Mucho no tuvimos que esperar para dar apertura al segundo inicio de la agencia libre de la MLB, ya que el primer contrato de importancia ha sido acordado entre Carlos Rodón y los San Francisco Giants para 2022. Viniendo de lo que fue la mejor temporada de su carrera, el pelotero americano con ascendencia cubana llegó a un contrato de dos años y $44,000,000 millones de dólares con los campeones de la división oeste de la Liga Nacional.
Con marca de 13-5, efectividad de 2.37, WHIP de 0.95 y 185 ponches a través de 132.2 innings completados, el zurdo de 29 años finalmente pudo mostrar el potencial que guardaba tras varios años afectado por lesiones recurrentes. En sus tres temporadas anteriores solo acumuló 163 innings con una efectividad de 4.59 junto a un WHIP de 1.31 en 29 salidas como abridor. Rodón no sólo dominó a la mayoría de equipos que enfrentó en 2021, sino también consiguió un no hitter (que por poco no fue un juego perfecto) ante los Cleveland Indians, el primero de su carrera.
Toda su carrera perteneció a la organización de los Chicago White Sox, quiénes lo seleccionaron como la tercera escogencia global del draft del año 2014, y quiénes decidieron no entregarle una oferta calificativa de alrededor de $18,400,000 millones de dólares durante la primera etapa de la agencia libre. Ahora con los Giants, Rodón ganará en su primer año $21,500,000 y $22,500,000 millones de dólares en 2023 de permanecer con la franquicia de la costa oeste, ya que su pacto también incluye una opción para desvincularse del mismo antes de la próxima temporada.
Las preocupaciones con Rodón no se acaban aquí sin embargo: en 2021 estuvo un tiempo lesionado por fatiga en su hombro izquierdo y no mostró el mismo rendimiento tras volver de su ausencia. Más allá de su físico, tampoco mostró un rendimiento cercano al que tuvo la campaña pasada en años anteriores, promediando una efectividad de 4.14, WHIP de 1.37, 8.5 hits cada nueve entradas y 4 bases por bolas cada nueve entradas desde el 2015 hasta 2020.
Más allá de las preocupaciones que pueda carrear el zurdo consigo, los Giants y varios equipos tuvieron la oportunidad de examinar su físico, teniendo grandes resultados positivos según todos ellos. Y la llegada de Rodón al Oracle Park le beneficia de forma masiva a el estadio de los White Sox para proteger sus números de pitcheo.
Con esto los Giants aseguran una rotación que consiste hasta ahora en Logan Webb, Carlos Rodón, Anthony Desclafani, Alex Wood y Alex Cobb para 2022, a menos que se aproximen más adquisiciones en el futuro cercano. La zafra pasada San Francisco aseguró el mejor récord de toda las grandes ligas con 107 victorias conseguidas, pero fuero eliminados en la postemporada por su rival de división, Los Angeles Dodgers.