El lanzador venezolano Enderson Franco se convierte en la nueva adquisición para la rotación de los Gigantes de Durango en camino al inicio de la temporada en la Liga Mexicana de Béisbol. Tras ser parte importante del actual campeón del béisbol venezolano, los Navegantes del Magallanes, Franco llevará sus talentos a la que sería la cuarta liga en su carrera, con un trayecto que lo ha llevado desde el béisbol coreano hasta el nivel más alto, en las grandes ligas de la MLB.
Habiendo disputado todo el 2021 siendo miembro de los Lotte Giants del béisbol sur-coreano, tuvo una efectividad de 5.40 en 150 innings completados, promediando un 18.3% en porcentaje de ponches y 11.1% en porcentaje de bases por bolas. Mientras tanto en Magallanes, tuvo marca de 1-0 con una efectividad de 3.12 en 8.2 entradas lanzadas, permitiendo diez imparables y ponchando a seis bateadores para un WHIP de 1.38 durante los siente encuentros que protagonizó.
Su paso por la MLB se resumen en una década de ligas menores, dominando los niveles de Single A y AA, pero teniendo actuaciones inconsistentes en la máxima categoría, la AAA. A pesar de pasar por muchos equipos como los Tampa Bay Rays, Miami Marlins, Atlanta Braves, debutó finalmente en las grandes ligas con los San Francisco Giants en el año 2019, completando 5.1 innings con una efectividad de 3.38 en el rol de relevista.
El repertorio de Franco cuenta con una recta de cuatro costuras en promedios de velocidad de 96 millas por hora, un cambio de velocidad, un slider de casi 90 millas y un sinker, el cual es su lanzamiento menos utilizado. Se basa en su fuerza y consistencias para encontrar la zona de strikes para lograr terminar sus entradas, sin embargo, no es conocido por ser un gran ponchador.
El diestro compartirá equipo con su compatriota Alberth Martínez, quién también forma parte de los Gigantes de Durango esta campaña de la LMB.