El relevista Andrew Miller anunció este jueves su retiro como pelotero activo tras disputar 16 temporadas en las Grandes Ligas.
Miller, de 36 años de edad, es reconocido por cambiar el rol de los relevistas en la última década gracias a su capacidad para cerrar los compromisos desde la séptima u octava entrada sin necesidad de usar un cerrador.
«La lista de personas que me ayudaron, me abrazaron, me hicieron reír cuando lo necesitaba o me enseñaron algo, es interminable. Es seguro decir que me habría enfrentado a este capítulo mucho antes si no fuera por todos ellos», confesó Miller en un mensaje de texto a Derrick Gold, del The St. Louis Post-Dispatch. «Como alguien que pensó que su carrera prácticamente había terminado en 2010, poder experimentar todo lo que hice en el camino es increíble. Nunca escucharas quejas de mi parte hacia mi carrera, porque fue una muy buena».
El nativo de Gainesville, Florida, fue tomado como sexta selección global por los Tigres de Detroit en el draft de 2006. Con ellos pasó sus dos primeras temporadas antes de que lo cambiaran a los Marlins, en 2008, en el mismo movimiento en el que Miguel Cabrera llegó a los Tigres.
Hasta la campaña 2011 Andrew Miller se desenvolvió como abridor, pero tuvo problemas para encontrar consistencia y éxito. Razón por la cual el siniestro le comentó a Gold, en sus declaraciones, que pensó en retirarse tras no lograr triunfar en el circuito.
Sin embargo, tras esa campaña firmó con los Medias Rojas de Boston y en 2012 pasó al bullpen, un movimiento que cambió por completo su carrera y el mundo de las Grandes Ligas. En 2014 fue cambiado a los Orioles de Baltimore y en 2014 firmó como los Yanquis de Nueva York un contrato por cuatro campañas y 36 millones de dólares, el acuerdo más caro para un setup en ese momento.
Pero lo mejor estaba por llegar. En julio de 2016 fue cambiado a los entonces Indios de Cleveland, donde vivió los mejores monentos de su carrera, siendo ese mismo año el punto de inflexión. Entre los Yanquis y los Indios dejó récord de 10-1 con una efectividad de 1.45 y 123 ponches en 74.1 entradas lanzadas. En la postemporada el dominio aumentó y Miller registró una EFE de 1.40 en 10 juegos mientras ayudaba a Cleveland a alcanzar el Juego 7 de la Serie Mundial contra los Cachorros de Chicago.
Además, estableció un récord de postemporada con 30 ponches, superando el récord anterior de 28 y durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana lanzó 7.2 episodios como relevista, en una serie de cinco juegos, en los que abanicó a 14 de los 25 bateadores que enfrentó para ganar el MVP de la serie.
Andrew Miller terminaría su carrera en San Luis, equipo al que se unió en la agencia libre antes de la campaña de 2019 y en el que registró un récord de 6-7 con efectividad de 4.34 y 126 ponches en 103.2 entradas durante tres temporadas con el club.
Andrew Miller y su labor en la MLBPA
El ahora exrelevista fue una de las piezas fundamentales de la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas para llegar a un acuerdo en el Contrato Colectivo firmado hace unas semanas con MLB.
Andrew Miller fue reconocido por muchos de sus excompañeros, incluyendo el experimentado lanzador Adam Wainwright, quien fue compañero de lanzador con los Cardenales y que le agradeció todo lo hecho por este durante las reuniones.
«Aprecio lo que hizo por el juego de beisbol. Todas las horas que dedicó al sindicato en los últimos años son asombrosas», dijo Wainwright a los medios de comunicación presentes en el Spring Training de los Cardenales. «Durante toda la temporada baja pasó 16 horas al día hablando por teléfono para nosotros y eso significa mucho».
La MLBPA también agradeció el compromiso de Miller con la asociación y felicitándolo por su gran carrera al colocar un comunicado en su cuenta de Twitter.