La MLB decidió realizar algunos ajustes en sus exámenes de dopaje de cara a esta presente temporada 2022 de las Grandes Ligas, pero lo cierto es que cuales fueron los cambios continúa siendo un misterio para casi todos.
La decisión de cambiar los parámetros anteriormente establecidos por la MLB ha tenido que ver con casos de jugadores que han manifestado no haber ingerido ningún tipo de sustancias para mejorar el rendimiento, aunque los exámenes hayan dicho algo distinto. Desde 2015, la MLB ha suspendido a 23 jugadores que dieron positivo al esteroide anabólico Oral Turinabol. Una gran mayoría de los jugadores dieron fe de que no hicieron nada en contra de las reglas, y recientemente dos de ellos mencionar a The Athletic que el nuevo pacto laboral incluye cambios al Joint Drug Agreement (JDA) que les dan la razón.
¿Cuáles son los cambios de la MLB en este aspecto?
Jocosamente, nadie tiene la mínima idea de cuales son las nuevas normativas. Ni los jugadores que dieron a conocer esta información a The Athletic, ni los agentes de jugadores, y los oficiales de la MLB y la Asociación de Jugadores no hacen comentarios al respecto.
Esto en el fondo puede que sea para mejor, ya que de hacerse público los cambios, muchos jugadores podrían ingeniárselas para pasar un examen anti dopaje indemne pese a haber consumido sustancias. Sin embargo, no todas las razones para tanto misterio son positivas, ya que los jugadores afectados en el pasado quieren ser exonerados de sus castigos, y hacer público el hecho de que el anterior sistema del JDA tenía fallos sería de una manera u otra reconocer su error y dar la razón a aquellos beisbolistas que tanto claman por su inocencia.
Testimonios de jugadores afectados señalan que algo estaba mal
Según palabras de oficiales en el pasado, los exámenes antidopaje estaban funcionando a la perfección, y daban como referencia al hecho de que los casos de dopaje por Oral Turinabol han disminuido considerablemente desde 2016 hasta 2021, y bajo ese criterio, el sistema usado era el adecuado.
No obstante, jugadores en activo en las Grandes Ligas como el abridor de los Giants, Logan Webb, y el utility de los Pirates, Michael Chavis, quienes ya han dado positivo a esta sustancia, dieron un argumento muy bien fundamentado. ¿Por qué un jugador usaría una sustancia anticuada como el Oral Turinabol para doparse cuando existen esteroides mucho más modernos que son casi imperceptibles a la hora de hacerse un examen de dopaje?
Vale la pena mencionar que el Oral Turinabol es un esteroide que tiene muchos años de historia, ya que fue usado por atletas alemanes en la década 1960 y 1970, y ya esta lo suficientemente bien documentado como para hacer pruebas y detectarlo con un alto porcentaje de éxito.
Webb y Chavis podrían sentirse afortunados al aún estar participando en la MLB tras haber dado positivo, y si bien forman parte del grupo de jugadores que afirman no haber hecho nada en contra de las reglas y el juego ético, otros no han corrido con la misma suerte. Chris Colabello, quien jugó desde 2013 hasta 2016 en la MLB con los Mellizos de Minnesota y los Azulejos de Toronto, fue suspendido tras haber dado positivo en 2016 al Oral Turinabol.
El 13 de marzo recibí una de las más terroríficas y definitivamente menos esperadas llamadas en toda mi vida. Fuí informado por la Asociación de Jugadores que una sustancia prohibida fue encontrada en mi orina. He pasado cada despertar desde ese día tratando de encontrar una pregunta al por qué o cómo. La única cosa que sé es que nunca comprometería la integridad del beisbol. ¡Amo demasiado este juego! Me importa muchísimo. Estoy más dolido por el impacto que esto tendrá en mis compañeros, en la organización y en los aficionados de los Azulejos de Toronto. Espero que, antes de que cualquiera pueda juzgarme, pueda echar un vistazo a la persona que soy, y todo lo que he hecho para llegar hasta donde estoy en mi carrera.
Declaraciones de Chris Colabello tras su suspensión
Esto tristemente puso fin a la carrera de Colabello en las Grandes Ligas ya que nunca más pudo volver a jugar con un equipo de MLB tras su suspensión de 80 juegos en esa temporada. y aunque formó parte de las filiales de equipos como Cleveland y Milwaukee en años posteriores, nunca logró llegar al roster principal del equipo.
No pasa un día en el cual no recuerde acerca del día en que toda mi vida fue puesta de cabeza.
Chris Colabello
Sea como fuese, esperamos que los cambios aplicados sean para mejor y sirvan para proteger la integridad del deporte, y que también sean lo más precisos posibles para evitar que ocurra cualquier equivocación.