América Latina le ha aportado brillantes basquetbolistas a las mejores ligas del mundo, incluida la NBA. El baloncesto es muy importante en la región, y en este caso en JefeBet pondremos el foco en la situación actual del baloncesto profesional peruano, y todo lo que necesitas saber sobre un deporte que ha sufrido duros golpes en el país Inca en los últimos años.
¿Cuál es su presente? ¿Cómo podemos imaginarnos su futuro? Aquí, una radiografía del baloncesto en Perú.
Todo lo que necesitas saber sobre el baloncesto profesional peruano
¿Cuál es la liga profesional de baloncesto de Perú?
Hoy, ninguna. Es una pena, en especial porque entre 2011 y 2019 se disputó en Perú una Liga Nacional de Basketball que contaba con la participación de 16 equipos. Pero es cosa del pasado: en la actualidad no hay una liga que sea nacional, ni mucho menos profesional.
¿Eso significa que no hay actividad de básquetbol en Perú? ¡Por supuesto que no! Los amantes de este deporte son miles en esas tierras, y su llama se mantiene encendida gracias a la pasión que ellos tienen por él. Así, ahora existen competencias distritales, siendo la capitalina Liga Metropolitana de Lima la más importante.
El básquetbol en el país es totalmente amateur, entonces todos los proyectos son muy a corto plazo. No hay una estructura de trabajo que nos muestren desde la Federación Peruana de Basketball (FPDB), ni de ningún lado. No hay un trabajo estructurado, concreto, y que pueda tener una durabilidad a largo plazo.
Christopher Nunura Dikudt, basquetbolista que juega la Liga de Lima con el Club Palcor en exclusiva para JefeBet
En ese sentido, lo más parecido a una competencia nacional lo podemos encontrar en la Copa Crisol, competición que ya lleva tres ediciones y que es completamente privada: es decir, no tiene nada que ver con la FPDB.
Se trata de un hexagonal en el que compiten tres clubes de Lima, dos de Arequipa y uno de Puno. La competencia se basa en dos grupos de tres equipos cada uno, y todos juegan contra todos.
El equipo ganador obtiene dos puntos, mientras que el perdedor, uno. Concretada la primera rueda, el equipo que sacó más puntos de cada zona clasifica a las semifinales del torneo, y aguardará a sus rivales que saldrán de la llave integrada por los que finalizaron en 2º y 3º lugar de cada grupo.
Los que pierdan las semifinales se medirán en un único partido para definir el 3º y 4º lugar, mientras que la gran final también es a un solo encuentro. ¡A todo o nada!
¿Cómo es la situación actual del baloncesto de Perú?
Suena a poco que un país con una tradición tan rica a nivel deportivo tenga apenas un hexagonal como máxima competición del básquetbol a nivel nacional. Pero es la cruda realidad desde la disolución de la Liga Nacional de Basketball.
Pero la situación es todavía más crítica: en 2018, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió a la FPDB –un hecho que, por ejemplo, le impidió a Perú presentar un equipo en sus propios Juegos Panamericanos de Lima 2019–. Y en 2021, directamente la desafilió.
Hay atisbos de esperanzas de que el baloncesto peruano cuanto menos vuelva a ser lo que supo ser: en pleno proceso de refundación, la FPDB acaba de ser nuevamente reconocida por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), hecho que le garantiza representatividad a nivel nacional al contar con la legitimación del Registro Nacional del Deporte (RENADE) de ese país.
Ahora falta el regreso al plano internacional, que lo otorga, claro, la FIBA. Entre otras cosas, lo que exige el órgano mundial es que se ajusten los estatutos de la nueva federación según su propio Manual.
Entonces, ¿se abre la puerta para que el baloncesto peruano sea reconocido por FIBA en 2023? Nunura Dikudt prefiere no arriesgar: «El panorama es tan incierto que no podría decir si el próximo año habrá novedades. Todo es muy cambiante”, describió el basquetbolista.
Sin dudas que se trata de una situación injusta para un país que tuvo su primera asociación de básquetbol en 1926, y que fuera desde ese año reconocida por la FIBA. Además, el baloncesto de Perú compitió en tres Juegos Olímpicos, y supo cumplir con actuaciones destacadas en campeonatos sudamericanos.
Es una situación compleja pero que afortunadamente tiene todo dado para cambiar en breve, por lo que te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y en JefeBet para enterarte de cómo evoluciona la historia.