En esta era moderna del beisbol, un equipo sin bullpen es un equipo con una enorme debilidad para el nivel de competencia actual. Tener un buen cerrador no es suficiente, y por lo general quiénes tomas las situaciones más complicadas, no suelen ser cerradores tampoco, hoy en día cada manager tiene un relevista especialista en sacarlo de los apuros más urgentes.
5.- Giovanny Gallegos – St. Louis Cardinals
El oriundo de Ciudad Obregón mejoró luego de una campaña de altos y bajos en 2020, y fue el brazo más confiable de los Cardinals durante todo el año una vez más.
Con marca de 6-5 y efectividad de 3.02 a través de 80.1 innings, pudo recolectar 14 salvados y 24 holds con un WHIP de 0.088 y 95 ponches. Dentro de un bullpen de St. Louis que fue un desastre la mayoría del año, el mexicano de 30 años fue una luz entre tanta oscuridad.
4.- Devin Williams – Milwaukee Brewers
Tras ser casi imposible de batear en el 2020, Williams bajó su rendimiento a niveles más de mortal, pero manteniéndose como uno de los relevos más sólidos en las grandes ligas. En un año donde las lesiones estorbaron en una considerable parte de su campaña (incluyendo una fractura de mano durante la postemporada), el diestro de 27 años volvió a ser una pieza fundamental en el éxito de los Brewers.
Con una efectividad de 2.50, marca de 8-2, 87 ponches, 23 holds, 3 saves y un WHIP de 1.18 en 54 innings completados, Devin volverá a al 100% de su capacidad den 2022, buscando repetir como el mejor relevista de la temporada.
3.- Tyler Rogers – San Francisco Giants
El diestro de 31 años completó la mejor temporada de su carrera en la última edición de la MLB, y junto a Jake McGee, fueron una dupla mortal para encaminar a los Giants al mejor récord de todas las grandes ligas con 107 victorias.En 81 entradas disputadas, mantuvo una efectividad de 2.22, acumulando 17 salvados, 30 holds, 55 ponches, 13 bases por bolas permitidas y un WHIP de 1.07, añadiendo una marca de 7 ganados en todo el año.
Rogers entrará el 2022 como uno de los brazos más dominantes en la división oeste de la Liga Nacional, y San Francisco pondrá un peso importante para que lidere su bullpen nuevamente.
2.- Luke Jackson – Atlanta Braves
No sólo fue un brazo intratable durante la Serie Mundial (3.2 entradas permitiendo sólo un imparable, sin carreras), el diestro de los Braves también protagonizó una enorme campaña individual durante la temporada regular de la MLB.
A través de 63.2 innings disputados, Jackson contó con una efectividad de 1.98, juntando 70 ponches, y 31 holds (segunda marca más alta en la liga) con un WHIP de 1.16. Aunque sus números no son técnicamente espectaculares o con grandes acumulados de abanicados, el rendimiento de Luke fue clave para que el bullpen de Atlanta se convirtiera en el conjunto más efectivo de relevistas en la postemporada de 2021.
El veterano buscará repetir un excelente año en 2022, intentando defender el título o incluso conseguir un bicampeonato, continuando su impecable trabajo de relevo.
1.- Blake Treinen – Los Angeles Dodgers
A sus 33 años de edad, el diestro logró recuperarse de una campaña inconsistente en 2020 y dejó no sólo una actuación impecable para los Dodgers durante todo el año, también sumó buenas sensaciones para repetirla en 2022.
Finalizando con una efectividad de 1.99 y liderando las mayores en holds con 33, consiguiendo 7 salvados, 85 ponches y un WHIP de 0.98 durante sus 72.1 innings en 2021, y con promedios de 10.58 ponches cada 9 entradas y un promedio de bateo en su contra de .179, no hay razón para seguir sin reconocer el rendimiento de Blake.
El veterano seguirá de pie para la 9na temporada de su carrera como un pilar dentro del bullpen del equipo de Dave Roberts.