La joven promesa de los Gonzaga Bulldogs, Chet Holmgren, es uno de los llamados a ocupar los primeros puestos del Draft de la NBA que se realizará el próximo 23 de junio en el Barclays Center de New York.
El centro de 19 años de edad se lanzará al Draft tras jugar apenas un año en el baloncesto universitario ya que sus cualidades en el tabloncillo son tales que para algunos scouts se puede comparar con Kevin Durant cuando fue tomado, en el Draft de 2007, por los Seattle Supersonics como segunda escogencia global.
“Cuando se habla de él, es lo mismo que escuchamos sobre Kevin Durant cuando ingresó a la NBA. No puede levantar 135 libras, pero puede lanzar la pelota e impactar el juego. Chet puede tener el mismo impacto en juego, en un nivel diferente, al de Durant”, dijo un cazatalentos de la NBA a la periodista Krysten Peek, de Yahoo Sports.
Chet Holmgren es un centro de 2.13 centímetros que pesa 88 kilos, siendo esto último un germen de dudas para muchos equipos que no ven al joven como alguien que pueda pelear bajo los tableros con los grandes centros de la NBA.
Sin embargo, otros ojeadores están sorprendidos con lo demostrado por Chet Holmgren, ya que a pesar de su tamaño, cuenta con una habilidad para mover el balón como un base o para lanzar desde los tres puntos como pocos jugadores de su tamaño son capaces de hacerlo.
“Sus intangibles están fuera de la lista”, dijo otro scout de la NBA a Peek. “Es tan único físicamente, que con todas las demás habilidades y destrezas que tiene vale la pena hacer un swing de jonrón por él».
En 32 compromisos disputados como «Freshman» con Gonzaga, Holmgren promedió 26.9 minutos por compromiso, 14.1 puntos, 9.9 rebotes, 3.7 bloqueos y disparó para un 60% en tiros de campo y 39% desde larga distancia.
“Físicamente da mucho miedo, pero el baloncesto es un juego de versatilidad y es el jugador más versátil del draft”, dijo otro cazatalentos de la NBA.
Junto a Jabari Smith, Paolo Banchero y Jaden Ivey, Holmgren está llamado a hacer parte del Top 4 del venidero Draft.
Proyección de Chet Holmgren en la NBA
Precisamente por sus múltiples destrezas y habilidades, para los scouts de la NBA es muy difícil encasillar a Chet Holmgren en algún puesto dentro del tabloncillo.
Si bien en Gonzaga juega como centro, muchos analistas no ven a Holmgren defendiendo a figuras como Nikola Jokic o Joel Embiid, sino más bien cubriendo a un puesto cuatro debido a su físico. Esta situación genera la pregunta de que si tu centro no puede marcar al centro rival, quién lo hará.
Para ello, otro scout de la NBA tiene la respuesta: «Olvídate de a quién defiende. ¿Quién lo va a defender a él?» le comentó a Peek. “El juego ha cambiado y ya no se trata de llevar el balón bajo los tableros, sino anotar desde la zona de tres puntos».
“Definitivamente tiene una ventaja ofensiva y podrá explotar a los jugadores, porque si le pones un centro típico no será fácil marcar a un tipo que puede disparar como Chet y que además tiene habilidades con el balón que no son típicas para su posición. ”, agregó otro scout.
Holmgren además nunca ha sufrido una lesión grave en su carrera, por lo que se proyecta que sea considerado por muchas organizaciones como una pieza para restructurar a un equipo en torno a él. Esas mismas cualidades que tenía Durant cuando fue llamado a la NBA, al ser considerado un jugador sin mucho físico, pero con un talento único para lanzar el balón. Y vaya que lo ha demostrado.