Traemos en esta lista a los cinco mejores cerradores que militan en el circuito viejo y sus las expectativas que tenemos de ellos para la campaña de 2022.
El rol de cerrador en el béisbol se conoce como aquel relevista que toma la responsabilidad de lanzar durante la novena entrada del partido, en una situación donde su equipo se encuentre con la ventaja en el marcador, y esta sea cerrada, por lo general, de una a tres carreras de diferencia, incluso hasta cuatro carreras dependiendo de lo necesaria que sea la victoria. Este rol se generó durante las últimas décadas del béisbol de grandes ligas y se ha mantenido a pleno hasta el día de hoy, a pesar de todos los cambios que se han generado con el pasar de los años en el manejo del bullpen de cualquier franquicia de la MLB.
El 2021 dejó una gran actuación para los cerradores, hacer este ranking de sólo cinco no fue fácil pero estos nombres definitivamente son los mejores en la actualidad de la Liga Nacional.
5.- Edwin Díaz – New York Mets
Luego de tener una gran temporada en 2020 donde recuperó su nivel de élite que lo había caracterizado al estar con los Seattle Mariners (su anterior equipo), el boricua tuvo un año 2021 más que aceptable: alcanzando 32 salvados, con una efectividad de 3.45, marca de 5-6, 89 ponches y WHIP de 1.05 durante 62.2 innings disputados.
Con 28 años y entrando a su séptima temporada en las grandes ligas, los Mets hicieron grandes inversiones en la agencia libre y están obligados a como mínimo entrar a la postemporada. Díaz deberá estar preparado para mostrar su mejor rendimiento si quiere seguir perteneciendo a la conversación de los mejores cerradores en la MLB.
Palmarés de Díaz: una selección al All-Star Game, Relevista del Año y líder de salvados en 2018.
4.- Jake McGee – San Francisco Giants
Desde su salida de los Colorado Rockies en la campaña 2020, McGee ha sido de los brazos más dominantes entre todos los relevistas de las mayores, y en su única zafra con los San Francisco Giants hasta el momento, siguió con la misma tendencia.
Marca de 3-2, efectividad de 2.72, 31 salvados, 58 ponches y WHIP de 0.90 a través de 59.2 entradas completadas en la campaña de 2021 para el veterano de 35 años. Entrando en el segundo año de contrato con los Giants, la franquicia de la bahía seguirá confiando en el rendimiento de McGee hasta que su brazo demuestre lo contrario.
Palmarés de McGee: Serie Mundial de 2020.
3.- Mark Melancon – Arizona Diamondbacks
Uno de los lanzadores más veteranos en la actualidad de las mayores, Melancon llegó con 36 años a los San Diego Padres como una apuesta de bajo riesgo y alto potencial, y finalmente para la franquicia de la Liga Nacional, ese riesgo fue casi inexistente.
La campaña del diestro fue espectacular, acumulando la marca más alta de salvados en toda la MLB, con 39. A su vez, agregó una efectividad de 2.23, 59 ponches y WHIP de 1.22 a través de 64.2 entradas lanzadas, actuación que le llevaría a ser seleccionado para su cuarto All-Star Game en su carrera.
El lanzador de 37 años firmó con los Diamondbacks un pacto de dos años y 14 millones de dólares, y entrará al 2022 como uno de los relevistas que podrían ser más demandados en la fecha límite de cambios, dependiendo del rendimiento de la organización de Arizona.
Palmarés de Melancon: cuatro selecciones al All-Star Game, Relevista del Año en 2015, dos veces líder de salvados (2015, 2021) en la mayores.
2.- Kenley Jansen – Los Angeles Dodgers
El eterno miembro del bullpen de los Dodgers tuvo su mejor temporada desde 2017, consiguiendo reponerse de tres campañas algo inconsistentes para el veterano proveniente de Curazao: Jansen terminó el 2021 con 38 salvados, efectividad de 2.22, 86 ponches, WHIP de 1.04 y marca de cuatro victorias y cuatro derrotas en 69 innings disputados.
Jansen es uno de los pocos miembros del club de relevistas que han alcanzado los 300 salvados y los 1000 ponches en la historia del béisbol, y su trayectoria con los Dodgers ha sido impecable, a pesar de sus problemas de salud y bajas repentinas de desempeño que siempre ha podido revertir.
En 2022 entrará a su campaña número 13 en su trayectoria, y con 34 años, queda por ver su Kenley puede mantener su nivel de élite por un par de años más para ayudar a Los Angeles a seguir como uno de los máximos contendientes.
Palmarés de Jansen: tres selecciones al All-Star Game, dos premios al Relevista del Año, líder de salvados en 2017, Serie Mundial de 2020.
1.- Josh Hader – Milwaukee Brewers
En la actualidad no existe un relevista que pueda competir con al efectividad de Hader durante los últimos 4 años, y en 2021 no pudo dejarlo más claro, teniendo una de las mejores temporadas de su carrera.
En su quinta campaña en las grandes ligas, consiguió 34 salvados, con 1.23 de efectividad, WHIP de 0.83, marca de 4-2 y 102 ponches en 58.2 innings lanzados, números que solo corroboran el dominio que el zurdo impone ante cualquier bateador que enfrente. Y si los números no son suficiente prueba, logró convertirse en el lanzador más rápido en la historia en acumular 400 ponches en su carrera (234.2 innings).
Fue seleccionado a su tercer All-Star Game y también ganó su tercer premio al Relevista del Año en la Liga Nacional, y con tan sólo 27 años, Hader tiene muchas temporadas más para convertirse en el mejor relevista y seguir entre los mejores cerradores de toda la MLB.