El arte de pasar el balón y crear ofensiva para los demás es un dote privilegiado hoy en día en la NBA, cuando en muchas ocasiones gran parte de la ofensiva de un equipo viene por acciones individuales.
El tener un jugador capaz de dirigir a sus compañeros de manera en que cada posesión sea una oportunidad segura de anotar puntos, es un arma que pocos equipos poseen. Por eso quisimos resaltar aquellos que han dado su carrera por demostrar que su dominio con el balón los ha llevado a convertirse en emblemas dentro de la historia de sus franquicias y la liga.
Presentamos a los 5 jugadores con más asistencias en la historia de la NBA, considerados como los astros en el arte del movimiento de balón.
5.- Mark Jackson
Seleccionado en el draft de 1987 en la posición 18 por los New York Knicks, la carrera del veterano de 17 campañas consistiría en ser uno de los pasadores más precisos y un titular extremadamente consistente dentro de una NBA con un nivel competitivo altísimo durante los años 90.
Jackson fue pieza clave tanto en los Knicks de Patrick Ewing y Charles Oakley (1987 a 1992) como en los Pacers de Reggie Miller (1994-1997), y aunque no tuvo mucho éxito en lo individual con solo una aparición en el All-Star Game y su premio al Novato del Año tras promediar 13.6 puntos, 10.6 asistencias y 2.5 robos por partido, era uno de los bases más prolijos de la era al promediar 8 asistencias y solo 2.4 perdidas por partido de por vida.
Jackson se ubica en el quinto puesto de los jugadores con más asistencias en la historia, acumulando 10.334.
4.- Steve Nash
Con 5 campeonatos de asistencias, 2 premios MVP consecutivos y 8 apariciones al All-Star Game, el base de 1.90 metros es recordado por ser uno de los maestros ofensivos de la era moderna en la NBA.
Sus contribuciones dentro de los Dallas Mavericks y Phoenix Suns retratan al canadiense como uno de los jugadores más efectivos en la historia de la liga: promediando 14.3 puntos en porcentajes de 49% y 42.8% en triples, 8.5 asistencias y 2.9 perdidas por partido a través de 18 temporadas en la élite del baloncesto.
Desafortunadamente, Nash no pudo fructificar su rendimiento en la postemporada al encontrarse frecuentemente contra las dinastías de los San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers en la postemporada. Nash se ubica en la cuarta posición de máximos asistidores en la historia con 10.334 asistencias y es el entrenador de los Brooklyn Nets en la actualidad.
3.- Chris Paul
Conocido como The Point God por varios años ya, el único miembro activo de esta lista sigue dejando sin palabras a todo el mundo con su alto rendimiento tras 16 años de recorrido en la NBA.
El actual jugador de los Phoenix Suns está entre los primeros lugares en los promedios de asistencias de la liga aún con 36 años de edad, y es probablemente el jugador más prolijo en toda la NBA, debido a sus múltiples juegos con más de 10 asistencias y 0 perdidas de balón.
CP3 ha sido el base ejemplar del siglo XXI al tomar el papel de motor ofensivo del equipo (promediando 18.2 puntos con 47% de efectividad, 9.4 asistencias con solo 2.4 perdidas por partido) sin dejar de lado la parte defensiva (con promedio de 2.1 robos y 4.5 rebotes por partido).
Con 4 campeonatos de asistencias (además de 6 campeonatos de robos, 11 selecciones al All-Star Game), Paul se ubica como el tercer jugador con más pases de anotación de todos los tiempos, con 10.604 y contando.
2.- Jason Kidd
Actual entrenador de los Dallas Mavericks, equipo con el que ganó su único campeonato en la temporada 2010-2011, Kidd se caracterizaba por ser un jugador completo en cada aspecto su juego: triples, pases, robos de balón, sólida defensa, era el base que cualquier equipo querría tener en sus tiempos.
Con 19 años de recorrido, Kidd lideró la NBA en asistencias un total de 5 temporadas, consiguiendo a su vez 10 selecciones al All-Star, y terminando en la segunda posición tanto en asistencias conseguidas (12.091) como en robos de balón (2684), en adición a un cuarto lugar en triple-dobles también (107 en su carrera).
El base oriundo de San Francisco acabó promediando 12.6 puntos, 6.3 rebotes, 8.7 asistencias y 1.9 robos por partido.
1.- John Stockton
Como miembro eterno del Utah Jazz, Stockton es considerado el mejor pasador en la historia de la NBA, siendo el líder tanto en asistencias (15.806) cómo robos (3.265) en la historia de la liga y por gran diferencia sobre los demás jugadores.
Siendo elegido en la décimo sexta posición de la primera ronda en el draft del año 1984, el base de 1.85 metros tendría una de las carreras más impresionantes debido a su efectividad, su liderazgo y consistencias a través de los años. Perdiéndose solo 22 juegos en su carrera de 19 años (la cual siempre fue titular indiscutible), juntos Karl Malone han sido la dupla que se ha mantenido en cancha en más ocasiones que cualquier otra, con 1412 juegos de temporada regular.
Ambos son considerados el dúo de jugadores más talentosos en nunca ganar un campeonato, perdiendo sus únicas dos apariciones ante los Chicago Bulls de Michael Jordan. Utah logró entrar en postemporada todas y cada una de las campañas en la que Stockton estaba en el equipo.