Mientras que los cerradores son los que se llevan los reflectores en cuanto a temas de bullpen se habla, es un hecho que en los momentos más complicados de cada partido todo manager tiene su relevista preferido para sacarlo de apuros. Muchos los considerarían como el brazo más confiable del grupo incluso por encima de su cerrador, y esta lista es para destacar a estos individuos por su labor.
5.- Paul Sewald – Seattle Mariners
Una de las sorpresas más gratas de la temporada, el relevista de 31 años firmó un contrato de ligas menores con la franquicia de Seattle y terminó dando una temporada muy sólida: 3.06 de efectividad, WHIP de 1.02, 11 salvados, 16 holds, 104 ponches y 11 victorias a través de solo 64 innings en toda la temporada.
Sewald excedió todo tipo de expectativas que podrían haber tenido con su fichaje, y entra en 2022 como una de las promesas para consolidarse en el bullpen del equipo los Mariners, quienes buscan replicar su buena temporada tras conseguir su mejor récord de victorias desde 2003.
4.- Jonathan Loáisiga – New York Yankees
El joven nicaragüense tuvo la mejor actuación de su carrera durante la campaña 2021, siendo con diferencia el relevista más confiable de los Yankees a través de todo el año.
Acumulando una efectividad de 2.17, 69 ponches, 17 holds, 5 salvados, WHIP de 1.01 y 9 victorias en 70.2 innings, el diestro de 27 años entrará en la próxima zafra como uno de los hombres de confianza para Aaron Boone, en un 2022 que será la oportunidad de redención necesitada para la franquicia del Bronx.
3.- Garrett Whitlock – Boston Red Sox
Adquirido mediante el Rule 5 Draft, Whitlock probó ser no solo un novato prometedor para Boston, sino un gran contribuyente de inmediato para su bullpen: alternando roles de abridor y relevista, el diestro de 25 años acumuló una efectividad de 1.96, logrando 8 victorias, 81 ponches, WHIP de 1.10, 14 holds y 2 salvados en 73.1 innings disputados.
Para ser su primera probada de MLB, el oriundo de Snellville debutó de manera impresionante, cooperando con la contención de los Red Sox durante la postemporada, donde permitió 2 carreras en 8.1 entradas lanzadas.
2.- Kendall Graveman – Chicago White Sox
El veterano de 31 años compartió su tiempo en la zafra de 2021 con los Seattle Mariners y los Houston Astros, logrando una estelar temporada capaz de revitalizar su carrera y acordar un contrato de 3 años y 24 millones de dólares con los Chicago White Sox.
5 victorias, 10 salvados, 11 holds, efectividad de 1.77, 61 ponches, WHIP de 0.098 y sólo 11 carreras permitidas (4 de estas proviniendo de un solo grand slam) en 56 innings disputados fueron los números del diestro. Ahora con los Sox, Graveman será el perfecto acompañamiento para el relevista del año en la MLB, Liam Hendriks.
1.- Andrew Kittredge – Tampa Bay Rays
Adquirido por los Rays a través de un cambio en 2016, Kittredge tuvo muchos altos y bajos en la franquicia de Florida, quién incluso lo designó para asignación en el año 2018.
Afortunadamente, el diestro de 31 años consolidó la mejor campaña de su carrera en 2021, a niveles de ser seleccionado para el All-Star Game de esa edición. Promediando 1.88 de efectividad, en conjunto con 77 ponches, 9 victorias, 8 salvados, 7 holds y un WHIP de 0.97 en 71.2 innings completados.
El bullpen de Kevin Cash siempre ha sido un arma fiable en sus Rays, y la presencia de Kittredge solo significa problemas para los demás equipos que se le crucen en frente.