Si bien los cuadrangulares son de los aspectos más celebrados y buscados en las grandes ligas, para muchos el talento de impulsar carreras cuando el equipo más lo necesita es infinitamente superior. Sea a través de un sencillo o home run, que el jugador pise el home a salvo es el objetivo siempre.
Por ello, juntamos a los 5 latinos con más carreras impulsadas en la historia del béisbol de élite y los conmemoramos en esta lista.
5.- Miguel Cabrera
El oriundo de Maracay es catalogado como uno de los mejores bateadores de su generación, con número que abalan tales títulos. Con una línea de .310/.381/.532 de por vida en sus 2587 partidos hasta ahora en su trayectoria, Cabrera ha impulsado 1804 carreras que lo colocan en la posición número 22 de todos los tiempos.
Entre los latinos con más remolcadas se encuentra como quinto, con la posibilidad de incrementar sus números al seguir siendo parte del roster de los Detroit Tigers de cara a al temporada 2022 de la MLB. El dos veces MVP, 7 veces Silver Slugger, 11 veces All-Star y 4 veces campeón de bateo intentará expandir su legado a sus 38 años de edad y en su temporada número 20 en la MLB.
4.- Manny Ramírez
Con 12 selecciones al All-Star Game y 9 Silver Sluggers en su carrera, el bateador designado y part-time jardinero dominicano se encuentra en el lugar 21 de la lista de todos los tiempos en carreras impulsadas.
En su carrera de 19 años, sumó 1831 remolcadas en su mayoría con los Cleveland Indians y los Boston Red Sox (con quiénes ganó 2 Series Mundiales), convirtiéndolo en el cuarto latino con más cantidad en la historia de Las Mayores. A su vez, concluyó su etapa con una línea de .312/.411/.585, en adición de 555 cuadrangulares, 547 dobletes, y 2574 imparables.
Ramírez a su vez se vería envuelto en varias polémicas por uso de sustancias prohibidas a lo largo de su carrera, siendo suspendido en dos ocasiones por la liga.
3.- Rafael Palmeiro
Con 2 décadas de veteranía en su trayectoria, desde el año 1986 hasta el 2005, el cubano acumularía 1835 carreras impulsadas, que lo convierten en el número 17 de todos los tiempos y el tercer latino con más remolcadas en la historia.
A pesar de no contar con grandes reconocimientos individuales o grupales, el cubano fue nombrado 4 veces al All-Star Game, ganó 3 Guantes de Oro y 2 Silver Slugger por su desempeño en los años 1997 a 1999. Terminaría su paso en las grandes ligas con una línea de .288/.371/.515 junto a 569 cuadrangulares y 3020 hits.
Palmeiro también ha sido acusado de uso de sustancias prohibidas durante su carrera, a pesar de seguir negando hasta el día de hoy el haberlo hecho con intención.
2.- Álex Rodríguez
El tercera base de los Seattle Mariners, Texas Rangers y New York Yankees (en ese orden durante su trayectoria) logró su entrada entre los 5 jugadores con más carreras impulsadas en la historia de la MLB, teniendo actualmente el cuarto puesto con 2086 remolcadas en 22 temporadas. Sin embargo, entre los latinos sería el segundo.
Con 3 premios MVP a su nombres, 14 selecciones al All-Star Game y 10 Silver Sluggers, el dominicano dejó su nombre grabado en la historia del béisbol siendo una de las principales figuras ofensivas desde su irrupción en 1996 con Seattle, y sería un candidato inamovible para el ser el jugador más valioso cada temporada en los años 2000.
Lamentablemente, la carrera de A-Rod también se encuentra manchada por polémicas con el uso de sustancias prohibidas, y al ser uno de los protagonistas en el escándalo de Biogenesis ocurrido en el año 2013.
1.- Albert Pujols
El segundo miembro de la lista que se mantiene activo hoy en día: el primera base dominicano quiere seguir alargando su ventaja en carreras impulsadas, intentando alcanzar el segundo o incluso el primer puesto de todos los tiempos en la MLB, al ser él el tercer jugador en la historia con más remolcadas.
Tras 21 campañas y en camino a jugar su temporada número 22, Pujols ha acumulado 2150 impulsadas hasta el momento, y estaría 64 del segundo lugar, Babe Ruth. El primera base también se encuentra en los rankings de todos los tiempos en hits (número 12, con 3301 imparables) y cuadrangulares (número 5, con 679).
Cuando llegue el momento de dejar los terrenos, el dominicano será recordado como el bateador más dominante de su generación y probablemente uno de los mejores que ha pisado un diamante. Entre latinos, quizá también sea considerado como el mejor de todos los tiempos.