Charlie Montoyo, actual manager de los Azulejos de Toronto, no tuvo reparo al hablar acerca de los jugadores no vacunados en la MLB que se ven sin posibilidades de jugar en sus visitas al Rogers Centre en Toronto, Canadá.
El día martes los Azulejos de Toronto perdieron por 2-1 ante los Medias Rojas de Boston en Fenway Park en el primer juego de la serie. Durante ese mismo día, Charlie Montoyo prestó algo de su tiempo para hablar acerca de aquellos que creer que los Azulejos cuentan con «ventaja» debido al impedimento de jugar en Canadá por falta de vacuna contra el Covid-19.
Las reglas son las reglas, y por eso no pudimos jugar en Toronto por dos años. Y desde mi experiencia, a nadie le importa una mierda. A nadie le importamos cuando estuvimos en Dunedin.
Charlie Montoyo, según Rob Longley del Toronto Sun
Vale la pena recordar que las leyes fronterizas canadienses requieren que cualquier individuo sin excepción que quiera entrar al país debe tener al menos dos dosis de una vacuna contra el Covid-19, o una dosis de la vacuna Johnson & Johnson. La misma ley aplica para cualquiera que quiera entrar a Estados Unidos, aunque esto no es una preocupación mayor para los Azulejos de Toronto ya que cuentan con todo su roster de jugadores y staff vacunados por las propias leyes existentes en Canadá.
¿Aún más ventaja de localía para los Azulejos de Toronto?
Ya se ha dado el caso en esta temporada 2022 de la MLB en el que beisbolista no pueden jugar en series contra los Azulejos de Toronto en el Rogers Centre debido a los impedimentos del país para cruzar la frontera. Cualquier jugador que no cumpla con los requisitos para jugar en Canadá deberá ser puesto en una «Restricted List», y no recibirá pago mientras forme parte de ella.
Durante el pasado fin de semana, tres jugadores de los Atléticos de Oakland entraron en dicha lista. Los Azulejos de Toronto y los Medias Rojas de Boston se volverán a ver las caras en menos de una semana pero en el otro lado de la frontera, y el manager de Boston, Alex Cora, ya comentó que no podrá contar con algunos jugadores de cara a esa serie, aunque no se sabe con precisión quienes serán aparte de Tanner Houck, quien es una baja importante considerando que estaba programado para abrir un juego en esa serie.
No hay que ser hipócrita con los Azulejos
La pandemia causo estragos a nivel mundial en muchos ámbitos y el deporte no fue una excepción. Hubo equipo que tuvieron que jugar a puerta cerrada por mucho tiempo, perdiendo ingresos en el proceso. Otros, como son el caso de los Azulejos de Toronto, no pudieron siquiera jugar en su propio país.
El ser el único equipo canadiense en la MLB significó un problema para los Azulejos cuando cerraron las fronteras, por lo que el equipo tuvo que jugar toda la temporada acortada de 2020 en el Sahlen Field en Buffalo, una ciudad ubicada a poco más de 150 kilómetros de Toronto.
2021 no fue más benevolente con los Azulejos de Toronto, ya que disputaron sus juegos hasta en tres recintos distintos. Comenzaron la campaña jugando en Dunedin, Florida, y cuando las temperaturas disminuyeron en el norte volvieron a Buffalo, solo para jugar los últimos dos meses de la temporada regular en su nativa Toronto en el Rogers Centre. ¿Lo más sorprendente? Que incluso así los Azulejos registraron 91 victorias en ese año y se quedaron a puertas de clasificar a la postemporada.