A lo largo de la historia varios pilotos de F1 han muerto en pista en aparatosos accidentes que han conmocionado al mundo. Se sabe que el automovilismo es un deporte de riesgo por varios factores pero el principal es la velocidad a la que corren los monoplazas. También han tenido que ver las normas del mismo deporte y de la categoría, así como los circuitos, ya que algunos son demasiado peligrosos.
Son 42 pilotos de F1 los que han fallecido desde 1953 hasta 2014, pero aquí te presentamos los cinco que más impacto tuvieron.
1.- Ayrton Senna
Sin duda la muerte del brasileño Ayrton Senna es una de las más recordadas en el mundo del deporte. Había realizado una exitosa trayectoria en la Fórmula 1, en donde fue campeón del mundo en tres ocasiones, y nadie se podía imaginar que su pasión lo llevaría a la muerte.
El 1 de mayo de 1994 se llevaba a cabo del Gran Premio de San Marino en Imola, y Senna era piloto de la escudería Williams. Ese GP comenzó accidentado, y tuvo que entrar el “Safety Car”, en la vuelta 7 cuando se reanudó, Senna intentó tomar la curva Tamburello, pero no lo consiguió y chocó contra el muro de contención, a una velocidad estimada de 218 km/h. La asistencia médica llegó y lo llevaron a un hospital, pero más tarde se dio a conocer que el piloto había muerto.
2.- Elio de Angelis
El italiano fue corredor de Fórmula 1 entre 1979 y 1986, corriendo para escuderías como Shadow, Lotus y Brabham. Falleció el 15 de mayo de 1986 cuando estaba probando el modelo Brabham BT55 en el circuito de Paul Ricard en Le Castellet en Francia. Logró dos victorias en su carrera en la Fórmula 1, además de finalizar en el podio en nueve ocasiones y lograr tres pole positions. Ganó el GP de Austria en 1982 y el GP de San Marino en 1985. Registró 122 puntos en su carrera en la F1.
3.- Jules Bianchi
Bianchi nació el 3 de agosto de 1989 en Niza, Francia, y era uno de los pilotos más prometedores del circuito ya que incluso llegó a firmar contrato con la escudería Marussia. Sin embargo, falleció trágicamente en julio de 2015 casi nueve meses después de haber sufrido un accidente terrible en el Gran Premio de Suzuka en 2014. Fue el primer piloto que falleció en una carrera desde la muerte de Ayrton Senna en 1994.
4.- Lorenzo Bandini
El piloto italiano estaba participando con Ferrari en el Gran Premio de Mónaco en 1967. Había realizado un gran trabajo y estaba colocado en la segunda posición, pero faltando 19 vueltas para el final de la carrera, perdió el control del monoplaza que se volcó y se incendió con el piloto dentro. Si bien lograron sacarlo del auto con vida, el italiano tenía severas quemaduras y falleció tres días después.
5.- Roland Ratzenberger
El piloto austriaco falleció en el Premio de San Marino de 1994, un día antes de que perdiera la vida en el mismo circuito la leyenda del automovilismo, el brasileño Ayrton Senna. Ratzenberger conducía el monoplaza de Simtek-Ford y en la etapa de clasificación tomó la curva Villeneuve a más de 300 km/h, se le desprendió el alerón delantero y perdió adherencia, por lo que el vehículo se impactó en un muro de contención. Cuando intervinieron las asistencias se dieron cuenta de que el piloto estaba muerto, después se supo que la causa de muerte fue fractura de la base del cráneo por el impacto.