Presentamos a los mejores jugadores de los Houston Rockets en la historia de la franquicia.
Uno de las franquicias en unirse a la NBA durante la expansión en 1967, ubicándose originalmente en San Diego y trasladándose en 1071 a Houston, que sería su hogar permanente. Los Rockets se caracterizaron en su temprana historia por tener muchos nombres importantes vistiendo su uniforme, pero no teniendo el mayor de los éxitos ni en la temporada regular, ni en los playoffs.
Para su fortuna, esto cambiaría conforme pasaron los años, y por ello traemos a los 5 jugadores más importantes en la historia de la organización.
5.- Yao Ming
De los jugadores más emblemáticos y conocidos dentro de la franquicia, a pesar de tener una carrera muy breve en la NBA, Yao Ming dejó su huella en la historia de la NBA como uno de los jugadores más altos en la historia de la liga (2.29 metros) en tener éxito de forma individual y colectiva.
Seleccionado como la primera escogencia global del certamen del año 2022, fue All-Star en todas las temporadas que disputó en su carrera (ocho en total), promedió 19 puntos, 9.2 rebotes y 1.9 bloqueos en 486 partidos y una efectividad de 52.4% desde el campo, añadiendo a sus logros individuales, cinco quintetos All-NBA.
Yao ranquea dentro de la organización de Houston como el segundo jugador con más bloqueos en la historia del equipo (920), sexto en rebotes (4494) y séptimo en puntos (9247). Junto a Tracy McGrady formaron una de las duplas más prometedoras y entretenidas de toda la NBA durante los años 2000, pero lamentablemente, no pudieron materializar su talento gracias a múltiples lesiones sufridas por ambos, en el caso del jugador proveniente de China, múltiples lesiones en su pie y sus tobillos.
El centro se retiró en la temporada 2010 tras una tercera fractura en su pie izquierdo que ponía en peligro su integridad física a largo plazo, pero su legado como uno de los jugadores más populares y queridos nunca abandonó a los Rockets.
4.- Elvin Hayes
Hayes fue seleccionado en el draft de 1968 como la primera pick global del certamen, siendo inmediatamente el jugador franquicia para los San Diego Rockets. Durante sus primeros cuatro años profesionales, promedió 27.4 puntos, 16.3 rebotes y 2.2 asistencias, aunque no consiguió convertir a San Diego en un equipo exitoso, al tener un récord negativo en todas sus campañas.
Sin embargo, Hayes fue uno de los jugadores más talentosos en la historia de Houston y sus números siguen posicionándolo entre los líderes históricos de la franquicia: segundo en rebotes (6974) y quinto en puntos (11762), adicionando sus reconocimiento individuales como cuatro All-Star Games, un título de anotación y uno de rebotes.
Jugaría siete temporadas en total, terminando su carrera con la organización de Houston con tres temporadas más desde 1981 hasta su retiro en 1984.
3.- James Harden
La leyenda más reciente en vestir el uniforme de los Rockets y sin duda, el jugador más importante de su historia dentro del siglo XXI, el escolta llegó a la franquicia proveniente del Oklahoma City Thunder, en un cambio que envió a Kevin Martin, Jeremy Lamb y dos selecciones de primera ronda desde Houston a OKC.
Harden explotaría en la franquicia de la conferencia Oeste como uno de los mejores jugadores en el planeta, promediando en sus nueve campañas 29.6 puntos, 6 rebotes, 7.7 asistencias, 1.8 robos y 2.8 triples en 36.2% de efectividad a través de 621 encuentros con la casaca roja y blanca. Además de ello, ganó un premio MVP, 8 selecciones al All-Star Game, 7 quintetos All-NBA, 3 títulos de anotación y uno de asistencias.
A su vez, convirtió a los Rockets nuevamente en contendientes, teniendo un récord positivo en todas sus zafras con el equipo, y alcanzando dos finales de conferencia, donde fueron derrotados en ambas ocasiones por los Golden State Warriors. Harden lidera a la franquicia en marcas históricas como mayor cantidad de triples-dobles (46), triples (2029), asistencias 4796) y es el segundo anotador máximo con 18365 puntos.
2.- Moses Malone
Considerado como uno de los jugadores más infravalorados en la historia del baloncesto, el interno comenzó su carrera en la ABA, pero una vez esta se unificara con la NBA, sus mejores años de rendimiento individual vinieron vistiendo el uniforme de los Houston Rockets, con quién estuvo seis temporadas en su carrera de 21 años.
Promediando 23.9 puntos, 14.9 rebotes y 1.6 bloqueos en 466 partidos disputados, Malone logró dos premios MVP, cinco selecciones al All-Star Game, cuatro quintetos All-NBA, un quinteto defensivo, tres títulos de rebotes y llevó a la organización a sus primeras finales de NBA, donde perdieron en seis juegos contra los Boston Celtics de Larry Bird.
Malone se ubica en los rankings históricos de Houston como tercero en bloqueos (758), tercero en rebotes (6959) y sexto en puntos (11119).
1.- Hakeem Olajuwon
No ha existido jugador más importante para la franquicia de Houston que el centro oriundo de Nigeria, tomándolo con la primera selección global del draft de 1984 luego de otra temporada llena de fracasos. El impacto del centro de 2.13 metros fue inmediato, liderando junto a Ralph Sampson a la franquicia a su segunda final de la NBA, donde nuevamente fueron derrotados por los Boston Celtics de Larry Bird en seis juegos, para la campaña 1986.
Pero con una constante mejora de su rendimiento, convirtiéndolo en uno de los mejores jugadores en el planeta, Olajuwon se transformaría en un líder nato para el equipo de los Rockets, y tras varios años de inconsistencia y decepción, los regresaría a las finales de la NBA en años consecutivos (1994 y 1995), ganando ambos encuentros antes los New York Knicks de Patrick Ewing y el Orlando Magic de Shaquille O’Neal y Penny Hardaway, siendo el MVP en ambas series.
Es el único jugador en la historia de la NBA en conseguir el MVP, MVP de las Finales y Jugador Defensivo del Año en una sola temporada. Fue el primer MVP extranjero en la historia de la liga y el primer titular extranjero en el All-Star Game. Ganó un premio MVP, 12 selecciones al All-Star Game, 12 quintetos All-NBA, nueves quintetos defensivos, dos premios al Jugador Defensivo del Año, tres títulos de bloqueos y dos de rebotes a través de sus 18 años de carrera.
Es el líder histórico en bloqueos de toda la NBA con 3740, y líder a los Rockets en casi todas las categorías estadísticas dentro de la franquicia: puntos (26511), robos (2088), rebotes (13382), partidos disputados (1177) y muchos más. Terminó su carrera promediando 22.5 puntos, 11.4 rebotes, 2.5 asistencias, 1.8 robos y 3.2 bloqueos por partido, convirtiéndolo en uno de los mejores jugadores en pisar la duela alguna vez.