El mes de mayo ha llegado y ya se han jugado cuatro semanas en el béisbol de las Grandes Ligas. Muchas equipos se han desempeñado a un gran nivel, otros están decepcionando (algunos predeciblemente), pero lo más importante: la pelea por la postemporada empezó al rojo vivo, por ello, traemos nuestra primera edición de MLB Power Rankings, donde señalamos a los equipos más dominantes de las mayores, al igual que a los más decepcionantes. Sin más preámbulos: empezamos.
MLB Power Rankings 2022: El podio
Mets de Nueva York
¿No deGrom? ¡No problem! Max Scherzer y el sorprendente Tyler Megill han estado liderando la rotación ante la ausencia del as de los Mets, y los abridores del equipo tienen un ERA combinado de 2.61 que se ubica como el segundo más bajo en toda la MLB, y ha ayudado a la franquicia a ubicarse como líder de la división este de la Liga Nacional con un récord de 16-7.
Los Mets ya lanzaron un no-hitter combinado en esta campaña ante los Filis de Philadelphia, lo que muestra el gran desempeño de sus lanzadores hasta la fecha. Su ofensiva no se queda atrás, y con un OBP que lidera las Grandes Ligas con .344, los Mets prometen cumplir con lo que todos esperaban de ellos en 2021 en una temporada accidentada y llena de lesiones.
Yankees de Nueva York
Los Yankees iniciaron esta primera semana de mayo con una racha de nueve triunfos consecutivos que los catapultó a la cima de la división este de la Liga Americana. Si bien esta racha positiva involucra tres series en las que barrieron a sus oponentes, lo cierto es que fueron ante rivales de menor categoría en esta campaña como los Guardianes, Reales y Orioles.
Una serie ante los Azulejos de Toronto — quienes persiguen a los «Bombarderos del Bronx» en la lucha por el liderato de la división — será una prueba para ver que tan bien están los Yankees. Quien sí está bien es Aaron Judge, quien inició la serie ante Toronto con una racha de tres juegos consecutivos conectando al menos un homerun, luego de un inicio malo que le vio ser abucheado por sus fanáticos en el Yankee Stadium.
Dodgers de Los Ángeles
La profundidad de roster y la cantidad de armas distintas que tienen los Dodgers permiten que se mantenga a flote pese a que sus estrellas no están rindiendo al nivel esperado. Ante la falta de bateo de nombres como Mookie Betts, Cody Bellinger, Justin Turner y Max Muncy, con los últimos dos bateando para un promedio inferior a .200, los Dodgers han contado con su pitcheo para ubicarse como líderes de la división oeste de la Liga Nacional con récord de 14-7.
El equipo se ubica como primero en varias estadísticas de pitcheo como ERA (2.33), promedio de bateo de sus rivales (.190) y WHIP (0.94). De los cinco abridores que ha usado hasta ahora, sólo Tyler Anderson cuenta con un ERA superior a 2.50, y el ERA de su bullpen de 2.77 se ubica como el cuarto mejor en la MLB. Cuando los bates despierten, seguramente los Dodgers serán aún más temibles.
MLB Power Rankings 2022: Las decepciones
Nacionales de Washington
Todos sabíamos que esta temporada iba a ser bastante complicada para los Nacionales de Washington. El campeón de la Serie Mundial de 2019 ha ido perdiendo fuelle en los últimos años, mientras que sus oponentes divisionales han ido ganando fuerza. Si bien cuentan con un candidato al MVP en sus filas como lo es Juan Soto, se necesita más que eso para tener una buena campaña.
Con un récord de 8-16 y último en su división, en parte gracias a perder ocho de sus últimos diez juegos, las cosas lucen complicadas para Washington. Su pitcheo abridor ciertamente no ha ayudado ya que no ha podido suplir la baja importante de Stephen Strasburg y Patrick Corbin, quien está llamado a liderar la rotación en su ausencia, ha tenido un ERA de 8.70 tras 19.2 innings, y el equipo cuenta con el segundo peor ERA y WHIP de la MLB, con 5.08 y 1.49 respectivamente.
Piratas de Pittsburgh
Los Piratas parecían haber dado muestras de competitividad al principio de la temporada, pero todo eso se ha desvanecido en las últimas semanas. El equipo perdió cinco de sus últimos seis juegos, lo que los llevó a tener un récord de 9-13 para el inicio de esta primera semana de mayo.
Uno de los slumps más notables en los Piratas ha sido el de Jake Marisnick, quien está de 0-17 en sus últimos turnos al bat. Marisnick nunca se ha caracterizado por ser una fuerza notable con el bate, sino por su defensiva, pero es que Pittsburgh ni eso ha podido hacer bien, con sus jugadores de posición teniendo un -1.0 de WAR desde el 17 de abril.
Rojos de Cincinnati
Los Rojos están teniendo una mala temporada. Oh, quien lo diría… El equipo se desmanteló completamente durante offseason con el propósito de disminuir la nómina, lo que causó la furia de los aficionados, y esta sensación de ira no disminuyó luego de que el presidente del equipo los retara públicamente al decir: «¿Y a donde piensan ir?».
El equipo de Cincinnati no sólo tiene el peor récord en todas las Grandes Ligas con 3-19 y cuenta actualmente con la racha activa más larga de derrotas en la MLB, sino que esta también es el peor inicio de una temporada en toda la historia de la franquicia. Si hay algo que hacer en Cincinnati en estos días, seguramente no es ir a ver a los Rojos jugar.