La conferencia americana es considerada por la mayoría como un escenario más complicado de lo que podría ser su contraparte (la Liga Nacional) para cualquier lanzador. Sin embargo, esto no significa que carezca de ases, todo lo contrario, en esta oportunidad traemos una lista con pruebas y nombres más que contundentes.
Estos son los 5 mejores abridores de la Liga Americana de cara al inicio de la temporada 2022.
5.- Shohei Ohtani – Los Angeles Angels
El japonés de 27 años dio un golpe sobre la mesa en 2021, no sólo dominando con una habilidad de bateo impresionante a través de toda la temporada: su pitcheo no se queda para nada atrás. A pesar de estar limitado en cuanto a cantidad de innings, Ohtani logró una línea constituida por una efectividad de 3.18, marca de 9-2, 156 ponches, WHIP de 1.09 en 130 entradas lanzadas.
Definitivamente su juego como abridor fue clave para conseguir el premio como jugador más valioso de toda la temporada. El 2022 será el año para ampliar aun más su dominio y juntarse con el resto de la élite de lanzadores.
4.- Lucas Giolito – Chicago White Sox
De ser el prospecto número 1 de las grandes ligas hace unos años atrás a su crecimiento en los White Sox, Giolito a logrado mantenerse como una de las figuras más consistentes en cuanto a pitcheo en toda la Liga Americana, a pesar del mal año en general que tuvieron los lanzadores en la MLB.
Liderando la rotación de Chicago, Giolito acabó el 2021 con una efectividad de 3.53, 11 victorias y 201 ponches en 175 entradas lanzadas. En los últimos 3 años promedia un 3.47 de efectividad, WHIP de 1.07 y 11.1 ponches cada 9 entradas.
3.- Robbie Ray – Toronto Blue Jays
El actual Cy Young de la conferencia, Ray explotó en su primer año completo con el equipo canadiense, y fue de los principales factores en una temporada exitosa para el conjunto dirigido por Charlie Montoyo.
Ray se consagró con el máximo honor individual para un lanzador en 2021 gracias a una efectividad de 2.84, marca de 13-7, 248 strikeouts, WHIP de 1.04 y 150 imparables permitidos en 193.1 innings. El aspecto más impresionante de todos estos números, es el hecho de haberlos conseguido lanzando en una de las divisiones más complicadas para cualquier abridor: el éste de la Liga Americana.
La próxima temporada del zurdo de 30 años probará si está hecho para mantenerse tan alto en este ranking.
2.- Gerrit Cole – New York Yankees
Con 16 victorias en 2021, el as de los Yankees fue líder de victorias en la temporada, y a pesar de ser su temporada más ‘’floja’’ dentro de los últimos 4 años de su carrera, la calidad de Gerrit Cole está en otro nivel: efectividad de 3.23, WHIP de 1.05, 243 ponches en 181 entradas completadas.
Con promedios tan bestia como 12.1 ponches por cada 9 entradas, el año de Cole sigue siendo extremadamente sólido, aunque técnicamente sea su peor año desde 2017 con los Pittsburgh Pirates. El pecado del diestro de 31 años fue su promedio de home runs permitido por cada 9 entradas: 1.2 en total.
Lanzando la mitad de sus aperturas en Yankee Stadium, será complicado corregir sus errores con las bolas-cercas, sin embargo, su capacidad es más que óptima para ser la excepción en la regla.
1.- Shane Bieber – Cleveland Guardians
El Cy Young unánime de la temporada 2020 no pudo replicar su brillante campaña, en gran parte debido a una lesión en su hombro derecho que lo mantuvo fuera por casi 4 meses de la temporada regular.
No obstante, Bieber logró terminar el año con números más que aceptables y que sugieren habría tenido otra campaña memorable: 3.17 de efectividad, marca de 7-4, 134 ponches y WHIP de 1.21 en casi 97 entradas lanzadas.
El diestro de 26 años volverá más hambriento que nunca por dejar en claro que su dominio en 2020 no fue casualidad, y es uno de los favoritos de manera temprana para ganar el Cy Young correspondiente a esta misma zafra.