Este lunes comienza la Little League Baseball Week, uno de los eventos más esperados en los Estados Unidos año tras año al poder ver algunas de las promesas del futuro de las Grandes Ligas.
El evento que termina con la Serie Mundial de Pequeñas Ligas es el más emocionante del beisbol menor y aquí te recordamos a los jugadores latinos que participaron en el campeonato y en el mejor beisbol del mundo.
Héctor Torres
El infielder mexicano Héctor Torres jugó en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas con los Industriales de Monterrey en la edición de la temporada 1958. Diez años después, en 1968, debutó en las Grandes Ligas con los Astros de Houston. En total disputó 622 juegos y nueve campañas en Las Mayores con cinco organizaciones distintas.
Wilson Álvarez
Uno de los primeros latinos en jugar en la Little League Baseball Week y después hacer lo mismo en las Grandes Ligas fue el venezolano Wilson Álvarez, quien en 1982 vio acción con el equipo Coquivacoa de Maracaibo.
Álvarez debutó en 1989 con los Rangers de Texas y además de convertirse en el primer venezolano en lanzar un no hit no run en las Grandes Ligas disputó 14 temporadas y fue llamado a un Juego de Estrellas.
Guillermo Quiroz
El receptor venezolano Guillermo Quiroz participó durante la Little League Baseball Week representando al equipo Coquivacoa de la temporada 1994. Quiroz llegó a las Grandes Ligas en 2004 con los Azulejos de Toronto y disputó 148 compromisos a lo largo de 10 temporadas en el mejor beisbol del mundo.
Yusmeiro Petit
Yusmeiro Petit fue compañero de Quiroz con el equipo Coquivacoa que disputó la Little Leagues World Series de la temporada 2004.
El lanzador debutó en 2006 con los Marlins de Florida y si bien esta temporada se encuentra jugando en las ligas menores, en los últimos años fue uno de los relevistas más consistentes en todas las Grandes Ligas.
Rubén Tejada
Rubén Tejada disputó la edición 2001 de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas con el equipo Activo 20-30 de Panamá.
En 2010, a sus 20 años de edad, jugaría por primera vez en las Grandes Ligas con los Mets de Nueva York, organización con la que disputó siete de sus nueve temporadas en el circuito. A pesar de no haber anunciado formalmente su retiro, actualmente es agente libre y no juega en MLB desde 2019.
Jonathan Schoop
En la edición de 2004 Jonathan Schoop se convirtió en una de las sensaciones del equipo Pabao, representación de Curazao que terminó quedándose con el campeonato de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de ese año.
El actual segunda base de los Tigres de Detroit, que acumula una participación en Juego de Estrellas, en la final contra California no solo se fue de 3-2 con una remolcada, sino que sacó los dos últimos outs del compromiso para adjudicarse el salvamento.
Jurickson Profar
Junto a Schopp, Jurickson Profar fue otra de las sensaciones del equipo Pabao, de Curazao, en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas disputada en 2004.
El actual jugador de los Padres de San Diego, que debutó en Las Mayores en 2012 con los Rangers de Texas, en esa edición abanicó a 19 adversarios en apenas 12.1 entradas de labor. En 2005 regresó al evento y no solo dejó EFE de 1.85 con 26 ponches en 13 episodios, sino que dio siete imparables en 18 turnos.
Christian Bethancourt
El panameño Christian Bethancourt fue rival de Schoop y Profar durante la edición 2004 de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas al representar al equipo Curundú, de Ciudad de Panamá.
Tras debutar en 2013 con los Bravos de Atlanta, Bethancourt jugó en las Grandes Ligas hasta 2017. De ahí en adelante solo tuvo experiencia en las ligas menores hasta que esta campaña ya suma 40 juegos disputados con los Atléticos de Oakland.