Es oficial: el actual ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional, Corbin Burnes, hará la primera salida en el Opening Day de la MLB en su carrera con los Milwaukee Brewers. Se confirmó la asignación del lanzador de 27 años el día de ayer con el anuncio de su mismo manager, Craig Counsell, a los medios de comunicación aunque ya era un secreto a voces que tras su actuación en la campaña de 2021, Burnes sería el nuevo caballo de primera línea del equipo de Milwaukee.
El diestro lanzará el 07 de Abril ante los Chicago Cubs en condición de visitante, y aún se desconoce a quién se enfrentará en la lomita del Wrigley Field, pero quién sea que termine siendo sabrá que le toca un gran desafío para abrir la nueva temporada de grandes ligas, al tener a uno de los mejores lanzadores en los últimos dos años como contrincante directo. La decisión de los Cubs podría estar entre los veteranos diestros, Kyle Hendricks y el recién firmado Marcus Stroman.
La trayectoria de Corbin Burnes en la MLB
Teniendo un brillante debut como relevista en 2018 (efectividad de 2.61, marca de 7-0, WHIP de 1.00 y 35 ponches en 38 entradas), su transición al puesto de abridor para los Brewers fue un desastre total en el año 2019 gracias a una marca de 1-5, efectividad de 8.82, WHIP de 1.83, 48 carreras permitidas junto a 17 cuadrangulares en 49 innings de acción. Sin embargo tanto el joven Burnes como la organización no dejaron de creer en su potencial y este mismo se materializó en los años siguientes.
2020 fue un avance en todos los sentidos, acumulando en la recortada campaña una efectividad de 2.11, 88 ponches, WHIP de 1.02 y solo 14 carreras permitidas junto a dos cuadrangulares en 59.2 entradas disputadas. Su confirmación como as de la rotación de Milwaukee vendría el año pasado al liderar las grandes ligas en efectividad (2.43), FIP (1.63), promedio de home runs cada nueve entradas (0.4) en adición a una marca de 11-5, 234 ponches, 45 carreras permitidas y solo siete cuadrangulares recibidos en 28 aperturas, para un total de 167 entradas, números que serían más que suficientes para conseguir su primera selección como All-Star y su primer premio Cy Young.
Burnes reemplazará a su compañero Brandon Woodruff, quién había tenido las responsabilidades de abridor en el Opening Day las últimas dos zafras. Con ellos dos al mando los Brewers tienen una de las rotaciones más peligrosas de toda la Liga Nacional y sin contar el hecho de que cuentan con quizá el bullpen más talentoso de todas las grandes ligas con Josh Hader y Devin Williams siendo los nombres más importantes.
A pesar de ganar la división Central de la Liga Nacional con un récord de 95-67, Milwaukee fue eliminado en la Serie Divisional en cuatro juegos ante los actuales campeones, los Atlanta Braves. ¿Será este el año en que los Brewers lleguen a la Serie Mundial?