El 13 de junio de 2019 los Toronto Raptors entraron en los libros de historia al conseguir una gran gesta con su primer título de NBA:
Es por eso que hoy, lunes 13 de junio de 2022, tres años después de esa victoria, la ciudad de Toronto y toda Canadá siguen celebrando el triunfo que los tiene como la primera y única organización que no reside en los Estados Unidos en llevarse el campeonato del mejor baloncesto del mundo.
Pero no todo queda ahí. La victoria de los Toronto Raptors también tuvo otros ingredientes que condimentaron el título, como por ejemplo sus rivales: los Golden State Warriors.
Tras terminar segundos en la Conferencia del Este en la ronda regular con marca de 58-24, Toronto despachó al Magic, a los 76ers y a los Bucks para medirse contra los grandes favoritos para repetir el campeonato.
Recordemos que para esa edición Golden State iba en búsqueda de su tercer campeonato de manera consecutiva, algo que solo han logrado Los Angeles Lakers, los Boston Celtics y los Chicago Bulls.
Con Stephen Curry, Kevin Durant y Klay Thompson en sus filas, nadie dudaba de que los Warriors podrían conseguir la gesta para la histórica franquicia de Golden State. Sin embargo, los Raptors tenían otra idea en mente.
Tras dividir victorias en Toronto, la serie se mudó a Golden State, escenario en donde los Raptors ganaron tres de sus cuatro juegos para terminar de consagrarse 4-2.
De esa manera la locura se desató en la ciudad canadiense, donde el equipo fue recibido como héroes por ciento de miles de seguidores que por fin pudieron probar las mieles de la victoria tras cinco postemporadas consecutivas quedándose cortos.
Kawhi Leonard fue el MVP de los Toronto Raptors
Si Kawhi Leonard ya formaba parte de la élite del baloncesto de la NBA, esa temporada con los Toronto Raptors terminó con las pocas dudas que quedaban sobre su liderazgo como jugador.
En los seis juegos disputados ante Golden State terminó promediando casi un doble-doble con 28.5 puntos por compromiso y 9.8 rebotes, además de mostrar sus dotes de gran defensor con 2.0 robos por duelo.
Leonard terminó ganando el MVP de la serie y de esa manera se unió a Kareem Abdul-Jabbar y Lebron James como los únicos tres jugadores en ganar dicho galardón con equipos distintos, ya que en la temporada 2013-2014 lo había conseguido con los San Antonio Spurs.