Con la quinta reunión consecutiva entre la asociación de jugadores y el comité de dueños de las grandes ligas realizada esta semana, el lockout de la MLB continúa y aunque hubo algo de progreso en comparación a los días anteriores, el acuerdo sigue lejos de completarse y ya se oficializó el atraso extra del Spring Training, dejando la fecha de inicio posible para el 08 de Marzo, sólo si se consigue un acuerdo para la fecha límite del 28 de Febrero.
Una de las cosas a destacar el día de hoy fue la presencia de Rob Manfred (comisionado de la MLB), la cual se dio por primera vez en lo que va de semana de diálogos y según reportes sólo tuvo interacción con Tony Clark, el director ejecutivo de la asociación de jugadores en una reunión privada entre ambos (la primera desde el año 2020). Más allá de eso, se desconoce que se habló durante la reunión y lo que significa para las negociaciones.
Los frutos de la reunión de hoy tuvieron que ver específicamente con la lotería del draft, en donde se espera pueda haber un acuerdo en cuanto al número de selecciones en la lotería tras lograr que hoy la MLB aceptara un sistema que evita a los equipos con varias temporadas perdedoras de »perder apropósito» o en término deportivo »tanking». Todo esto basado en dos aspectos: las veces en que el equipo termine cerca del fondo de la tabla general y el tamaño del mercado económico que tenga la franquicia. No todo está listo para cerrar este aspecto de la negociación, pero está más cerca que nunca según las fuentes.
La problemática para definir en esta área es el número de selecciones a ingresar en la lotería: la liga ofreció sólo cuatro, mientras que los jugadores piden un mínimo de siete escogencias.
Es hasta ahora el único punto económico en el que los dueños y los jugadores han podido acercarse a un acuerdo hasta ahora, teniendo aún los temas sobre el presupuesto de pre-arbitraje, el sistema de impuestos sobre los presupuestos salariales, salario mínimo y otros detalles sobre la mesa y sin ningún tipo de actualización reciente, con varias decenas o centenas de millones de dólares de diferencia. Reportes indican que se hablaron estos temas hoy pero sin ningún tipo de propuestas por parte de algún bando.
Con la cancelación de tres días extra en del Spring Training, la función que cumple sólo es válida si se encuentra el acuerdo que termine el lockout de la MLB dentro de la fecha límite impuesta desde hace una semana. De no suceder, se atrasara aun más el inicio del circuito de primavera y por lo tanto, lo lógico sería que el inicio de la temporada regular también se atrase, marcando el primer golpe de gravedad hacia la temporada 2022 de las grandes ligas.
Las negociaciones continuarán el día de mañana sábado 26 de Febrero, siendo tan crucial como lo será el domingo para evitar la cancelación de juegos en la temporada regular, que probablemente agrave aun más la delicada situación que se vive con el béisbol de la MLB. Poco optimismo existe alrededor de la idea que tanto los jugadores como los dueños lleguen a puntos medios en los temas económicos que faltan por tratar.