El MLB Lockout parece picar y extenderse luego de que un vocero de MLB señalara que las negociaciones entre la liga y la asociación de jugadores se estancaran durante el fin de semana.
Según dio a conocer James Wagner, del The New York Times, el vocero de la liga, Glen Caplin, fue el encargado de atender a los medios de comunicación este domingo luego de que la nueva propuesta de la MLBPA no respondiera a las expectativas de los dueños de los equipos.
«Esperábamos ver movimientos en nuestra dirección para darnos flexibilidad adicional y cerrar un trato rápidamente. La asociación de jugadores decidió regresar con una propuesta que era peor que la del lunes por la noche y no estaba diseñada para hacer avanzar el proceso». explicó Caplin. «En algunos temas, incluso retrocedieron. En pocas palabras, estamos estancados. Intentaremos analizar cómo responder, pero nada en esta propuesta lo hace fácil».
Minutos después de las palabras de Caplin, la MLBPA, mediante uno de sus voceros, negó rotundamente las aseveraciones del representante de la liga, según informó Evan Drellich, del The Athletic.
Con este nuevo impase, las conversaciones para terminar con el MLB Lockout siguen complicándose y se augura algunas otras suspensiones de compromisos más allá de los que ya están cancelados, luego de que la semana pasada el comisionado Rob Manfred anunciara que no se disputarán las primeras dos series de la temporada regular.
¿Qué pasó el domingo en el MLB Lockout?
Los dimes y diretes que se produjeron este domingo llegan luego de que MLB alegara que los jugadores no plasmaron en su propuesta varios acuerdos verbales que habían acordado durante la semana.
Según Wagner, uno de los problemas fue que la MLBPA había prometido bajar la bonificación previa al arbitraje salarial a menos de 80 millones de dólares, algo que no sucedió ya que si bien rebajó en su propuesta cinco millones de dólares, esta quedó justo en 80. Cifra que llega al doble de la cantidad más alta negociada por la liga.
Igualmente, MLB está presionando a los jugadores para que aprueben el uso del reloj entre lanzamiento estipulado a 14 segundos, mientras que al momento de tener corredores en las almohadillas este subiría a 19 segundos, según reportó Jesse Rogers, de ESPN.
Por su parte, la asociación de jugadores desmiente que su propuesta no haya sido conversada con anticipación y alegan que ellos ya han cedido en varios puntos como la capacidad que tendría la liga para modificar una regla con 45 días previos de notificación, la eliminación de los shifts defensivos, el aumento de las almohadillas y la zona de strike electrónica.
Otros puntos como la cantidad de equipos en una lotería del draft, el número de equipos en la postemporada o la reducción y penalidades en el impuesto del lujo siguen en conversaciones, aunque estas no sean muy productivas.
Por los momentos no hay una fecha para un nuevo encuentro entre las partes y que pueda acabar con el MLB Lockout, aunque por la urgencia del caso, debe darse en las próximas horas.