El lanzador de los Gigantes de San Francisco, Logan Webb, esta temporada no solo llegó enfocado a derrotar a cualquier ofensiva rival que tenga frente a él, sino también a combatir y vencer a un fuerte enemigo que ya le ganó una batalla familiar y que espera no pueda ganarle la guerra.
En un artículo publicado por The Athletic, el as de San Francisco reveló la dura situación que tuvo que vivir durante la pretemporada, específicamente horas antes de su boda el pasado mes de diciembre, cuando su primo, Kade Webb, falleció luego de consumir inconscientemente fentanilo.
Según relató Logan Webb a Andrew Baggarly, Kade, que era prácticamente como un hermano para él, acudió a un dealer que le proporcionara Percotet, un opioide analgésico que en ciertos casos es recetado médicamente. Sin embargo, lo que recibió fue una mezcla con fentanilo, un analgésico que puede ser 100 veces más potente que la morfina y mucho más baratos que la cocaína o la heroína.
El efecto que tuvo en Kade fue inmediato. El joven de 20 años de edad apenas pudo llegar a una asistencia médica cuando cayó en el asfalto sin vida producto de los estragos del fentanilo, que desde hace una década se ha convertido en un problema de salud pública en los Estados Unidos.
Logan Webb vs el fentanilo
Debido a esta dolorosa perdida, Logan Webb aprovechó su presencia en los Gigantes para solicitarle ayuda a especialistas.
Tras varias semanas de dolor, Webb regresó con la organización y logró unirse a Shana Alexander, psicóloga clínica y directora del Programa de Asistencia al Empleado de los Gigantes, para comenzar una campaña de concientización que comenzará con visitas a asambleas de escuelas secundarias en el área de Sacramento.
«Es una locura. No me di cuenta de que los números estaban tan fuera de control. Así es como lo pienso: la vida es dura y la gente lidia con las cosas. Un niño que estaba luchando tal vez necesitaba ese pequeño descanso. No digo que esté bien, pero que un niño tome algo que lo mate… no es justo para nadie. Lo que sea que pueda hacer para ayudar a que la gente tome conciencia, lo quiero hacer. No podemos simplemente sentarnos y estar bien con esto”.
Logan Webb sobre el fentanilo.
Según Baggarly, un informe del New York Times sobre las víctimas del fentanilo citó datos de los Centros para el Control de Enfermedades de que hubo un número récord de muertes por drogas en los Estados Unidos el año pasado con casi 108.000, siendo un número vertiginoso de ellos derivados de píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo que los adolescentes y adultos jóvenes compran en las redes sociales y que ha convertido a las muertes relacionadas con las drogas en la principal causa de muerte prevenible entre las personas de 18 a 45 años.