie Stewart, con Tyrrell).
Jim Clark (en dos ocasiones), Graham Hill, Jochen Rindt, Fittipaldi y Mario Andretti fueron los pilotos encargados de traer los honores a la escudería, con al menos un campeonato cada uno de manera individual. Lotus dejó de competir tras no conseguir éxito desde finales de los 70 hasta su última campaña en 1994, donde las deudas del equipo obligaron a ser traspasado a un tercero para manejarlas.
Reaparecería en 2010 bajo el pseudónimo de Team Lotus y sufriría varias transformaciones hasta llegar a lo que hoy en día es la escudería Alpine.
4.- Mercedes
Una de las franquicias con historia más complicada dentro de todo el gremio. Aunque el inicio de Mercedes como escudería tendría lugar en 1954, ganando el campeonato tanto en su debut como el año siguiente (1955) de la mano del argentino Juan Manuel Fangio, pero abandonarían todo actividad en torneos automotrices tras la tragedia de Le Mans.
El regreso de la escudería de origen alemán y residencia en Inglaterra vendría en 1994 como encargado de los motores y la mecánica interna de los coches, trabajando para varias escuderías como Sauber, McLaren, Brawn y entre varios otros, y logrando campeonatos mundiales en 1998, 1999 (ambos por Mika Häkkinen), 2008 (Lewis Hamilton) y 2009 (Jensen Button) para pilotos, y en 1998 (McLaren) y 2009 (Brawn) para escuderías.
Su participación como escudería independiente llegaría a partir de 2014, y desde entonces dominaría la escena de la Fórmula 1 con 8 campeonatos mundiales consecutivos (racha que sigue vigente en la actualidad), y 7 campeonatos para sus pilotos (6 para Lewis Hamilton y uno de la mano de Nico Rosberg), colocándolo en la cuarta plaza de las escuderías con más campeonatos en Fórmula 1.
3.- McLaren
La segunda franquicia más antigua que continúa en activo desde su origen en 1966, McLaren es quizá la segunda escudería con más éxito en la historia del deporte sin incluimos todos sus títulos en total, pero en cuanto a los campeonatos mundiales directos del equipo, se encuentra en tercer lugar con 8 títulos (los mismos que Mercedes), siendo el último conseguido en el año 1998, de la mano de Mika Häkkinen y David Coulthard (tercer lugar global).
El éxito más reciente de la marca inglesa vino en 2008, cuando Lewis Hamilton ganó su primer campeonato mundial de la Fórmula 1 representando a McLaren, aunque el campeonato para Escuderías se lo llevaría Ferrari en esa edición.
La época más exitosa para McLaren llegaría a finales de los 80 y principios de los 90, ganando 4 campeonatos consecutivos como escudería y piloto: Ayrton Senna ganaría 1988, 1990 y 1991 mientras que Alain Prost se llevaría el título en 1989, su tercero con McLaren luego de también ganar las ediciones de 1983 y 1984.
2.- Williams
A pesar de contar con la actualidad más complicada y menos exitosa de entre todas las escuderías mencionadas en este ranking, en su momento Williams fue el equipo a vencer por varios años en la Fórmula 1, habiendo conseguido 9 victorias como conjunto, y es bastante cierto decir que fueron el equipo más exitoso en la escena automovilística durante los 80 (4 títulos mundiales y 3 de conductor) y los 90 (5 títulos mundiales y 4 de conductor).
Iniciando su historia en las pistas para la campaña de 1977, grandes nombres pasaron por el uniforme de la escudería inglesa, comenzando con el primer piloto en traer la gloria a la escudería en 1980, siendo el australiano Alan Jones el protagonista de tal hazaña.
Repetiría nuevamente en 1981 como escudería gracias a las posiciones del mismo Jones y su compañero Carlos Reutemann. Keke Rosberg se proclamaría piloto campeón vistiendo el uniforme de Williams en 1982 pero sería superada por Ferrari como la ganadora en el desempeño de constructores. Recobrarían el trono entre escuderías en 1986 gracias a las actuaciones de Nigel Mansell y Nelson Piquett, quién conseguiría el título como piloto en 1987 y ayudaría a Williams a defender su título en el mismo año de forma consecutiva.
Mansell también ganaría su título mundial como piloto bajo Williams, en 1992, y asegurando el quinto galardón del equipo para ese momento, y ganaría todos los demás hasta 1997 (siendo 1995 la única excepción, con el triunfo de Michael Schumacher y Benetton). Alain Prost (1993), Damon Hill (1994 en escuderías, 1996 como piloto y escudería) y finalmente, en 1997 con Jacques Villeneuve, quién es el último en lograr el campeonato tanto para la franquicia como para cualquier conductor que la represente. En este momento, Williams se convirtió en la escudería con más campeonatos hasta ese entonces.
1.- Ferrari
La más clásica y reconocida mundialmente, el gigante italiano del automovilismo fue uno de los padres fundadores de la misma competencia y efectivamente, es la escudería de más antigüedad que se mantiene en la actualidad, habiendo participado en todas las ediciones de la Fórmula 1 que han existido en su historia.
Por lo mismo, Ferrari también es la franquicia con más campeonatos mundiales, habiendo empatado el récord de Williams en 1999, y superándolo ampliamente a partir de los años 2000, terminando con un total de 15 títulos globales como escudería, la mayor cantidad actual y de todos los tiempos.
En cuanto a pilotos, Ferrari cuenta con 16 campeonatos mundiales entre sus pilotos, pero curiosamente, 4 de ellos vendrían en los 1950 (a manos de Alberto Ascari x2, Juan Manuel Fangio y Mike Hawthorn), Phil Hill (1961) y John Surtees (1964) traerían los únicos ganados en los años 60 (sus primeros dos mundiales como escudería a su vez), y en los 70 nuevamente tendrían éxito, ganando 4 mundiales colectivos y 3 individuales (de las manos de Nicki Lauda x2 en 1975 y 1977, y Jody Scheckter en 1979).
La época de los 80 y 90 fueron las más complicadas en el siglo XX para los italianos, consiguiendo sólo 3 títulos mundiales como escudería en 20 años (1982 gracias a las actuaciones de Didier Pironi y Patrick Tambay, 1983 gracias a este último y René Arnoux, y en 1999 con la combinación de Eddie Irvine y el joven Michael Schumacher) y ninguno de forma individual.
Afortunadamente, este joven alemán Schumacher se convertiría en uno de los mejores conductores de toda la historia, y ganaría 5 campeonatos mundiales colectivos e individuales para Ferrari desde el año 2000 hasta el 2005 y colocando a la compañía italiana en el tope histórico del automovilismo. Él último en conseguir un título de piloto campeón mundial para la escudería fue Kimi Räikkönen en 2007, y los últimos dos títulos tras la era Schumacher que han visto consagrarse a Ferrari como el armador campeón del mundo, fueron en 2007 y 2008 gracias a la combinación entre Kimi y el brasileño Felipe Massa.