El hecho de que el campeonato mundial sea el objetivo principal de todo piloto participando en la competencia más prestigiosa del deporte automovilístico, no significa que las victorias dentro de cada circuito no sean importantes. Todo lo contrario, los Grand Prix es donde la tradición automotora se disfruta aún más.
Ganar circuitos tan clásicos como el de Mónaco o el circuito de Italia no son tarea fácil, y deben ser celebrados y respetados de la misma manera que cualquier otro honor, aunque no termine derivando en un título mundial.
Por esto, traemos el ranking con los 5 pilotos con más victorias en Grand Prix de la Fórmula 1 en la historia.
5.- Ayrton Senna
Uno de los pilotos más cautivadores y también, uno de los más grandes ‘’what if’’ en el deporte, el brasileño era una de las mayores estrellas del automovilismo en su tiempo y todo indicaba que estaba destinado a romper marcas, ganar aun más campeonatos y tener uno de los mejores legados en la Fórmula 1.
Senna acumuló un total de 10 campañas profesionales, en donde ganó 3 campeonatos mundiales (1988, 1990 y 1991, todos dentro de la escudería McLaren) y un total de 41 Grand Prix, entre los cuales, se encuentran 6 Grand Prix de Mónaco, la cantidad más alta de cualquier piloto en la historia del circuito.
Su primer triunfo vino en 1985 con la escudería de Lotus, ganando el Grand Prix de Portugal, y su última victoria fue en 1993, cuando se llevó el primer puesto en el Grand Prix de Australia, en el que sería su último año con McLaren. Lamentablemente, el brasileño falleció durante el Grand Prix de San Marino luego de chocar en la pista y sufrir daños cerebrales fatales. Hasta el día de hoy, se sigue considerando que Senna habría sido uno de los máximos ganadores históricos en la Fórmula 1 de no ser por su accidente.
4.- Alain Prost
El principal rival de Senna durante la época de los 80 y 90, y considerado también uno de los conductores más importantes y exitosos en la historia del automovilismo, el francés se coronó campeón del mundo en 4 ocasiones, 3 de ellas con McLaren (1985, 1986 y 1989) y la última con la escudería de Williams (1993).
Obteniendo la victoria en 51 Grand Prix durante su carrera de 12 temporadas, Prost se coloca en la cuarta plaza de los conductores más ganadores en la historia de la Fórmula 1: obtendría su primer trofeo militando para la escudería Renault en 1981, ganando el circuito de Francia, mientras que su último primer puesto lo conseguiría con Williams, en el año 1993, topeando el circuito de Alemania, creando de esta manera una ventaja que no sería superada en camino a lograr su cuarto y último campeonato mundial.
La conducta calmada y gran estrategia del francés al volante fueron sus dos cualidades más admiradas por todo el gremio, y las mismas lo catalogan como uno de los mejores conductores de la historia, al poder ganar carreras, aunque se le presentaran problemas técnicos o ambientales en su camino.
3.- Sebastian Vettel
Vettel llegó a la Fórmula 1 muy joven y causó un impacto casi inmediato una vez logró asegurar un puesto como conductor principal de Toro Rosso, donde ganó el primer Grand Prix de su carrera, triunfando en el circuito de Italia en el año 2008.
Esta victoria solo sería el comienzo de una era de dominio por parte del alemán, al llegar a la escudería de Red Bull Racing, y conseguir 4 títulos mundiales consecutivos de 2010 a 2013. Se convirtió en el conductor más joven en lograr un campeonato mundial con 23 años en 2010, y el 2013 sería el año más dominante de su trayectoria, rompiendo récords en la Fórmula 1 con 9 victorias consecutivas en Grand Prix y 13 circuitos ganados en una sola campaña.
De esta forma Vettel ocupa la tercera plaza entre los conductores de la Fórmula 1 con más victorias en Grand Prix, con un total de 53. Su último triunfo en un circuito fue en su último año con la escudería Ferrari, llevándose el primer puesto en el Grand Prix de Singapur en el año 2019. En la actualidad, compite con Aston Martin y se espera sea uno de los conductores principales de la campaña 2022.
2.- Michael Schumacher
El nombre más reconocido y laureado dentro del automovilismo, a pesar que ya va una década de su retiro y más de 10 años de su mejor rendimiento, el legado del alemán es algo que perdurará muchísimo tiempo dentro del mundo de las carreras de élite.
Juntando 7 campeonatos mundiales con Benetton y Ferrari (5 consecutivos con ellos), Schumacher se convirtió indudablemente en el piloto más dominante de la Fórmula 1, rompiendo cada récord impuesto desde su creación en 1950. Sus 91 triunfos de Grand Prix actualmente se ubican en el segundo lugar histórico entre todos los pilotos.
Consiguió su primera victoria en 1992 para la escudería de Benetton, logrando el primer lugar del Grand Prix de Bélgica, y su último triunfo vendría con Ferrari, en el circuito de China, para el año 2006, poco antes de su primer retiro profesional.
1.- Lewis Hamilton
Considerado el mejor piloto de la década pasada, de la actualidad y probablemente uno de los mejores de la historia, el inglés tomó al mundo por sorpresa desde su debut con McLaren en 2007, logrando el segundo lugar por el campeonato mundial entre pilotos, para luego consolidarse en el primer lugar el año siguiente, derrotando en último momento a Felipe Massa de Ferrari al quedar en quinto lugar en el Grand Prix de Brasil.
Tras unos años donde tuvo problemas personales y dentro de la escudería, además de la inminente alza de Sebastian Vettel con Red Bull, se convertiría en agente libre en 2013 y causaría sorpresa en el gremio por firmar con la recién llegada Mercedes, reemplazando a Michael Schumacher. Tal movimiento sorpresa terminó siendo el correcto.
Tras quedar cuarto en su año debut con Mercedes, ganaría 6 campeonatos mundiales y ayudaría a su escudería a conseguir los últimos 8 títulos mundiales disputados hasta la actualidad, además de batir los records históricos del mismo Schumacher en victorias en Grand Prix (103), pole positions (103) y podios (182), entre otros más, dominando por completo la última década de la Fórmula 1 como nunca antes se había visto.
El primer triunfo en un Grand Prix de su carrera fue en su sexta carrera en la competencia, ganando el circuito de Canadá en 2007, mientras que su último triunfo vino en el penúltimo circuito del 2021, llevándose en primer puesto en el Grand Prix de Arabia Saudita. Hamilton seguirá compitiendo por el campeonato mundial con Mercedes hasta 2023 por lo menos, que es cuando su contrato con la escudería finaliza.