En los últimos años hubo un relevo de talentos en la inicial para la Liga Americana, y aunque quedan algunas caras conocidas, es indetenible el surgimiento de nuevos astros con el madero que serán los protagonistas en las próximas temporadas que se avecinan dentro de las grandes ligas. Conocida históricamente por ser una posición donde el bate pesa más que cualquier otro aspecto, cada vez estamos más lejos de este estereotipo y quiénes ocupan un puesto en la primera almohadilla son atletas cada vez más completos.
5.- Ryan Mountcastle – Baltimore Orioles
El novato de los Orioles completó su primera campaña en totalidad durante 2021, y dejó excelentes sensaciones en cuanto a su potencial y su oportunidad de convertirse en un contribuyente importante para Baltimore en el futuro. El jugador de 24 años promedió .255/.309/.487 con 33 cuadrangulares, 23 dobletes, 89 carreras impulsadas y 77 carreras anotadas.
Defensivamente fue de lo más sólido para el equipo de la división Este, con un porcentaje de fildeo en la inicial del 99.8%, cometiendo solo un error 704 innings disputados. En esta nueva campaña Mountcastle podrá seguir creciendo como bateador y cementarse como uno de los pilares para una franquicia que quiere volver a ser relevante en la pelea por la postemporada.
4.- Yuli Gurriel – Houston Astros
La Piña volvió a destacarse en una temporada clave para los Astros, consiguiendo el título de bateo de la temporada 2021 a sus 36 años de edad (es el segundo cubano en lograrlo en la historia). Además de esto, también fue galardonado con su primer Guante de Oro, siendo el jugador más veterano en la historia de la MLB en conseguirlo en la posición de primera base.
Yuli terminó su campaña con .319/.383/.462 sumando 15 cuadrangulares, 81 carreras impulsadas, 83 carreras anotadas y 31 dobletes. Entrando al 2022 con 38 años, Gurriel seguirá demostrando que tanta gasolina le queda en el tanque para continuar como un contribuyente de alto perfil en Houston.
3.- Matt Olson – Oakland Athletics
Consiguiendo la mejor zafra de su carrera, Olson fue el mejor jugador dentro de la franquicia de Oakland por un buen margen, y demostraría que es uno de los bates más valiosos de toda la Liga Americana.
Liderando a los Athletics en partidos disputados (156), hits (153), cuadrangulares (39), impulsadas (111), bases por bolas (88), porcentaje de embasado (.371) y slugging (.540), el inicialista de 27 años obtuvo su primera selección en el All-Star Game, en adición a ser finalista para los premios Silver Slugger y Guante de Oro.
Oakland necesitará de Olson para poder ser competitivo nuevamente en 2022, en los mismo estándares que el bateador dejó la temporada pasada o incluso mejores.
2.- José Abreu – Chicago White Sox
Buscando defender el premio MVP que se le otorgó por su actuación el campaña de 2020, Abreu no quitó el pie del acelerador y aunque no pudo igualar su rendimiento de MVP, fue nuevamente uno de los líderes ofensivos de los White Sox.
Con una línea ofensiva de .261/.351/.481 junto a 30 cuadrangulares, 117 carreras impulsadas, 86 carreras anotadas y 30 dobletes, el cubano protagonizó una sólida zafra ofensiva y terminaría liderando al joven plantel de los White Sox a otra postemporada, donde fueron eliminados en la Serie Divisional a manos de los Houston Astros.
Entrando a su octava campaña en las grandes ligas a sus 35 años de edad, Chicago buscará progresar dentro del béisbol de octubre a cuestas de la veteranía de Abreu y el desarrollo de sus jóvenes estrellas.
1.- Vladimir Guerrero Jr. – Toronto Blue Jays
Tras dos temporadas de adaptación en las grandes ligas, el 2021 fue el año donde el dominicano explotó una parte de su potencial: siendo seleccionado para su primer juego de estrellas y ser nombrado MVP del mismo, además de quedar en segundo lugar para el premio MVP de la campaña, solo es un pequeño resumen de la monstruosa campaña que Vladimir materializó.
.311/.401/.601 con 48 cuadrangulares, 111 carreras impulsadas, 123 carreras anotadas y 29 dobletes 161 partidos disputados fueron los números del inicialista de 23 años, quién lideró las mayores en cuadrangulares (junto a Salvador Pérez), carreras anotadas y bases totales.
Esta demostración ofensiva del dominicano sólo es el inicio de una de las carreras más prometedoras en la Liga Americana, quizá de todo el béisbol de élite, pues Guerrero Jr. siempre se ha mantenido en las categorías más altas en cuanto a prospectos, desde el inicio de su prematuro recorrido profesional. Cuenta con todas las herramientas y conocimiento para estár entre los mejores de su generación, como mínimo.