Los pilotos mexicanos han logrado hacerse un nombre en la Fórmula 1, competición que tiene poco más de 50 años de historia en la era moderna. Durante ese tiempo han desfilado por esta categoría grandes pilotos latinoamericanos que se han quedado en la memoria de todos los apasionados al deporte motor, como el caso del argentino Juan Manuel Fangio y el brasileño Ayrton Senna, pero México no se queda atrás.
En efecto, en el caso específico de uno de los países más grandes de América Latina, México, hay seis pilotos mexicanos que han colocado su nombre en los libros de historia de la Fórmula 1 y hoy en día, el único representante latino que hay en la máxima categoría es mexicano.
Moisés Solana Aciniega
Tal vez es del que menos conocimiento se tiene como piloto mexicano de F1, pero fue contemporáneo de los Hermanos Rodríguez, Pedro y Ricardo. Participó en ocho Grandes Premios de F1 entre 1963 y 1968, pero su mejor actuación fue un décimo lugar en México. Falleció el 27 de julio de 1969 durante el Hill Climb Valle de Bravo-Bosencheve, iba conduciendo un McLaren y se impactó en una protección. Sufrió muerte instantánea.
Pedro Rodríguez de la Vega
Fue uno de los referentes del automovilismo en México, al participar en 55 Grandes Premios de F1 entre los años de 1963 y 1971. En ese periodo consiguió dos victorias y subir al podio en siete ocasiones. Fue parte de escuderías como: Lotus, Cooper, BRM y Ferrari. Falleció el 11 de julio de 1971, luego de que durante las 200 millas de Norisring en Núremberg, Alemania, sufriera un accidente a bordo de un Ferrari.
Ricardo Rodríguez de la Vega
Ricardo era menor que Pedro por dos años, y comenzaron a compartir la pasión desde muy chicos. En 1961 llegó a la F1 con 19 años de edad y se convirtió en el piloto más joven que había pasado por Ferrari. Disputó solo cinco Grandes Premios entre 1961 y 1962. Todos consideran que pudo tener una exitosa carrera en el mundo del automovilismo, pero perdió la vida en el Gran Premio de México 1962, durante el primer día de prácticas por un fallo en la suspensión del Lotus 24 que manejaba.
Héctor Alonso Rebaque
Participó en F1 entre 1977 y 1981, con equipos como Hesketh Racing, Team Rebaque y Parmalat Racing Team. Durante ese periodo, logró correr 58 Grandes Premios, y su mejor temporada fue la de 1981 donde terminó en la 10.° posición. Sin embargo, no logró dejar una huella tan grande como otros pilotos mexicanos que lo antecedieron.
Esteban Gutiérrez
El nacido en Monterrey, Nuevo León, llegó a la F1 en 2013 como piloto de Sauber F1 Team, siendo junto a Checo Pérez los representantes de México en F1 en esa temporada. Permaneció en la máxima categoría hasta la temporada 2016 y después de decidió pasar a la Fórmula E, e incluso compitió en IndyCar Series. Su mejor resultado en la Fórmula 1 fue un séptimo lugar en el Gran Premio de Japón 2013. Ha sido uno de los pilotos mexicanos que se ha mantenido a buen nivel durante más tiempo incluso si es que su paso por la Fórmula 1 no fue el esperado.
Sergio Pérez
El originario de Guadalajara, Jalisco hizo su debut en la F1 en el año 2011 con Sauber, pero fue hasta la temporada siguiente cuando mostró al mundo sus habilidades y consiguió los primeros tres podios de su carrera. Sus actuaciones llamarían la atención de otras escuderías como McLaren, Force India, Racing Point y actualmente, RedBull Racing. «Checo» actualmente no solo representa a México en la máxima categoría, sino que representa a toda América Latina. Es el piloto mexicano con mayor cantidad de participaciones en Grandes Premios de F1 con 216. Hasta la temporada 2021, Pérez cuenta con 15 podios, en los que destacan dos victorias.