Recientemente, la Fórmula 1 dio a conocerla incorporación del Gran Premio de Las Vegas para el calendario de la temporada 2023 y aunque esta será la tercera carrera en sueño estadounidense, el presidente de la F1, Stefano Domenicali, cree que esto traerá «valor agregado para todos».
Las Vegas ya había albergado carreras de la Fórmula 1 en la década de los 80’s, dentro de un circuito improvisado dentro de las instalaciones del hotel Caesar’s Palace, pero no tuvo mucha relevancia por la poca distancia y el trazado sin muchas curvas, lo que ocasionó que no volviera a ser considerado para un Gran Premio.
Ahora, 40 años después es un hecho que regresará, pero esta vez el trazado estará en el icónico Strip, avenida principal en donde están ubicados los mejores casinos y hoteles de la Ciudad del Pecado.
Se sabe que hay un contrato firmado por tres años para que Las Vegas sea sede de un Gran Premio, por lo que se le unirá a Miami y Austin, las otras dos carreras que se realizarán en Estados Unidos.
Ante esto, Estados Unidos será el país que más carreras de Fórmula 1 albergara en el año 2023, y al cuestionar Domenicali, sobre si cree que esto pueda provocar una disminución de asistencia, el se mostró confiado en que no pasará: “Es un valor agregado para todos, porque estamos alcanzando los diferentes objetivos en términos de demografía y ubicación”.
Domenicali es consiente del interés que está generando la F1 en los jóvenes estadounidense: “La belleza del crecimiento de nuestro deporte en este país es que estamos llegando a muchos jóvenes que comienzan a emocionarse con nuestro deporte.
Jóvenes interesados en la Fórmula 1
Destacó la importancia de la juventud, ya que considera que el hecho de que los pilotos actuales cuenten sus historias permite promocionar el deporte motor: “Hemos visto ante nuestros ojos a los pilotos, muy jóvenes. Tienen la posibilidad de compartir a través de los canales sociales también quiénes son, promocionando nuestro deporte. A través de ellos, creo que habrá una gran conexión para desarrollar el deporte en la dimensión correcta con las ideas correctas”.
Tal y como lo comente Domenicali, el interés de los estadounidenses por la Fórmula 1 ha crecido bastante en el último tiempo y para muestra está el registro de 400,000 personas que se dieron cita en el Gran Premio de Austin el año pasado. En ese entonces, la carrera que se desarrolló en Texas era la única del calendario que se corría en Estados Unidos, y se agregó para este 2022 el Gran Premio de Miami, el cual se llevará a cabo el próximo mes de mayo.
El presidente de la Fórmula 1 hizo una comparación con respecto al público estadounidense que seguía las carreras: “Si piensas dónde estábamos hace tres años, era difícil tener un gran premio lleno de gente. Ahora nos dirigimos a una situación en la que este año vamos a tener dos eventos totalmente agotados».
Domenicali quiere que Estados Unidos sea uno de los mercados más importantes para la máxima categoría del automovilismo: “Estamos enfocados en asegurarnos de que este sea uno de los mercados más importantes para la F1, sin olvidar, por supuesto, que nacimos en Europa y somos un deporte mundial».