Dentro de todos los nuevos acuerdos que fueron firmados para el nuevo pacto cívico colectivo que dio final al segundo lockout más largo de la historia de las grandes ligas, una cláusula cambiaría el formato del All-Star Game de la MLB como lo conocemos desde hace años atrás: un nuevo Home Run Derby estaría dentro del mismo partido de estrellas, y definiría el ganador del encuentro de llegar a cierta circunstancia.
Según The Associated Press, quiénes obtuvieron la información en primera instancia, tanto el comité de dueños como la asociación de jugadores estuvieron de acuerdo en aceptar la nueva metodología para definir el Juego de las Estrellas en caso de que este tenga que definirse en extra-innings. Si ambos equipos llegan al final de la novena entrada y están igualados en el marcador, el ganador no se definirá en innings adicionales, sino que se realizaría un Home Run Derby entre los participantes.
Esto no afectaría el Home Run Derby original, que es de las atracciones principales en el All-Star Weekend de la MLB y se realiza una noche antes del partido entre Liga Americana y Liga Nacional. El nuevo acuerdo colectivo no menciona modificaciones en el mismo, por lo que asumimos seguirá tal cual como estaba en años previos. El nuevo formato que reemplazará a los extra-innings en el All-Star Game aún no está definido del todo y tendrá que pasar por una serie de negociaciones y definiciones de detalles entre jugadores y coaches.
Este año la celebración será realizada en Los Angeles, específicamente en el Dodger Stadium, quiénes recuperan la responsabilidad de anfitrión al haberla tenido en el año 2020, pero los eventos en esa edición fueron cancelados por la pandemia del COVID-19. La fecha del evento principal está estipulada para el 19 de Julio, teniendo sus atracciones secundarias días antes del espectáculo principal.
El All-Star Game ha terminado en extra-innings un total de 13 veces desde su inicio en 1933, y fue en el año 2018 con el partido celebrado en Washington. Uno de los problemas más recurrentes de este evento yendo a extra-innings es la falta de lanzadores a esas alturas del partido, ya que cada manager intenta dar entradas para mostrarse a cada uno de sus jugadores.
Esta solución del Home Run Derby para definir al ganador podría ser lo que se necesitaba para dar aun más emoción al partido.