El 7 de junio de 1993, murió de forma trágica el jugador de baloncesto Dražen Petrović, y en esta nota recordaremos algunos aspectos de su vida, especialmente lo que fue su corta pero destacada aparición en la NBA.
A pesar de morir a los 28 años, el hombre nacido en Croacia acumuló los números suficientes para ser exaltado al Salón de la Fama del Baloncesto, en la clase de 2002.
¿Cómo murió Dražen Petrović?
Después de registrar una actuación de estrella con los New Jersey Nets en la temporada 1992/93 de la NBA, el escolta perdió la vida en un trágico accidente de transito ocurrido en una carretera de Europa cuando se encontraba de vuelta a su casa, tras representar a la selección de Croacia.
Entre los detalles que se filtraron a la prensa, se supo que el ex jugador era pasajero de un vehículo que fue impactado por un camión que perdió el control.
Reacción de Michael Jordan ante la muerte de Dražen Petrović
El considerado por muchos mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, Michael Jordan, le dedicó unas sentidas palabras a Petrović, con quien tuvo la oportunidad de compartir cancha durante varias temporadas de la NBA.
Fue emocionante jugar contra Dražen. Cada vez que competíamos, competía con una actitud agresiva. No estaba nervioso; él vino a mí tan fuerte como yo lo hice hacia él. Hemos tenido grandes batallas en el pasado y, desafortunadamente, fueron batallas cortas.
Michael Jordan
Palabras que demuestran el enorme respeto ganado por el europeo ante las estrellas del baloncesto estadounidense en la década de los 90.
Números de Dražen Petrović en la NBA
Tras ser tomado en la tercera ronda del draft de la mejor liga del mundo, el hombre de 1.95 de estatura registró muy buenos números a lo largo de cinco campañas, 2 con los Portland Trail Blazers y 3 con los New Jersey Nets.
Petrović acumuló un total de 290 apariciones, dejando promedios por partido de: 15.4 puntos, 2.4 asistencias y 2.3 rebotes. Además, registró un 50.6% en tiros de campo y 43.7% en lanzamientos de tres puntos.
Una leyenda que abrió las puertas de la NBA a los europeos, quienes poco a poco se han ido adueñando del protagonismo. Por ejemplo, los últimos cuatro galardones de MVP quedaron en manos de dos jugadores del viejo continente: Giannis Antetokounmpo (2) y Nikola Jokic (2).