Todas las carreras deben llegar a su fin, y este lunes una de la de uno de los lanzadores que marcaron la pauta en una etapa de la pasada década en la MLB tuvo su punto y final. Jake Arrieta, ganador del premio Cy Young de 2015 tras una gran campaña con los Cachorros de Chicago, anunció su retiro a inicios de semana, poniendo fin a su paso de 12 temporadas en la MLB.
Bueno, no he firmado los papeles, pero hasta acá llegué. Es momento para que dé un paso lejos del juego. En algún punto, el uniforme va a alguien más, y de verdad creo que es mi momento.
Jake Arrieta en una aparición en el «Pardon My Take» podcast.
Con esto, el lanzador derecho se retira de las Grandes Ligas con un récord de 115-93 y un ERA de 3.98, habiendo ponchado a 1.433 bateadores en 1612.1 innings en su carrera, concediendo un total de 181 homeruns. No sólo se lleva un título de Cy Young en su carrera, ya que también cuenta con un anillo de la Serie Mundial de 2016, mismo año que le vio ganar un Bate de Plata y ser llamado al Juego de las Estrellas.
Los mejores años en la carrera de Jake Arrieta
Jake Arrieta comenzó su andar en la MLB con los Orioles de Baltimore en 2010. Sin embargo, nunca fue un lanzador destacado durante su etapa con los Orioles, registrando un ERA superior a 5.00 en dos de sus primeras tres campañas con el equipo. En 2013, luego de tener un ERA de 7.23 en cinco aperturas con la franquicia de Baltimore, el lanzador fue traspasado a los Cachorros de Chicago, donde viviría los mejores años de su carrera.
Su primera media temporada en Chicago fue buena, con un ERA de 3.66 en nueve aperturas, con un total de 21 carreras permitidas en 51.2 innings — sólo dos más de las que permitió en 28 innings menos en su etapa con Baltimore en ese año. Esto sería una muestra de lo que vendría en las próximas campañas, las cuales vieron a Jake Arrieta posicionarse como uno de los lanzadores más importantes en toda la MLB.
2014 vio al derecho registrar un ERA de 2.53 en 25 aperturas y 156.2 innings lanzados, pero lo mejor estaría por venir en 2015, donde se ganó el premio Cy Young luego de tener un ERA de 1.77 en esa campaña, el cual está empatado como el tercer ERA más bajo para un lanzador abridor ganador del Cy Young en la Liga Nacional en este siglo sólo por debajo de Jacob DeGrom (2018 – 1.70 ERA) y Trevor Bauer (2020 – 1.73 ERA).
2016 vio a Jake Arrieta formar parte de la rotación de abridores que llevó a los Cachorros de Chicago a ganar su primera Serie Mundial desde 1908 al vencer a los entonces Indios de Cleveland. 2017 fue su último año en la organización y también fue indiscutiblemente su peor de todos, y desde entonces al lanzador le costó retomar su mejor versión.
Últimos años y lesiones
En 2018 firmó un contrato un contrato por 70 millones de dólares con los Phillies de Philadelphia. Sin embargo, Arrieta nunca logró mostrar su mejor versión desde que abandonó a los Cachorros. Su primera campaña en Philadelphia le vio registrar un ERA de 3.96, y no pudo bajar de esa cifra en sus temporadas posteriores con la organización antes de ser cambiado a mitad de temporada en 2021 a los Padres de San Diego, donde 15 carreras permitidas en 12.1 innings repartidos en cuatro aperturas acabaron prematuramente su carrera con el equipo de la Costa Oeste.
Varias lesiones también le mermaron en sus últimos años. Durante su etapa con los Phillies, Jake Arrieta se sometió a operaciones de hombro y rodilla, y reveló durante el podcast que tuvo muchas molestias en el hombro durante sus últimos años en la MLB.
Hacia el final de la temporada de 2019, mi cuerpo se sentía increíble, pero el hombro, ese viejo látigo, simplemente no rotaba como solía hacerlo. E independientemente de si me gustara o no, ese era el camino por el que las cosas iban yendo. Llegó un punto donde no podía sentir mi brazo.
Jake Arrieta
El lanzador también dio a conocer que tuvo ofertas durante el invierno de un equipo mexicano, pero decidió desestimar la propuesta a favor del retiro. Sin lugar a dudas, una triste noticia para los aficionados de los Cachorros de Chicago, quienes pudieron ver al mejor Jake Arrieta.