No hay momentos más tenso para un equipo que lleva una ventaja mínima que la novena entrada. El temor de que el equipo rival empiece una remontada de último minuto es una de las peores sensaciones posibles para cualquier jugador, entrenador o fanático. Para ello están los cerradores, los pitchers especializados en lidiar con situaciones de alta tensión y acabar el partido con la victoria asegurada.
En esta lista conmemoramos a los 5 relevistas con más salvados en la historia de la MLB, considerados como los mejores cerradores de la todos los tiempos, contaremos de forma breve lo que fue su carrera en las mayores.
5.- John Franco
El único zurdo de esta lista y probablemente el mejor cerrador zurdo en la historia, Franco pasó 15 de sus 22 temporadas en las mayores con los New York Mets, y se posiciona en la quinta plaza de salvados con un total de 424 a través de 1119 partidos en la MLB. Franco también es el líder histórico en salvados de la franquicia ubicada en Queens, New York.
Terminaría su carrera con una marca de 90-87, 2.89 de efectividad, 975 ponches y WHIP de 1.33. Entre sus otros honores, sería seleccionado 4 veces al All-Star Game y 2 premios Rolaids al relevista del año. Fue líder de salvados tres veces en su trayectoria de Grandes Ligas.
4.- Francisco Rodríguez
El venezolano más allá de estar como cuarta posición en el ranking de más salvados de la historia (con un total de 437), es más reconocido por tener el récord de más salvados en una temporada y mantenerlo hasta la actualidad, cuando logró romperlo en 2008 siendo miembro de Los Angeles Angels, alcanzado la cifra de 62 salvados en 76 juegos disputados.
El oriundo de Caracas fue uno de los relevistas más dominantes en la era de los años 2000, y logró culminar una carrera de 16 años con 6 selecciones al All-Star Game, 2 premios Rolaids al relevista del año y la Serie Mundial de 2002 con los Angels (donde fue pieza clave al empatar a Randy Johnson como el lanzador con más historia en una postemporada, con 5). A su vez, sus números de por vida quedarían en 2.89 de efectividad, marca de 52-53, 976 innings lanzados, 1142 ponches y un WHIP de 1.15.
3.- Lee Smith
Logrando 7 selecciones al All-Star Game, y 3 premios Rolaids al relevista del año, Lee Smith sería el cerrador inmaculado en su época, al mantener la marca de más salvados en la historia por más de una década, consiguiendo la hazaña en 1993. En la actualidad se posiciona en el tercer puesto con 478 partidos cerrados, 802 partidos finalizados y 1289.1 innings disputados en su trayectoria de 18 años.
Smith pasó la mayor parte de su carrera con los Chicago Cubs, teniendo 8 temporadas para seguir prevaleciendo dentro de la franquicia como el cerrador con más salvados en la historia de la organización. Jugaría para 7 equipos más en la MLB y terminaría su carrera a los 39 años, con una efectividad de 3.03, 1251 ponches y un WHIP de 1.25.
2.- Trevor Hoffman
El antiguo galardón para el relevista del año en la Liga Nacional fue re-bautizado al momento en que Hoffman colgara los spikes, pues fue uno de los mejores relevistas en la historia del béisbol y uno de los lanzadores más dominantes durante su época. Ahora con el segundo lugar en el ranking de más salvados, Hoffman habría roto la marca de Lee Smith en 2006 y la superó aun más, al ser el primer relevista en llegar a los 500 y 600 salvados respectivamente.
Debutando con 25 años, Trevor sirvió 16 de 18 años en las mayores con los San Diego Padres, volviéndose un ídolo para la franquicia y uno de sus máximos representantes en la época de los 90 y 2000. En la actualidad sigue siendo el cerrador con más salvados dentro de la franquicia, sumando 7 selecciones al All-Star Game y 2 Rolaids.
Terminó su trayecto en las grandes ligas con 601 salvados, efectividad de 2.87, 1089.1 innings lanzados, 1133 ponches y un WHIP de 1.05.
1.- Mariano Rivera
En 2011 el eterno relevista de los New York Yankees, a la edad de 41 de años, logró superar el récord puesto por Trevor Hoffman convirtiendo su salvado número 602, y lo extendería por 2 temporadas más hasta llegar a la cantidad de 652 salvados, que hasta el día de hoy es la marca más alta en la historia de la MLB.
El panameño es considerado uno de los mejores lanzadores en la historia, al construir una carrera con una consistencia y dominio impresionante, consiguiendo al menos 25 salvados en 15 temporadas consecutivas y una efectividad menor a 2.00 en once campañas. También se le considera uno de los lanzadores más intratables en la historia de la postemporada, al tener el récord de salvados (42) en ella y la efectividad más baja para un lanzador en la historia (0.70). Vivo ejemplo de esto fue su actuación en la Serie Mundial de 1999, donde fue nombrado MVP, uno de sus 5 títulos con los bombarderos del Bronx.
Entre sus otros logros individuales, Rivera acumuló 13 selecciones al All-Star Game, 5 Rolaids como relevista del año, líder en salvados en 3 temporadas, y muchos otros honores. Tras su retiro en 2013, Rivera quedó con una efectividad de por vida de 2.21, 952 juegos finalizados (récord en la MLB), 1283.2 innings, 1173 ponches y un WHIP de 1.00.