Con el lockout de la MLB aún en pleno auge y pocas esperanzas de que se llegue pronto a un acuerdo, los jugadores de las grandes ligas han empezado a buscar alternativas para no perder el tiempo mientras duren las negociaciones, y una de las opciones les ha llamado mucho la atención: las ligas extranjeras de béisbol alrededor del mundo se han convertido en una posibilidad para muchos profesionales que no quieren perder su preparación y momento dentro del deporte.
Nombres importantes como Bryce Harper, el actual MVP de la Liga Nacional y estrella de los Philadelphia Phillies publicó en su Instagram una foto de él con el uniforme de los Yomiuri Giants, equipo de la liga japonesa de béisbol. El relevista campeón de los Atlanta Braves, Luke Jackson mencionó a Toros de Tijuana, parte de la liga mexicana de béisbol, en una de sus últimas publicaciones de Twitter. Incluso el jardinero de los New York Yankees, Joey Gallo, publicó en sus redes sociales su perfil actualizado en LinkedIn, la famosa red de empleos en internet.
Aunque muchas de estas publicaciones puedan verse como simple humor, la realidad es que las ligas extranjeras de béisbol siempre han dado la oportunidad a cualquier pelotero que tenga problemas en las grandes ligas de seguir demostrando su talento y prepararse físicamente hasta que llegue la temporada de MLB. No es algo exclusivo del béisbol pues en el último parón cívico de la NBA ocurrido entre 2011 y 2012, varios jugadores recurrieron a ligas extranjeras para mantenerse en forma y aprovechar el tiempo perdido.
Es tan realista que en el inicio de las negociaciones por el nuevo acuerdo colectivo, la Asociación de Jugadores de la MLB aseguró a todos sus miembros en el mes de Noviembre que apoyaran cualquier decisión de cada jugador en participar en ligas extranjeras durante el tiempo que la liga siga inactiva. En caso de que la directiva sus equipos o la misma MLB quiera intervenir en ellos, la asociación se encargará de respaldarlos.
No todo es color de rosa, pues cada liga tiene sus limitaciones: si vamos a la liga nipona y la liga coreana de béisbol, sólo tres extranjeros son permitidos por equipo y con un salario máximo a entregar. En la liga mexicana el número aumenta a siete, y se considera como jugadores nativos aquellos que posean la segunda nacionalidad del país. Muchos de estos puestos ya están cubiertos a la hora de iniciar la temporada.
Es una situación complicada pero no descabellada para muchos de los peloteros que tendrían participación en la actual temporada atrasada de la MLB, con algunas ligas ofreciendo hasta mejor paga que los salarios mínimos dentro de las mayores. Todo esto dependerá de como se den las cosas en cuanto a la negociación por terminar el lockout de la MLB.