Presentamos el ranking de los 5 mejores jugadores de los Washington Wizards que dejaron su legado a través de los múltiples años y cambios de nombre que ha sobrevivido la franquicia en la NBA. Con seis cambios de nombre a la franquicia y solo un campeonato de la NBA en sus libros históricos, los Wizards han sido una de las franquicias más antiguas que menos éxitos ha podido tener dentro de la liga élite el basketball norteamericano.
Sin embargo, eso no quiere decir que no cuente con una rica historia y grandes jugadores que han dejado su huella para toda la vida en la duela. Por ello, traemos los 5 jugadores más importantes en la historia de la organización capitalina.
5.- Gus Johnson
Uno de los primeros pioneros en definir el juego por encima del aro, el atlético ala-pivote de 1.98 metros fue seleccionado en el draft de 1963 con la décima escogencia en la segunda ronda del certamen.
Johnson pasaría a ser uno de los jugadores más atléticos en la historia de la NBA hasta el momento, convirtiéndose en uno de los volcadores principales de la liga y representando un espectáculo para los aficionados de los Baltimore Bullets (nombre de los Wizards para la época).
Promedió 17.5 puntos, 12.9 rebotes y 2.7 asistencias en 560 partidos a través de nueve temporadas con los Bullets, consiguiendo cinco selecciones al All-Star Game, cuatro quintetos All-NBA y dos quintetos defensivos.
4.- Earl Monroe
Convirtiéndose inmediatamente en uno de los mejores jugadores de la NBA con su llegada a través del draft de 1967, Monroe tuvo cinco temporadas en los Baltimore Bullets que lo dejarían marcado en la historia por siempre.
Promediando 23.7 puntos, 3.7 rebotes y 4.6 asistencias en 328 partidos y de la mano de Monroe, Wes Unseld y Gus Johnson, llevaron a los Bullets a sus primeras finales de la NBA en la historia, donde fueron barridos en 4 juegos por los Milwaukee Bucks de Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson (1971).
Conseguiría dos selecciones al All-Star Game, un quinteto All-NBA y el Novato del Año de 1968 en sus cinco temporadas con Baltimore. Agrandaría su legado con los New York Knicks al ganar dos campeonatos con ellos.
3.- John Wall
Aunque no tuvo la mejor despedida de la franquicia, Wall fue la pieza principal en el resurgimiento de los Wizards durante la última década de la NBA y desde la ida de Michael Jordan del equipo de Washington.
Seleccionado como la primera escogencia global del draft de 2010, el base proveniente de la universidad de Kentucky se convertiría en el jugador franquicia del equipo, los llevaría a recuperar protagonismo en la conferencia Este nuevamente, ganando su último título divisional hasta la actualidad (temporada 2016-2017), y el primero desde 1979.
Antes de ser cambiado a los Houston Rockets luego de varias lesiones y complicaciones de salud para Wall en 2020, promedió durante nueve temporadas con Washington 19 puntos, 4.3 rebotes, 9.2 asistencias y 1.7 robos por partido en 613 encuentros disputados.
También consiguió cinco selecciones al All-Star Game, un quinteto All-NBA y un quinteto defensivo. Wall se encuentra como el líder histórico de asistencias en la franquicia (5282), robos de balón (976), y cuarto anotador histórico con 10879 puntos anotados.
2.- Elvin Hayes
The Big E fue uno de los mejores jugadores durante su época, y definitivamente su mejor rendimiento vino con los Baltimore/Capital/Washington Bullets (sí, tuvieron tres cambios de nombre durante su instancia en el equipo), al ser parte del único equipo que se ha proclamado campeón de la NBA en la historia de la franquicia capitalina.
A través de nueve temporadas y 731 partidos, Hayes promedió 21.3 puntos, 12.7 rebotes y 2.4 bloqueos, y consiguió además ocho selecciones al All-Star Game, seis quintetos All-NBA, dos quintetos defensivos y llegó a tres finales de la NBA, proclamándose campeón en la de 1978 ante los Seattle Supersonics.
Es el líder histórico anotador de los Wizards, con 15551 puntos anotados. También es el líder histórico en bloqueos (1558) y tiros libres (3046).
1.- Wes Unseld
El único jugador en la historia junto a Wilt Chamberlain en ganar el premio MVP y Novato del Año en una misma temporada, Unseld fue escogido por los Bullets en el draft de 1968 como la segunda selección global, y se convertiría sin duda en el mejor jugador en la historia de la franquicia.
A través de 13 temporadas, todas disputadas con el equipo de Washington, Unseld sería uno de los centros más especiales en la historia de la NBA, al solo medir 2.01 metros, pero compensándolo con una de las mejores técnicas defensivas y reboteadoras en todo el deporte.
Con los Bullets, sumando a su vez cinco selecciones al All-Star Game, un quinteto All-NBA, un premio MVP y Novato del Año en la temporada 1968-1969 y el único premio de MVP de las Finales en la historia de la organización, al ganar el campeonato de la NBA en 1978 ante los Seattle Supersonics, a pesar de haber disputado cuatro finales en todas su carrera.
Unseld es el líder histórico en apariciones para el equipo de Washington, con 984 partidos, y también es el líder histórico de rebotes (13769).