Solo 17 lanzadores alcanzaron la cifra de 200 ponches en las grandes ligas el año pasado, mientras que en los últimos cinco años, hemos tenido cinco distintos líder de ponches distintos, convirtiéndolo en una de las competencias más impredecibles de toda la MLB. Verdaderamente uno de los factores más útiles para conseguir la mayor cantidad de sentencias es la durabilidad, con ocho de los últimos ganadores de la categoría estando también entre los cinco lanzadores con más innings disputados.
En 2022 hay varios candidatos a llevarse la corona de abanicados qué también son favoritos para obtener el premio Cy Young en la temporada, y en esta lista te traemos a los cinco abridores con más probabilidades de ponchar a más jugadores que el resto de su competencia.
5.- Robbie Ray – Seattle Mariners (+900)
El actual Cy Young de la Liga Americana y líder de ponches de toda la MLB en 2021 (aunque lo hizo con los Toronto Blue Jays) ahora lanzara su juegos en Seattle, con un parque más amigable que el de su antiguo canadiense lo cual le genera una ventaja leve en cuanto a sus posibilidades. Lastimosamente hemos visto la tendencia de que los líderes de ponches no se repiten hace casi diez años, desde que lo hizo Justin Verlander en cuatro campañas seguidas (2009 a 2012).
Con marca de 13-7, efectividad de 2.84, WHIP de 1.04, 248 ponches y un promedio de ponches de 11.5 cada nueve entradas a través de 193.1 innings lanzados, el zurdo de 30 años no deja de ser uno de los aces del circuito nuevo con la capacidad de repetir su título como líder de abanicados.
4.- Zack Wheeler – Philadelphia Phillies (+800)
Wheeler lideró las mayores en 2021 con 213.1 entradas, dándole la oportunidad de acumular 247 ponches, a solo una unidad de distancia del líder (Robbie Ray) para coronarse campeón de sentencias. Este año los Phillies lo necesitan más que nunca para alcanzar la postemporada y una campaña con sus mismo números podrían suceder e incluso ser superado por el caballo de Philadelphia: marca de 14-10, efectividad de 2.78, WHIP de 1.008, promedio de 10.4 ponches cada nueve entradas y tres juegos completos. La clave estará en que pueda mantener sus entradas tan altas como la zafra anterior.
3.- Max Scherzer – New York Mets (+550)
El recién adquirido por los Mets y ahora mejor pagado de toda la MLB también tuvo un 2021 excelente, logrando un récord de 15-4 con efectividad de 2.46, 236 ponches, WHIP de 0.86 (líder en la MLB) y un promedio de 11.8 bateadores abanicados cada nueve entradas a través de 179.1 innings disputados compartiendo tiempo con los Washington Nationals y Los Angeles Dodgers.
Aún con 37 años de edad, el talento de Scherzer parece no agotarse en absoluto y continuará siendo uno de los abridores más dominantes de todas las grandes ligas, junto a un favorito fijo para ganar todo lo que le sea posible.
2.- Jacob deGrom – New York Mets (+400)
Lo más importante que debe hacer Jacob deGrom para lograr la hazaña está más claro que nunca: mantenerse sano. Su físico fue lo que le quitó la oportunidad de tener la temporada más dominante en la historia para un lanzador en las grandes ligas al haber posteado números tan absurdos como 1.08 de efectividad, 146 ponches en 92 innings, un WHIP de 0.55 y un promedio de 14.3 ponches cada nueve entradas.
Las recurrentes lesiones en su codo nos privaron de tener al as 33 años no sólo llevarse el título de ponches en 2021, sino también su tercer premio Cy Young y otras distinciones individuales. Por eso en 2022, con tal y deGrom pueda lanzar 160 entradas, estamos seguro estará en la cima compitiendo por el título de más ponches en la campaña y por ese tercer título como el mejor abridor de la zafra.
1.- Gerrit Cole – New York Yankees (+400)
El diestro de los Yankees estuvo increíblemente cerca de hacerse con el primer Cy Young de su carrera, quedando en tercer puesto en ponches con la cifra de 243 (y en menos innings que sus dos competidores) acompañado de 16 victorias, efectividad de 3.23, WHIP de 1.05 y 12.1 ponches cada nueve entradas para el as del Bronx en 181.1 episodios. Con la espina más clavada que nunca en su hombro, el 2022 parece ser la campaña para que Cole finalmente se haga con el título del mejor lanzador de la campaña sin duda alguna.
Y el hecho de hacerlo dentro de uno de los estadios más difíciles de todas las grandes ligas dará un sabor aun más especial si llega a alcanzar la victoria. Por esto, Gerrit Cole es el favorito absoluto para dominar los maderos la siguiente temporada.