Tan sólo un día después de la reunión urgente entre las principales autoridades del gremio, los representantes de las diez escuderías y la FIA, la presión pudo con los deseos de la Fórmula 1 y el Grand Prix de Rusia es cancelado definitivamente. Inicialmente la decisión fue esperar a que la situación armada entre Rusia y Ucrania se desarrollara con la esperanza de no tener que tomar medidas drásticas, pero era evidente que las cosas sólo tenían una solución para esta circunstancia.
Hace unas horas el equipo de comunicaciones de la liga hizo una declaración oficial confirmando la cancelación y eliminación del circuito de Sochi para esta temporada 2022.
»El campeonato mundial de la FIA Fórmula 1 visita países alrededor de todo el mundo con una visión positiva de unir a las personas, de juntar a todas las naciones juntas».
»Vemos el desarrollo de los sucesos ocurridos en Ucrania con mucha tristeza y conmoción, y esperamos una resolución pacífica y rápida a la situación actual. La Fórmula 1, la FIA y los equipos discutimos la posición de nuestro deporte y la conclusión es que, también incluyendo el punto de vista de nuestros inversores, es imposible llevar a cabo el Grand Prix de Rusia bajo las circunstancias actuales».
Equipo de comunicaciones de la Fórmula 1 a través de sus redes sociales.
La decisión no toma por sorpresa a nadie, pues al momento en que el conflicto de Rusia y Ucrania explotó muchas personalidades importantes dentro del deporte automotor se expresaron en contra tanto del enfrentamiento entre naciones como el hecho de que el circuito de Sochi se celebrara. El campeón mundial actual Max Verstappen y aun más explícitamente, el cuatro veces campeón Sebastián Vettel se pronunciaron a favor de la cancelación del Grand Prix de Rusia, con este último haciendo énfasis de que »no asistiría sin importar si se disputaba o no» la carrera.
Con fecha para el 25 de Septiembre e incluso con un cambio de circuito pactado en 2023, moviéndose de Sochi a San Petersburgo, la presencia futura de la carrera queda en el limbo completamente y será directamente afectada por las consecuencias finales del conflicto. El Grand Prix de Rusia era uno de las paradas fijas del tour de la Fórmula 1 desde el año 2014.
Otra de las situaciones que están ocurriendo como consecuencia de los sucesos en Rusia y Ucrania tiene que ver directamente con el conductor de la escudería Haas, Nikita Mazepin. El patrocinador del equipo, la compañía rusa Uralkali, fue removido de todo el equipamiento y los vehículos de la escudería. No sólo eso, el padre del conductor Dmitry Mazepin, es uno de los dueños mayoritarios de tal compañía, por lo que su continuación como conductor de Haas está en duda, por sus conexiones con el gobierno ruso detrás de la compañía de su padre.
Aún no se decide qué circuito nuevo reemplazará al de Rusia, pero en su momento, la Fórmula 1 lo reemplazó en su página web por el Grand Prix de Turquía momentáneamente mientras se llevaba a cabo la primera reunión entre las autoridades del deporte. Seguiremos todas estas situaciones de cerca mientras se desarrollan.