Pasada la fecha límite de cambios, los negocios nunca terminan en una liga como la NBA, y sigue siendo posible para los contendientes que buscan mejorar su plantilla realizar tal acción. Los buyouts, como son conocidos en el deporte, es una decisión mutua entre equipo y jugador de terminar su actual contrato por una determinada cantidad de dinero por lo general, menor que el salario completo del jugador (en algunos casos, el monto es inexistente).
Esto sucede en su mayoría cuando la competencia por entrar a la postemporada se aprieta, los equipos que van a participar a la lotería del draft prefieren mejorar su chances (y ahorra un poco de dinero), los veteranos y jugadores no utilizados en dichos equipos se vuelven piezas deseadas por otros, y cada quién encuentra un nuevo hogar, una nueva relación laborla más funcional, incluso algunos pueden causar gran impacto en los playoffs.
En esta lista traemos a los 5 mejores candidatos a realizar un buyout pronto, y damos los nombres de los equipos donde realísticamente encajarían de la mejor forma.
5.- Robin Lopez – Orlando Magic
Una de las deficiencias de este mercado de agentes libres que se acelerará en los próximos días, definitivamente es la posición de interno, y dentro de los pocos que hay para competir a un nivel aceptable desde el banco de un equipo contendiente, existe la posibilidad de un viejo conocido para algunos: Robin Lopez.
Aún a sus 33 años, el veterano pivote puede dar una férrea defensa de la pintura, su experiencia es más que útil y tiene todo el físico para hacer daño en el tablero como muy cerca del aro. Sinceramente, es mejor que tener a DeAndre Jordan a estas alturas.
Además, a este punto es un hype-man preparado para hacer una jugada que le de un subidón de energía a todo el equipo. Eso en la postemporada es invaluable. Promedia con Orlando 7.7 puntos, 3.6 rebotes y 0.6 bloqueos en 27 partidos hasta ahora.
Equipos posibles: Golden State Warriors, Dallas Mavericks, Philadelphia 76ers, Charlotte Hornets
4.- Tomáš Satoranský – San Antonio Spurs
Proveniente de República Checa, el base de 30 años se ha construido una sólida carrera como un base muy efectivo desde la banca, promediando 7 puntos, 2.9 rebotes, 4 asistencias y 1.8 triples en 35.6% de efectividad en 5 temporadas en la NBA.
Su paso por los New Orleans Pelicans fue bastante producente, disputando solo alrededor de 15 minutos en los 32 partidos que tuvo antes de ser intercambiado a San Antonio, quiénes aún no deciden que hacer con él. Gregg Popovich ha mostrado interés por retenerlo sin embargo, el deseo del jugador probablemente sea estar en un equipo que vaya a jugar la postemporada, cosa que los Spurs, tienen complicado.
Equipos posibles: Los Angeles Lakers, Miami Heat, Milwaukee Bucks, Philadelphia 76ers.
3.- Goran Dragić
Usado en el fichaje-cambio de Kyle Lowry al Miami Heat a principios de temporada, el esloveno abandonaría a su hogar por los últimos 7 años, llegando a una franquicia de Toronto que solo lo usó en 5 partidos, para luego enviarlo a los San Antonio Spurs a cambio de Thaddeus Young.
Para este preciso momento, Dragić ya fue liberado de los Spurs mediante un buyout, y es libre de firmar con el equipo que desee. A sus 35 años, tiene mucho para aportar a un equipo sin duda alguna: promediando 13.4 puntos, 3.4 rebotes y 4.4 asistencias en su última zafra con Miami y un montón de experiencia que da su férrea veteranía un plus importante para cualquier contendiente.
Equipos posibles: Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers, Miami Heat, Boston Celtics.
2.- Gary Harris – Orlando Magic
Mejorando su rendimiento desde la banca para los no-contendientes Orlando Magic, Harris es una de las opciones más atractivas dentro de este mercado de agentes libres de última hora. Es un clásico jugador capaz de defender varias posiciones de gran forma, y un tirador de tres lo suficientemente confiable.
A sus 27 años de edad, lo mejor para el escolta es conseguir una franquicia donde sus minutos sean asegurados y valiosos para el desempeño del equipo. Si llega pronto a un acuerdo con el Magic, las ofertas no le faltarán sin duda alguna con promedios de 11.5 puntos, 2.2 rebotes, 2 asistencias y casi un robo por partido en 51 partidos.
Equipos interesados: Boston Celtics, Denver Nuggets, Toronto Raptors, Los Angeles Lakers.
1.- Dennis Schröder – Houston Rockets
Aunque ya tuvo un gran partido como miembro de los Rockets, es difícil ver a alguien con las aspiraciones del alemán en un equipo al cual le conviene perder partidos. No sabemos hasta cuando durará la luna de miel pero, si el base de 28 años llega a tocar el mercado, se convertirá en el objetivo número uno para muchos equipos.
Promediando 14.2 puntos, 3.3 rebotes, 4.3 asistencias y casi un robo en 50 encuentros disputados, Schröder definitivamente puede ayudar a cualquier equipo contendiente y sólo por cuestiones de encaje, es que se encuentra en esta situación. Los Celtics no tenían espacio para un jugador como él y aprovecharon su salario para cambiarlo, pero de no ser así, el alemán tendría equipo fijo por un buen tiempo.
Equipos posibles: Los Angeles Lakers, Milwaukee Bucks, Miami Heat, Philadelphia 76ers.