A pocos días del inicio de la temporada de 2022, la MLB anunció una suspensión de 80 partidos para tres peloteros de origen latino que dieron positivo a Boldenona, una sustancia para mejorar el rendimiento que viola el programa de drogas de la liga.
Se trata de los agentes libres Richard Rodríguez, Danny Santana y José Rondón, quienes automáticamente se perderán la primera parte de la campaña que recién arranca el próximo 7 de abril, según reporte del periodista Mark Feinsand de MLB.com.
De esta forma, los dominicanos Rodríguez y Santana truncan la posibilidad de conseguir contrato antes del Opening Day, tras jugar en la campaña pasada con los Bravos de Atlanta y Medias Rojas de Boston, respectivamente.
Por su parte, Rondón, nacido en Venezuela, suma cuatro años de experiencia en las mayores y viene de formar parte de los Cardenales de San Luis, en su regreso a la MLB después de dos años de ausencia.
No es la primera vez que jugadores dominicanos destacados son sancionados por el uso de sustancias no permitidas en la MLB. Recordemos el caso de Robinson Canó, quien está regresando a los Mets de Nueva York luego de perderse toda la campaña de 2021 por violar la regla antidroga de la liga.
Números de Richard Rodríguez en la MLB
Richard Rodríguez es un relevista derecho que ha mostrado una solvencia notable a la hora de afrontar sus trabajos en los últimos episodios de los partidos.
Después de 5 campañas en las Grandes Ligas, el dominicano de 32 años registra efectividad de 3.28 y WHIP de 1.12, con 19 juegos salvados y récord de 16-14.
Números de Danny Santana en la MLB
Danny Santana sólo tiene una campaña a nivel de estrella en las mayores, la cual sucedió en 2019 con los Rangers de Texas, cuando sumó 28 jonrones, 81 carreras impulsadas y 21 bases robadas.
El pelotero de 31 años tiene la capacidad de batear a las dos manos y con el guante es capaz de jugar como infielder o outfielder.
Números de José Rondón en la MLB
Rondón debutó en la MLB durante la campaña de 2016 con los Padres de San Diego, donde nunca se pudo establecer como un jugador de todos los días.
De por vida en las Grandes Ligas, el venezolano tiene promedio de .216 y OBP de .274, con 12 jonrones y 33 carreras impulsadas.