La FIA o Fédération Internationale de l’Automobile (Federación Internacional de Automovilismo) puso punto y final a la polémica del momento en el mundo de la Fórmula 1: la participación de conductores rusos y bielorrusos en el deporte automotriz se mantendrá a pesar de las acciones de Rusia como nación sobre Ucrania en las últimas semanas. El día martes 02 de Marzo se realizó una reunión extraordinaria en el organismo regulador mundial para oficializar la decisión de una vez por todas, semanas antes del inicio a la temporada 2022.
Sin embargo, los conductores deberán cumplir con una serie de condiciones para ser elegibles durante toda la campaña: estar en capacidad neutral y bajo el uso de la bandera de la FIA durante cada una de las competencias, lo que quiere decir que la bandera de Rusia y Bielorrusia no se mostrarán en ningún punto de la zafra de Fórmula 1, ni tendrán representación oficial en ningún puesto de la competición.
»Como saben, la FIA está observando el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania con tristeza e impacto, esperando que pueda conseguirse una resolución rápida y pacífica a la situación presente. Condenamos la invasión de Rusia a Ucrania y nuestros pensamientos están con todos los que están sufriendo como resultado de estos eventos. Me gustaría recordar que la FIA junto a nuestro promotores, proactivamente actuamos sobre este asunto la semana pasada y comunicamos a la Fórmula 1, Fórmula 2, WTCR y la International Drifting Cup acorde a la necesidad».
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
La semana pasada el Grand Prix de Rusia, conocido también como el circuito de Sochi, fue excluido del calendario de la Fórmula 1 para 2022 en vista de los eventos sucedidos y de las numerosas objeciones de muchas personalidades dentro del gremio oponiéndose a competir en territorio ruso, principalmente los conductores Sebastian Vettel de la escudería Aston Martin y el actual campeón mundial de la competencia, Max Verstappen de la escudería Red Bull Racing.
A su vez, la FIA dejó claro que ninguna selección nacional proveniente de Rusia o Bielorrusia será permitida dentro de competencias internacionales automotores, como los Motorsports Games. Por último, los miembros de las nacionalidades anteriormente mencionadas se ausentarán temporalmente de su rol dentro de las comisiones de la FIA. El presidente de la Federación Automotora Ucraniana (FAU) días antes había pedido la revocación de las licencias de todo competidor ruso o bielorruso dentro de las competencias internacionales, obteniendo una respuesta directa del presidente de la FIA:
»Estamos en estado de solidaridad con Leonis Kostyuchenko, el presidente de la FAU y el resto de la familia perteneciente a la FIA en el mismo país. Las medidas tomadas hoy reconocen la autoridad de la federación ucraniana y estamos alineados con las recientes recomendaciones del Comité Internacional Olímpico. Estamos en activas discusiones con todos nuestros miembros mientras continuamos en extender nuestra compasión y apoyo en este tiempo de necesidad para ellos. Sinceramente esperamos que una resolución pacífica para la intolerable situación».
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, en respuesta a la petición de la FAU.
Esto teóricamente permite al único competidor ruso hasta el momento de la actual Fórmula 1, el representante de la escudería Haas Nikita Mazepin, participar sin problemas dentro del circuito del año 2022 siempre y cuando las condiciones dadas por las federación rectora sean respetadas. No obstante, semanas atrás se habló de que la continuidad de Mazepin en Haas no estaba asegurada independientemente de lo que decidiera la FIA, pues la escudería ya había retirado a su principal patrocinante, Uralkali, que formaba parte de la estética del auto que representaba al equipo, además de ser una compañía de origen ruso, perteneciendo al padre del mismo piloto.
El mismo Mazepin no dio declaraciones muy específicas con respecto a su posible salida de la escudería debido a las acciones de su nación, escribiendo en redes sociales que »no estaba en control de muchas de las cosas que se están diciendo y haciendo», prefiriendo concentrarse en lo que podía controlar y hacer para dar lo mejor de si mismo. Seguiremos al tanto de la situación con la escudería Maas y su conductor.