En esta lista vamos a presentar los 5 peores contratos de la NBA dados en la agencia libre durante los últimos 10 años.
Durante la última década del baloncesto de élite, los presupuestos de cada franquicia han aumentado considerablemente a medida que las temporadas transcurren, haciendo de la agencia libre un sitio donde cada vez se vierten más millones de dólares. Esto es una noticia muy buena para toda la liga, al saber que su poder económico es aun mayor que en el pasado. Pero, ¿qué sucede cuando no sabes gastar tu dinero de manera inteligente? Dos palabras: fracaso total.
5.- Nicolas Batum – Charlotte Hornets
En el último año de su pacto con los Portland Trail Blazers, el francés fue intercambiado a los Charlotte Hornets por el escolta Gerald Henderson y el prospecto Noah Vonleh. Batum hizo lo suficiente para impresionar a la directiva del equipo adquirido por Michael Jordan en el 2010, promediando 14.9 puntos, 6.1 rebotes, 5.8 asistencias y casi un robo por partido.
De esta manera, el equipo de la conferencia Este, que necesitaba retener sus talentos de manera urgente, premió el rendimiento de Nicolas con un nuevo contrato de 5 años y 120 millones de dólares, una vez el jugador se convirtiera en agente libre.
Si bien, el alero proveniente de Lisieux tuvo dos años de rendimiento decentes en el inicio de su pacto (13.5 puntos, 5.6 rebotes, 5.7 asistencias y 1.1 rebotes en 141 partidos), los años restantes serían un infierno viviente para Charlotte (8 puntos, 5.1 rebotes, 3.2 asistencias en 97 partidos).
Batum sería liberado por los Hornets en el último año de su contrato, durante la campaña 2020-2021.
4.- Omer Asik – New Orleans Pelicans
Tras haber sido cambiado por los Houston Rockets a los Pelicans el año anterior, Asik completó su antiguo contrato que constituía en 3 años y 25.1 millones de dólares con la franquicia de New Orleans, con una línea estadística nada especial (9.8 rebotes, 7.3 puntos y 0.7 tapas en un promedio de 26 minutos durante 76 partidos).
Convirtiéndose en agente libre durante el inicio de la temporada 2015-2016, los Pelicans tomaron la decisión de retenerlo en su roster, pero por la absurda cantidad de 44 millones de dólares a través de 4 años (que podían convertirse en 60 millones y 5 años de cumplirse una serie de requerimientos).
Está demás decir que el centro turco no llegó ni a la mitad de las expectativas de su contrato, promediando 5.2 puntos, 7.6 rebotes en 20 minutos por partido. En el tercer año de su pacto fue traspasado a los Chicago Bulls en un paquete de jugadores por Nikola Mirotic.
3.- Joakim Noah – New York Knicks
Considerado como el peor contrato en la historia de la franquicia, el veterano francés había disputado solo 29 juegos durante su última instancia con los Chicago Bulls (no obstante, su rendimiento seguía siendo considerablemente decente: promediando 8.8 rebotes, 3.8 asistencias y 1 bloqueo en 21 minutos por partido).
Dentro de los infames contratos que se firmaron en la agencia libre del año 2016, los Knicks se unieron a la fiesta dándole 72 millones de dólares por 4 años a Noah, que a sus 31 años no mostró señales de que le siguiera quedando tanta gasolina en el tanque.
En su primer año en la gran manzana, disputó 46 partidos, con un promedio de 5 puntos, 8,8 rebotes y 2.2 asistencias y eventualmente fue separado del equipo tras discusiones con el actual entrenador de esa época, Jeff Hornacek. Luego de eso, solo logró uniformarse para 7 encuentros más con la organización de New York antes de que lo liberaran a la agencia libre tras pagar el resto de su contrato.
2.- Chandler Parsons – Memphis Grizzlies
Durante sus años con los Houston Rockets y Dallas Mavericks, el talento de Parson era muy llamativo: desde 2012 hasta el final de la temporada 2015-2016, consiguió una línea de 15.9 puntos, 5.3 rebotes, 3.4 asistencias, 1.1 robos con un 38% de efectividad en triples. Lo más importante de todo esto fue que logró mantenerse relativamente sano durante estos 4 años previamente mencionados, jugando un mínimo de 60 partidos en cada uno.
Al ser agente libre en el inicio del a temporada 2016-2017, los Memphis Grizzlies no resistieron la tentación de incorporar a alguien que podría convertirse en una estrella dentro de su alineación: y casi sin algún tipo de coherencia mental, acordaron un pacto con el alero de 27 años por 94 millones de dólares en los siguientes 4 años.
Está de más decir que el fichaje fue un rotundo fracaso. Parsons nunca pudo mantenerse en la cancha por al menos 40 juegos en una temporada para los Grizzlies. No sólo eso: tampoco tuvo un rendimiento siquiera cerca del valor de su salario.
Promedió 7.2 puntos, 2.6 rebotes, 1.8 asistencias en terribles porcentajes de campo (39.3% y 34.1% en triples) en tan solo 95 juegos durante los 3 primeros años de su contrato. Sus lesiones de rodilla eran persistentemente recurrentes y acabaron con la posibilidad de redimirse ante la afición de Memphis.
Chandler fue intercambiado en 2019 a los Atlanta Hawks por Solomon Hill y Miles Plumlee. Desafortunadamente sufrió un accidente de tránsito, en donde sus lesiones sufridas terminaron con su carrera profesional.
1.- Luol Deng, Timofey Mozgov – Los Angeles Lakers
Definitivamente, si alguien puede premiar el haber realizado el contrato más inútil en la historia de la NBA, los Lakers se llevarían tanto el primer como el segundo lugar en el podio. Tras el retiro de Kobe Bryant, la franquicia dorada y purpura tenía mucho espacio salarial disponible pero mucha inexperiencia en su equipo, junto con pocas posibilidades de ser contendientes los próximos años.
En medio de la desesperación de completar la cuota salarial base para el inicio de la temporada, el equipo favorito de Los Angeles decidió ‘’ser caritativo’’ y acordó con dos de los agentes libres menos deseados en el momento: el alero Luol Deng, y el centro Timofey Mozgov, ambos en sus 31 y 30 años respectivamente.
Si bien el rendimiento de Deng había sido competente en su última instancia con el Miami Heat (12.3 puntos, 6 rebotes, 1.9 asistencias y 1 robo por partido), su habilidad defensiva tenía par de años desaparecida, las lesiones eran recurrentes y sabíamos que su tiro de tres no iba a reaparecer de la nada.
Mozgov fue aun peor caso: calentando banca con los Cleveland Cavaliers promedió 6.3 puntos, 4.4 rebotes. Y aunque fuese portador del anillo de campeón, no justifica el hecho de que los Lakers pactaron con el por 4 años y 64 millones de dólares. Deng recibió la misma cantidad de años, pero por la cantidad más sutil de 72 millones de dólares.
El ruso promedió en su único año con Los Angeles 7.4 puntos y 4.9 rebotes, para ser traspasado junto a D’Angelo Russel y la selección número 2 del Draft de la NBA por Brook Lopez y los derechos de Kyle Kuzma el año siguiente.
Para el mitad inglés mitad sudanés, Deng produjo un poco más que Mozgov en su primera año (7.6 puntos, 5.3 rebotes y 1.3 asistencias en 56 partidos), pero luego quedó eternamente atado a la banca, hasta el punto donde para finales de la temporada 2018-2019, encontraron un acuerdo para terminar su relación. Hasta entonces el enorme salario de Luol Deng torturó al presupuesto de los Lakers como nunca antes se había visto.