El cierre patronal que se vive en las Grandes Ligas ha puesto en duda si la campaña 2022 de MLB comenzará a tiempo, e incluso, si se podrá jugar. Sin embargo, eso no nos impide a nosotros seguir positivos y analizar a los lanzadores cubanos que podrían marcar pauta en cada uno de sus respectivos equipos la venidera temporada.
4.- Lanzadores cubanos: Vladimir Gutiérrez
Dentro de una rotación con muchas inconsistencias, Gutiérrez fue una de las alegrías que tuvo el pitcheo de los Rojos de Cincinnati en 2021. Si bien su trabajo estuvo marcado negativamente por el descontrol, el talento está ahí, está presente y por eso los Rojos ya lo tienen en cuenta para que forme parte de su cuerpo de abridores en la campaña 2022.
Gutiérrez dejó marca de 9-6, efectividad de 4.74 y WHIP de 1.41 en 114 entradas de labor. Precisamente en la última categoría es donde debe de trabajar más el diestro, que terminó octavo en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional, ya que concedió 46 boletos, apenas abanicó a 88 adversarios y le dieron 20 jonrones.
3.- Lanzadores cubanos: Néstor Cortés Jr.
Cortés fue un verdadero salvavidas para el manager Aaron Boone en 2021, ya que 14 de sus 22 presentaciones fueron como abridor. En un terreno poco explorado para él en sus temporadas previas en las Grandes Ligas, el siniestro de 26 años de edad sorprendió gratamente y terminó con una efectividad de 2.90 tras 93 innings lanzados entre abridor y relevista.
Como recompensa, Cortés aparece como uno de los candidatos a formar parte de la rotación de los Yankees de New York en 2022. Escenario totalmente impensado para alguien que previo a la zafra pasada tenía EFE de 6.72 y WHIP de 1.70 en 79 episodios trabajados.
2.- Lanzadores cubanos: Raisel Iglesias
El cerrador cubano de los Angelinos de Anaheim se ha convertido en uno de los hombres más confiables del noveno inning en las últimas temporadas. A lo largo de sus siete campañas en las Grandes Ligas, seis de ellas con los Rojos de Cincinnati, Iglesias solo ha dejado efectividad por encima de 3.00 en dos ocasiones. Además, terminó con al menos 28 rescates en cuatro oportunidades y su WHIP, estadística muy importante para un relevista, es de 1.09 en 481.2 innings de por vida.
Iglesias viene de tener su mejor actuación en Las Mayores al rescatar 34 juegos, con efectividad de 2.57, WHIP de 0.93 y 103 ponches en 70 episodios. Registros que le valieron para terminar en la posición 11 dentro de la votación al Cy Young de la Liga Americana y ocupar el segundo lugar dentro de nuestra lista de lanzadores cubanos.
1.- Lanzadores cubanos: Aroldis Chapman
Cuesta creer que ya han pasado 12 temporadas desde que un joven Chapman hiciera su debut en las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati. Más de una década viendo a una de las rectas más potentes de la historia y a uno de los cerradores más dominante de la historia.
«El misil cubano», como es conocido en el circuito, será por séptima campaña consecutiva el encargado de asegurar las victorias de los Yankees de New York, equipo al cual llegó, vía cambio, a mediados de 2016. Desde entonces lleva 140 de los 306 salvados que ha conseguido en su carrera y su efectividad en la Gran Manzana es de apenas 2.72.
Pero claro, el dato más relevante de Chapman, y por el cual se le conoce como el «misil», es su capacidad para ponchar adversarios. De por vida, en 603.2 episodios suma 1.002 ponches, para un promedio de 14.9 por cada nueve entradas. Una verdadera locura.