Aunque el campeonato mundial sea el objetivo principal de las escuderías y los pilotos, no podemos ignorar el prestigio y la importancia de cada circuito singular que conforman lo que es la Fórmula 1. Cada Grand Prix posee su nivel de dificultad, historia, cultura, tradición y atmósfera que le provee de una identidad propia para destacarse entre todos los demás.
Con un catálogo enorme de pistas que han pasado por la rotación del deporte automotor, decidimos presentar el ranking con las 5 escuderías con más Grand Prix conquistados en los 72 años de existencia de la Fórmula 1.
5.- Lotus
Dentro de sus 36 años en el circuito profesional, la mítica escudería de Lotus estuvo entre las más exitosas durante la época de los años 60 y 70, ganando 7 campeonatos mundiales como escudería y un total de 79 premios Grand Prix, siendo su primera victoria en el circuito de Estados Unidos durante 1961 de la mano de Innes Ireland, y el último en 1987 viniendo en la pista del circuito de Detroit, logrado por el mítico piloto brasileño Ayrton Senna.
Lamentablemente, Lotus dejaría de existir en la élite automovilística tras la campaña de 1994 cuando las deudas del equipo imposibilitaron su continuidad en la competición.
4.- Williams
De las franquicias más retro que perduran en la actualidad de la Fórmula 1, Williams ha conseguido 9 mundiales como escudería y 114 triunfos en Grand Prix en sus 44 años como equipo constructor, el primero de todos llegando en el año 1979 con el triunfo de suizo Clay Regazzoni en el Grand Prix de Gran Bretaña, y con su última victoria en circuitos ya hace 10 años, cuando el venezolano Pastor Maldonado conquistó el circuito de España en el año 2010.
El dominio del conjunto inglés vino absolutamente durante los años 1980 y finales de los 90, donde ganó 9 de las 20 campañas celebradas hasta el año 2000. Lamentablemente, su actualidad ha sido una de las más inconsistentes, logrando el podio mundial por última vez en 2015 y desde entonces, no ha superado la quinta plaza como mejor resultado.
3.- Mercedes
Aunque sus orígenes están desde 1954 dentro de los primeros pasos de la Fórmula 1, Mercedes tuvo una gran ausencia como escudería tras retirarse de la competición luego de la tragedia ocurrida en Le Mans durante el año 1955.
A pesar de esto, siempre estuvo presente diseñando motores para otros equipos, y en 2010 volvería a la competencia de escuderías, con la presencia de Nico Rosberg y nada más y nada menos que Michael Schumacher. De manera impresionante, Mercedes se ha convertido en la escuadra más dominante de la Fórmula 1 desde la década pasada, ganando los último 8 campeonatos mundiales disputados como escudería, un total de 124 Grand Prix y todo gracias al piloto más importante en su historia: Lewis Hamilton.
El primer triunfo en un circuito para el gigante alemán (basado en Inglaterra) llegaría en 1951 siendo su primera carrera profesional disputada como equipo, gracias a la actuación de Juan Manuel Fangio en el Grand Prix de Francia. El último triunfo vino la temporada pasada en el circuito de Arabia Saudita en manos de Hamilton.
2.- McLaren
La segunda franquicia más antigua que sigue en actividad en la actualidad, McLaren es de las escuadras más consistentes del siglo XX, aunque en la era de los 2000 no ha corrido con la misma suerte.
Con 8 campeonatos mundiales de constructores, y un total de 183 Grand Prix en sus estanterías, no tiene nada que envidiarles a otras casas de motores inglesas, consiguiendo su primer triunfo en el circuito de Bélgica en 1968 (dos años luego de su creación en el 66), de la mano del mismísimo fundador, Bruce McLaren.
Su periodo más exitoso comprendería 5 títulos mundiales como armador en un periodo de 8 años, donde Alain Prost se encargaría de liderar a la escudería con 3 campeonatos en 1984, 1985 y 1989, los otros dos de parte de Ayrton Senna en 1990 y 1991. El último triunfo en Grand Prix lo consiguió el australiano Daniele Ricciardo en la campaña 2021, ganando el circuito de Italia, pero la escudería no ha logrado un nuevo triunfo mundial desde 1998.
1.- Ferrari
A nadie debería sorprenderle que la franquicia de lujo italiana se encuentre en primera posición: después de todo, es la más exitosa en cuanto a títulos mundiales en toda la Fórmula 1, y lleva más años activa sin interrupción que ninguna otra organización.
Los 16 títulos globales cosechados por Ferrari desde su inicio en la competencia durante 1950 son acompañados de 238 victorias en Grand Prix, una diferencia de 55 trofeos en comparación al segundo lugar McLaren, todo esto a pocas semanas de comenzar la temporada 2022.
Los italianos tuvieron su primer triunfo en la historia durante la zafra de 1951, ganando el Grand Prix de Gran Bretaña con el conductor argentino José Froilán González. En cuanto al último, Sebastian Vettel fue el encargado de asegurar el trofeo del circuito de Singapur en 2019, culminando así la que ha sido la peor década para la escudería en su extensa historia, al no haber conseguido ni un solo título mundial como constructor o piloto en el periodo entre 2010 y 2020.
Todo lo contrario a la década pasada, donde Michael Schumacher se convirtió en uno de los mejores de la historia, logrando 5 títulos consecutivos tanto para él como para Ferrari como escudería.